lunes, 28 de diciembre de 2020

¡LA COSTA DEL SWING!





Más de doscientas nacionalidades conforman el alma local. El hecho numérico y cosmopolita depara sorpresas al despistado visitante. Una de ellas se encuentra en los grupos que bailan ese estilo de jazz popularizado en la década de los 30 de la centuria pasada, y que se caracteriza por su ritmo vivo y flexible.  Yo también soy de aquellos que grita en la noche: to swing or not to swing, that´s the question.

 Comencé a danzar en el muelle 2 del Puerto de Málaga y desde entonces no he parado de moverme al ritmo de esta bendita música. Para mí es un orgullo que, gracias a nuestras danzas nocturnas, nuestra zona marina se la conozca también como la Costa del Swing.  Esta historia bailona se une al anecdotario de la historia de la Costa del Sol que admite a actores como Rock Hudson, Sofía Loren, Bridgit Bardot o el mismísimo Frank Sinatra que acabó detenido en una sucia comisaría.  En esta Málaga Mediterránea John Lennon y el manager de la banda de Liverpool, Brian Epstein, tocaron en uno de los clubes más míticos: el Top Ten. Al desgraciado de Brian le birló la novia- Anita Pallenberg- su compañero Keith Richards.  También Vince Taylor, responsable del temazo de Brand New Cadillac de The Clash forjó aquí su leyenda que dio lugar al Ziggy Stardust de David Bowie.  Como ven el anecdotario puede rellenar de colores millones de páginas en blanco.

He de decir que esta orgía creativa tiene un ADN extremamente multinacional.  Vivimos practicando un empirismo cosmopolita que forja mentes abiertas. El litoral malagueño siempre ha disfrutado de una relajación de las costumbres sexuales que no se daba en el resto de España. También la comunidad de los honrados come-almohadas puede dar fe de esta afirmación sobre el intercambio de fluidos en las playas de nuestros municipios.  Incluso las drogas eran el padre de nuestro de aquellos que aceptaron la Santísima Trinidad del Rock and Roll: Elvis Presley, Chuck Burry y Jerry Lee Lewis.  Personajes que podían ganarse la vida en clubes del país malagueño mientras holgaban con hembras placenteras. No es de extrañar que el Rockin Race Jamboree de Torremolinos, que ya va por su 26 edición, haya sido elegido como el mejor festival de música norteamericana del mundo fuera de las fronteras de los Estados Unidos.  Para los del sello malagueño Sleazy Records, organizador de este singular certamen al que acuden Rockers de todo el mundo, va este poema que, vaya usted a saber por qué, compuse en la lengua de Shakespeare una noche sin luna.

When I am in trouble

Only rock and roll

Can give me double

 

When I am upset

Only rock and roll

Can cure my regret

 

 

When I am in hell

Only rock and roll

Ring the magic bell

 

 When I listen to the beat

Courtesy of the king

I can`t control my feet

 

And with the groove of Cochran

I climb to the Twenty flight rock

To explode like a machoman

 

Without forgetting Budy Holly

He will never fade away

Rock and roll is here to stay

A nosotros, seguramente, el fin del mundo nos pille bailando a ritmo de swing o de Rock and Roll en cualquier playa cercana. 

Sergio Calle Llorens

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario