sábado, 24 de noviembre de 2012

LA MISTERIOSA MUERTE DE PATTON



Documentos desclasificados por la CIA revelan que el jefe de los espías norteamericanos quería ver muerto al General Patton, al que consideraba una amenaza  para la paz con los rusos. Su muerte, como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico en Alemania, supone uno de los misterios más duraderos de la II guerra mundial. ¿Fue asesinado por los servicios de inteligencia de Rusia o fue víctima de la mala fortuna?

Nacido en San Gabriel California, el General Patton tuvo una carrera que duró 36 años. Fue de los primeros generales que defendió la utilización de los carros blindados y  comandó, con gran éxito, unidades americanas en el norte de África y en la invasión de Sicilia, entre otros lugares. Sin duda, fue uno de los generales más temidos por sus enemigos. Su apodo en inglés era “Old Blood and guts”. Irreverente, megalómano, transgresor y, dicen, con periodos de inestabilidad emocional. En una ocasión, llegó a abofetear a un soldado que lloraba compulsivamente por no poder aguantar el estrés de la guerra. Posteriormente, algunos psicólogos apuntaron que el propio General podría haber sufrido también estrés postraumático. No podemos olvidar, por tanto, que fue un hombre duro pero al que sus soldados adoraban. Es más, llegaron a considerarlo como el mejor pasaporte para salir con vida de las batallas. Dicho de otra manera, la soldadesca americana le tenía una fe ciega pues les conducía de victoria en victoria con un bajo número de bajas.

Una vez ganada la guerra, Europa del este iba a caer bajo la bota comunista, mientras que occidente tendría en los Estados Unidos de América al mejor garante de las democracias liberales. Estábamos, por tanto, ante el principio de la guerra fría. En esta situación, fue el General Patton el que alzó su voz para protestar por dejar a los rusos con las manos libres en países como Polonia o Hungria. El americano decía que continuar luchando por la libertad era una cuestión de honor. Después de todo,  les habían prometido la liberación a esos pueblos. Algo que, desgraciadamente, sólo ocurrió tras la caída del muro de Berlín.  No era la primera vez que el viejo General sufría por las decisiones políticas de sus superiores. Casi al final de la contienda, su ambición de llegar a Berlín antes que los rusos fue destruida cuando el Comandante  Dwight D. Eisenhower entregó el combustible de Patton al engreído de Montgomery. Patton siempre defendió que la decisión de Ike de no dejarle envolver Falaise en el otoño de 1944, permitió a cientos de miles de soldados alemanes escapar. Ése error tuvo como consecuencia que esas mismas tropas volvieran a luchar en la contra ofensiva alemana conocida como la Batalla del Bulge que provocó miles de bajas norteamericanas. No fue casual que Eisenhower  ordenara parar a Patton en su avance hacia el corazón del III Reich. De haber llegado a Berlín primero, la Rusia comunista no habría podido poner su asquerosa bota en el este europeo.

Patton tenía pensado retirarse del ejército al no poder hacerle la guerra a los rusos. La administración americana pensaba que estaba loco de remate y, por supuesto, Stalin lo quería ver muerto. Por ello, según los seguidores de la teoría de la conspiración, la oficina de OSS- Office of Strategic Services- montó una operación encubierta para asesinarle. El encargado de la operación fue Douglas Bazata, y el General Wild Bill Donovan, director de la citada oficina, el que orquestó el plan. Uno de los más acérrimos defensores de la teoría del asesinato es el historiador Robert Wilcox, autor del libro “Target Patton” que incluye una entrevista con el héroe de guerra Bazata, muerto en 1999, en la que explica como se preparó el accidente que impactó contra el Cadillac del General, y como disparó el proyectil a Patton que le rompió el cuello. Bazata, amigo personal de Dalí que le pintó como Don Quijote, también sugirió en la entrevista que los oficiales americanos hicieron la vista gorda ante la presencia de agentes soviéticos del NKVD, precursor del KGB, que, finalmente, envenenaron al héroe americano.

He analizado el libro concienzudamente y he de reconocer que llama poderosamente la atención el hecho de que al menos 5 informes oficiales del accidente han desaparecido de los archivos oficiales. También que las historias personales de aquellos que estuvieron presentes en el accidente también se han evaporado. Ninguno de los soldados presentes en el accidente fueron castigados, lo que da que pensar. Sin embargo, la causa oficial de la muerte fue un edema pulmonar y un fallo cardíaco. Y, los soldados que aquella mañana del 9 de diciembre de 1945 tuvieron la desgracia de ver como el Cadillac de su General chocaba contra un camión conducido por el Sargento Robert L. Thompson, fueron exonerados de toda duda por la intervención de Patton. Éste sabía que era un hombre mayor y que la muerte, más pronto que tarde, le estaba aguardando y no quería que sus files soldados pagaran por un descuido.Ni los testigos, ni el personal médico que atendió al General dieron validez a la teoría del asesinato.

Con toda seguridad, con la muerte de Patton, los rusos respiraron y Eisenhower se quitó de encima a un poderoso rival. Pero de ahí, a creer en toda una conspiración en la que los americanos dejaron que los rusos envenenara a uno de los suyos, es llevar las cosas demasiado lejos. Y mucho más que se hubiera montado una operación por su propio servicio secreto para eliminarlo cuando, lo más probable, y sencillo, era esperar que el General Patton dimitiera. Un dato que ya conocían en la OSS.

En conclusión, puedo concluir que la muerte de uno de los mejores generales de la II guerra mundial, se debió al azar  y no a una mano conspirativa. El hecho de que un escritor publicara un libro con una supuesta entrevista en la que reconoce la conspiración, no es ninguna prueba evidente. Pues de haberse producido esa entrevista, la grabación estaría ya a nuestra disposición. A veces, la gran mayoría de personas aplica la máxima de Oscar Wilde: “Yo puedo creer cualquier cosa con tal de que sea increíble”. Puedo afirmar que Patton murió porque la diosa fortuna le volvió la espalda en el último momento. Su cuerpo fue enterrado, con honores, en el cementerio de Hamm, Luxemburgo, junto a los hombres que lucharon y murieron por la libertad de todos los europeos. Nos queda su legado imperecedero. 

Sergio Calle Llorens

19 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmm.............

    ResponderEliminar
  2. Eisenhower lo mandó matar, porqué Patton sabia del genocidio de Eisenhower contra un millón de soldados alemanes que se habian rendido, y estaban en un canpo de concentración. Eisenhower violó la Convención de Ginebra, en los derechos que tiene todo prisionero de guerra. EEUU sabia que Patton en cualquier momento hiba hablar sobre este hecho, y por eso lo mataron.

    ResponderEliminar
  3. Vayamos por partes; 1-Me gustaría saber de qué Campo está usted hablando. Además sería de prisioneros y nunca de concentración como los nazis. 2- Eisenhower, de haber querido matar a Patton, tenía grandes medios para hacerlo y nunca se le habría ocurrido hacerlo de una forma tan burda. Tercero; Se escribe iba y no con h como usted ha hecho.

    Lo siento pero su teoría no la defiende hoy ni el más conspiranoico .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual es sería la diferencia? los campos de concentración de prisioneros de guerra fueron utilizados por todos los bandos en conflicto

      Eliminar
    2. Campos de prisioneros sí pero campos de exterminio eran propios de los nazis. De todas formas os obvio, como ocurre en todas las guerras, que ambos bandos cometieron atrocidades.

      Eliminar
    3. Los campos de la muerte de Eisenhower (uno de los verdaderos genocidas junto a Stalin , Roosevelt y Churchill), descritos en el documental Hellstorm y en el libro Other Losses de James Bacque

      Eliminar
    4. Y qué le hace usted pensar que no he visto ese documental? Por otra parte, los aliados hicieron barbaridades pero nunca metieron a los soldados alemanes en las cámaras de gas. No me sea mandarino oiga.

      Eliminar
    5. No creo que hay sido un millon de prisioneros, pero si perfectamente cincuenta o 60 mil que murieron de hambre por un congresista judio aleman consiguio que rebajaran la porcion de alimentos basicos hasta casi matarlos. El escritor aleman Heirich Boll lo consigna en su libro PELANDO LA CEBOLLA, TESTIMONIO DE PRISIONERO DE GUERRA. En todo caso, no creo que esa haya sido la causa de suu asesinato, porque en ess dias los alemanes no le importaban a nadie, sino mas bien la negociacion de Eisenhower con Stalin para saccar del camino a un adversario crecientemente popular en el ejercito y el pueblo de USA y opositor decidido a la politica expansionista de la URSS. La prueba de ello es que Patton condenó enegicamente varias directivas del Comandante en Jefe y la cesion por acuerdo de Berlin, Checoslovaquia y Viena. Pattton commo tdos los generales sufrio derrotas y se cuidó bien de enfrentar a los alemanes en evidente superioridad numerica. Patton fue victima de su anticomunismo y Eisenhower su verdugo. Para un hombre cargado de grandilocuencias y con una personalidad megalómana y teatral que fue capaz de decir las palabras QUE DIOS TENGA DE MIS ENEMIGOS PORQUE YO NO LA TENDRE....no fue el enemigo el ue no se apiado de el, sino sus propios aliados y vaya si no tuvieron piedad con el.

      Eliminar
    6. Pruebas de su asesinato? Cero. Documentos que prueben que hubo una conspiración? Ninguno. El resto paisaje e interpretaciones varias de su vida porque, obviamente, lo de su muerte está bastante clara. Saludos

      Eliminar
  4. Oye, Sinatra, las pruebas de su asesinato son las extrañísimas circunstancias de su muerte que nadie ha sabido explicar...eso ya es prueba de que hay algo muy raro en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero me tutea y luego me llama Sinatra. De acuerdo Marilyn, te diré algo; la muerte de Patton fue una serie de acontecimientos desafortunados. Pruebas de que fuera un asesinato? Inisto, ninguna.

      Eliminar
  5. Dime a quien no puedes cuestionar y te diré quien controla tu discurso. No en vano una gran cantidad de peritos e historiadores que han osado indagar por fuera de la historia "oficial" han sido perseguidos, llevados al ostracismo e incluso pagando con cárcel. Quien es dueño de la verdad no teme a ningún revisionismo.

    ResponderEliminar
  6. Patton era un guerrero de verdad esos son lo que se necesitan. En el momento jus el hubiese vencido a los rusos y no hubiese comunismo que tanto daño causo a los paises que ocuparon despues de la guerra

    ResponderEliminar
  7. PATTON ERA UN GUERRERO DE VERDAD ESOS QUE SE NECESITAN EN EL MOMENTO JUSTO

    ResponderEliminar
  8. Por sí o por no, cómo explicamos entonces los episodios en el puerto de Cuba, Pearl Harbour, Golfo de Tonkín, JFK, Torres Gemelas, invasión de Irak. ¿Por qué no Patton? Apoyo enfáticamente la tesis del autor de "Target Patton".
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, con todos los respetos debidos, sigo pensando que fue un desafortunado accidente. Incluso hoy sabemos que el conductor del coche donde iba Patton había estado bebiendo. Éste iba a ser llevado a un Consejo de Guerra pero Patton ordenó que lo dejaran en paz. De lo de las Torres Gemelas no haré ningún comentario. Saludos y muchas gracias por dejar comentario.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, la muerte de Patton siempre me resultó desconcertante, muchos soldados murieron después de terminada la guerra en accidentes absurdos, después de haber combatido en los peores y más sangrientos frentes de batalla.
    Si en realidad fue asesinado, en algún momento va a salir a la luz algún archivo que lo pruebe. Pero no hay que desestimar la teoría, por sus pensamientos, no muy equivocados, con respecto a sus pensamientos en contra del comunismo y los negociados para repartirse los científicos alemanes. Cómo se dice normalmente, Patton sabía demasiado, y éso no se puede negar, era una molestia, tanto para los americanos, cómo para los rusos. Saludos para todos, Néstor

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, la muerte de Patton siempre me resultó desconcertante, muchos soldados murieron después de terminada la guerra en accidentes absurdos, después de haber combatido en los peores y más sangrientos frentes de batalla.
    Si en realidad fue asesinado, en algún momento va a salir a la luz algún archivo que lo pruebe. Pero no hay que desestimar la teoría, por sus pensamientos, no muy equivocados, con respecto a sus pensamientos en contra del comunismo y los negociados para repartirse los científicos alemanes. Cómo se dice normalmente, Patton sabía demasiado, y éso no se puede negar, era una molestia, tanto para los americanos, cómo para los rusos. Saludos para todos, Néstor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión señor De Noia. En cualquier caso, yo insisto; no hay ninguna prueba que nos haga pensar que fue asesinado. Ni los documentos filtrados en Estados Unidos por la Information Freedom Act, ni siquiera sus familiares más allegados tienen duda alguna; Patton no fue asesinado aunque muchos acudieron aliviados a su entierro. Saludos

      Eliminar