viernes, 15 de septiembre de 2023

¡LA MEJOR ENSALADILLA!

 



Llegamos al Restaurante Avante Claro a la hora del crepúsculo con esas estrellas que comienzan a lucir en el cielo y ese Mediterráneo que está a una caña de distancia. En ese mar los lugareños apuran los baños de septiembre ante la atenta mirada de la Señora del Mar.  Una postal de finales de verano. Un momento detenido en el tiempo que rezuma belleza y paz. Y en estas, llega una bella camarera con una ensaladilla rusa que demuestra que Málaga, culinariamente hablando, está por encima de cualquier provincia circundante o vecina.

El plato está presentado de una manera excepcional y, al llevar el tenedor a la boca, un abanico de sabores se adhiere al paladar para transportarnos a una experiencia inigualable. El aceite en su punto, la mayonesa con su mágica textura de colores. En verdad les digo que probar este manjar en este templo de cocina marinera es como el primer beso.  Todo es tierno, inmejorable, apeteciblemente romántico y con un puntito de sensualidad juvenil. Uno tiene la sensación de no querer que acabe nunca. Uno quiere que ese momento sea para siempre, pero, los años y la experiencia me hacen grabar cada bocado en algún lugar del ático de mi memoria porque en otros lugares siguen sin aprender.

Parece que en otras provincias sureñas el personal no advierte que cada plato que tienen entre manos, en vez de crear una versión mejorada del mismo, lo único que hacen es cavar, literalmente, su propia tumba culinaria. De ahí que sea tan fundamental salvar a la isla malagueña de la mediocridad andaluza. Así que esta ensaladilla rusa de Avante Claro, como el Restaurante Reyes que ha ganado el premio a la mejor paella cocinada fuera de la comunidad valenciana, se me antojan dos monumentos culinarios que han de ser protegidos por la UNESCO . Después de todo, Málaga es la mirada de Dios en la tierra por duro que a algunos les resulte aceptarlo. Tan duro como a un servidor ver que la ensaladilla rusa ha desaparecido del plato y, claro está, pido otra.

¡Este verano no deja de depararme sorpresas excepcionales!

Sergio Calle Llorens


No hay comentarios:

Publicar un comentario