jueves, 12 de octubre de 2023

THE QUEEN IS DEAD

 



The Queen is Dead, LP de la banda The Smiths, recoge la esencia de una época.  Creo no errar al afirmar que el tercer disco de esta formación musical es una obra maestra. Un canto a la belleza con sus letras rompedoras y sus cuidados acordes. Ocurrió en 1986, el año que un servidor entregaba su corazón a una misteriosa bella dama. En este trabajo todas las piezas encajan. Mirando atrás en el tiempo puedo decir que fue un soplo de aire fresco en la música británica, porque los miembros del grupo estaban en el punto álgido de la creatividad, a pesar de ver la luz en medio de un caos oscuro infinito.

Grabado en varios estudios, con problemas de todo tipo. The Boy with a thorn in his side fue el reproche a aquellos que no creyeron en el futuro de la formación musical. Morrissey cantaba aquello de cómo pueden mirarme a los ojos y no creerme. Versos que emparentan con el paraíso de los que sufren. Mención aparte es la canción en la que decía sentirse como Juana de Arco cuando las llamas lamían su cuerpo. Personalmente, me encanta there is a ligth that never goes go out que dice lo siguiente:

And if a double-decker bus Crashes into us To die by your side Is such a heavenly way to die And if a ten ton truck Kills the both of us To die by your side Well, the pleasure, the privilege is mine

Disco realmente apabullante con versos foscos que representan a los perdedores. Morrissey y compañía dan voz al Manchester triste y decadente. Johny Marr contrapone al líder de la banda evitando sus excesos. Un guitarrista melódico con querencias por lo folk. En definitiva, himnos profundos que suenan diferentes a la música que hacían sus coetáneos. A veces, incluso, puedo identificar una guitarra rockabily en este trabajo y una sonrisa acude a mi rostro.

Baladas maravillosas con un rock muy original que recoge el legado de Joy Division. The Smith, por tanto, dio voz de nuevo a un norte que parecía haber desaparecido de la faz de la tierra demostrando que la mejor defensa es un buen ataque. Me pregunto dónde estarán los críticos de esta banda. Me interrogo en esta noche circundado de belleza por qué el gran disco de la banda dio lugar a su separación. Probablemente porque todos sus miembros dijeron todo lo que tenían que decir juntos y, en un gesto de honestidad sin precedentes, decidieron poner punto final a esta aventura musical. Por ello, The Smith sigue teniendo un lugar privilegiado en la historia de la música.

Yo siempre les agradeceré a la banda su alma indie, el haber recuperado el cuarteto y su amor por la guitarra, pero sobre todo por ponerle luz a la madrugada en las que  un servidor caminaba perdido en jardines oscuros repletos de ramas que se enredaban en un corazón sangrante de desamor.

Sergio Calle Llorens


No hay comentarios:

Publicar un comentario