jueves, 26 de mayo de 2011

EDUCACIÓN A LA ANDALUZA

Escribió el poeta irlandés William Butler Yeats que “la educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego”. Salvo en Andalucía, claro, donde la enseñanza consiste en prender la mecha de la estupidez y la ignorancia. De tal forma, que al final la fogata prendida nos queme a todos mientras ellos siguen gobernando. Curiosamente, nadie en la taifa sureña pone nombre a los responsables de este desaguisado que coloca a nuestros escolares a la cola de España y de Europa. Les cuento esto porque recientemente un ejercicio incluido en las pruebas de diagnóstico de 2 de la ESO provoca perplejidad entre los docentes. La prueba consistía en dibujar una gráfica de la evolución de las faltas de asistencia de los estudiantes de dos profesoras ficticias, Lucía y Marta, y a continuación responder a dos cuestiones: “Explica lo que observas en dicha gráfica y ¿crees que influye la forma de evaluar? ¿Por qué?” Marta, que es la profe enrollada que te mueres es la que elige la mayoría de los estudiantes. Al fin y al cabo es ella la que hace la media basándose en el comportamiento en clase, en los deberes hechos y en las faltas de asistencia. Mientras la pérfida profesora Lucía hace la media- para denunciarla oigan- teniendo en cuenta los exámenes realizados. ¿Cómo se puede ser tan facha? Evaluar teniendo en cuenta los conocimientos de los estudiantes. ¿Cómo se atreve?



Huelga decir que es sorprendente que en un examen de matemáticas se les pida a los estudiantes unir una línea de puntos. Aparte del maniqueísmo de parvulario como muy bien ha comentado al respecto el delegado de la asociación de sindicatos Piensa- Volens Nacho Camino. Por si fuera poco el desastre, la prueba número 9 de competencia básica en comunicación lingüística está repleta de errores gramaticales. Lo que queda claro es que la realización de estas pruebas de diagnóstico es un despropósito pues se iguala a los estudiantes a la baja, hasta el punto de eludir el cero como puntuación, de manera que la mínima en un ejercicio es siempre un “uno”. Algo que ha denunciado el cuerpo de inspectores de la citada agencia de evaluación, pues afirman, que desde hace años se ha vaciado de contenido sus funciones para dejarlas en manos de un organismo externo que escapa a los controles habituales de la administración. También exigen que se haga público la composición del “panel de expertos” que participa en la confección de los exámenes y se revise todo el proceso. No seré yo, quien les contradiga, todo lo contrario. Sin embargo, les apostaría mi cojón izquierdo y parte del otro a que esos cenutrios responsables de esas pruebas son familiares, amigos y conocidos de los socialistas. Merluzos, todos ellos, que viven del sudor del de enfrente. Personajillos pocos leídos e instruidos que se autodenominan progresistas. Gente que no sabe que la educación es la clave del futuro, la clave del destino del hombre y de la posibilidad de actuar en un mundo mejor como dijo Robert Kennedy. Pero en ese mundo, ellos estarían limpiando pocilgas en compañía de Manolito Chaves y sus familiares.


Sergio Calle Llorens

1 comentario:

  1. Sergio, no comprendes a los Junteros, la idea es convertir el invento Andalus en la California de España y una de las cosas que se necesita es mucho camarero y para ello no es necesario que se esfuercen. Y si el nivel llega a los suelos pueden hacer como un chico al que tuve que enseñar a leer, sumar, etc .. cuando le daban la vuelta de una compra miraba el dinero unos segundos, para hacer como que contaba y tras eso se despedía amablemente de la cajera. Es triste pero en este invento de comunidad hay gente joven así de preparada, que pasó con la educación de este chico?, acaso no importa por ser de un barrio marginal y periférico?.

    Pon en una clase, dos o tres niños extranjeros, uno con discapacidad intelectual y un ciego, los niños que quieran progresar van a tener que ir a clases de refuerzo, clases particulares y todo el tiempo de los padres para que pueda tener un mínimo de nivel.

    En Madrid andan poniendo colegios de excelencia y como no puede ser de otra manera ya los andan criticando los involucionistas de la flor.

    Pero si te quieres echar unas risas por el cinismo de estos personajes pasate por los colegios concertados y verás a las cúpulas izquierdistas recogiendo a sus hijos tras rezar un Ave María.

    ResponderEliminar