jueves, 13 de mayo de 2021

JACK THE RIPPER: CASO RESUELTO

 




Buscaban un asesino con el rostro del diablo. Un monstruo con el poder sobrenatural de desaparecer en las viejas calles de Whitechapel. Un fantasma vengativo que siempre parecía estar dos pasos por delante de la policía. Incluso hoy el rostro del asesino en serie más famoso de la historia sigue envuelto por la bruma del misterio a pesar de que la lista de sospechosos es muy extensa; Montague Druitt. John Pizzer, el príncipe Albert- nieto de la reina Victoria, Walter Sickert. Michael Ostrog, Aaron Kosminsky, Thomas Cutbush. Leather Apron y James Maybrick.

Sin embargo, la identidad del destripador ha podido estar a la vista de todos desde 1888. No, no me estoy refiriendo a Aaron Kosminsky que fue identificado por un testigo en compañía de una de las víctimas antes de ser asesinada, sino al hombre que fue visto junto al cuerpo de Polly Nichols en Buck´s row en la noche del 31 de agosto de 1888. Curiosamente muy poco tiempo antes de que se produjera el crimen – 45 minutos para ser exactos- un agente de policía patrullaba esa calle y no vio a ninguna mujer asesinada en el suelo.  Además, había más vigilantes en esa vía aquella madrugada y, por si fuera poco, es un lugar en el que no había muchos sitios para escapar, por no decir ninguno.  El agente John Neill encontró el cuerpo de la prostituta a las 3:55 de la madrugada. Sin embargo, una entrevista en un diario de Londres hizo saltar las alarmas: otro cochero, Robert Paul, declaró que él había encontrado a otro hombre junto al cuerpo de la víctima. En ese momento, la identidad de ese hombre era desconocida para la policía. Al día siguiente de la entrevista este individuo se presentó en la comisaría para hablar con los responsables de la investigación. Decía llamarse Charles Allen Cross- nombre falso- y reconoció haber encontrado el cuerpo antes que John Neill.  Ya es suficientemente sospechoso que el cochero, que trabajaban en Pickford, no diese testimonio hasta después de la entrevista de Robert Paul en el diario. Hasta ahora, muchos pensaban que el testigo nunca vivió en el 22 de Doveton Street.  Sin embargo, la persona que figuraba como residente  en la citada dirección era Charles Allen Lechmere. Es evidente que debemos reconstruir los acontecimientos aquella noche para saber si nuestro sospechoso mintió sobre algo más que su verdadero nombre.

Reconstrucción

La ruta de Charles Allen Lechmere para ir a trabajar lo sitúa muy cerca del domicilio de Robert Paul la noche de autos. Y ninguno de los dos hombres declaró haber visto a nadie antes de llegar al lugar del crimen- Buck´s row-.  Los informes señalan que Lechmere salió de su casa en Doveton Street a las 3:30 de la madrugada y encontró el cadáver quince minutos después. Pero en verdad sólo se necesitan siete minutos para cubrir ambas distancias, lo que supondría que a las 3:37 habría llegado a la escena del crimen.  Algo que levanta más sospechas porque Lechmere siempre aseguró que nunca estuvo solo con el cuerpo. Teniendo en cuenta que Robert Paul llegó a Buck´s row a las 3:45, el primero habría estado más tiempo de lo que se  pensaba con la prostituta.  Es interesante destacar que la hora es exacta porque Paul declaró que iba tarde al trabajo y que no paraba de mirar el reloj.  Estamos ante una diferente de tiempo de varios minutos que con toda seguridad fue suficiente para cometer el crimen.

Examen Post Mortem

Polly Nichols tenía señales de haber  muerto estrangulada y  presentaba varias heridas por arma blanca; una en el cuello, y otras once repartidas por el cuerpo.  A diferencia de otras víctimas de Jack the Ripper, no hubo extracción de órganos. Los forenses establecen que el asesino necesito sólo dos minutos para quitarle la vida.  Pero si fue Lechmere, por qué no estaba cubierto de sangre.  Hemos de pensar que nuestro principal sospechoso habló con dos testigos después del crimen.  La respuesta es simple; la segunda víctima del destripador murió, como todas las víctimas, por asfixia y sin presión sanguínea no hay salpicaduras de sangre. Es evidente que Polly Nichols estaba muerta antes de que el destripador le clavara el cuchillo. Por lo tanto, Lechmere no sólo tuvo tiempo de matar a la mujer, sino que podría haber estado libre de manchas de sangre e, incluso, habría detectado la presencia de otro hombre en la calle- Robert Paul- a pesar de afirmar lo contrario. 

Incluso si tenemos en cuenta que las heridas de Nichols son menos severas que las de otras víctimas, podemos concluir que Lechmere fue interrumpido por Robert Paul tras asesinar a Nichols, y no tuvo más remedio que actuar rápido para no ser señalado como culpable. Incluso la ropa de la segunda víctima del Destripador cubría las heridas en el abdomen, a diferencia de lo que ocurrió con los otros casos.  De la investigación también destaca que Lechmere bloqueó el paso a Paul para que le ayudase con la mujer. Ambos hombres la tocaron y, a pesar de encontrarla fría, Paul declaró que no vio sangre y que no pensaba que estuviese muerta. Es evidente que el asesinato había tenido lugar minutos antes de su llegada. No existe otra explicación y allí no había nadie más. También es significativo que Lechmere rechazase mover el cuerpo de Nichols.

George Mizen

Lechmere sigue a Paul que ha salido en busca de la policía. Ambos encuentran al agente George Mizen, pero es Lechemere el que le da la noticia de que han encontrado a una mujer en Buck´s row y añade que hay otro oficial allí. Es obvio que está mintiendo, pero la suerte corre a su favor porque cuando vuelven a la escena del crimen hay otro agente junto al cuerpo- Neill- que ve un gran charco de sangre. Algo que no había detectado Robert Paul en su inspección ocular de la mujer ocurrida minutos antes.  Las heridas, sin ningún género de dudas, eran muy frescas. En definitiva, la presencia de Charles Lechmere en la escena del crimen es lo más parecido a lo que los anglosajones llaman “A smoking gun”.

El perfil del Destripador

El perfil  que hacen los expertos del asesino reúne los siguientes elementos:

·       Hombre de unos 35 o 40 años en el momento de producirse los crímenes. (Lechmere tenía 39 años)

·         Vive en el barrio.

·        Tiene una apariencia que le hace pasar desapercibido.

·        Tiene justificación para salir de noche.

·        Tuvo una infancia desgraciada y turbulenta

Lechmere encaja en el perfil como nadie.

Su madre

Lechmere tuvo una infancia difícil y parece que su madre llego a casarse tres veces. En el tiempo en el que los asesinatos de Whitechapel tuvieron lugar, hubo un enfrentamiento familiar lo que le obligó a dejar a una de sus hijas con su progenitora. Ella, y no otra, es la figura central de su vida. Ese enfrentamiento podría haber sido el desencadenante de los crímenes.

Otras Víctimas

Charles Lechemere también estuvo cerca de todas las demás víctimas de Jack el destripador.  Vivía, como he escrito en líneas precedentes, en Doveton street y su ruta para ir a trabajar estaba a 20 o 25 minutos  a pie de todas las escenas del crimen.  Su lugar de trabajo era Pickford en Broad Street 30 al oeste de Buck´s Row.  Así que tenía un conocimiento detallado de las vías de escape.  Veamos más detenidamente donde los otros asesinatos tuvieron lugar:

·        Martha Tubran 7 de agosto de 1888 en Gunthorpe street- asesinada entre las 2:00 y 3:30 de la madrugada que es la hora en la que Lechmere debía de estar caminando hacia su lugar de trabajo. Recibió 39 puñaladas.

·        Annie Chapman 8 de septiembre de 1888 en Hunbury Street. Asesinada entre las 4:00 y 4:30 de la madrugada. La primera víctima en ser destripada. Lechmere estaba de camino al trabajo aquella fatídica noche y su ruta pasaba cerca del patio trasero donde fue encontrada la víctima.

·        Elizabeth Stride 30 de septiembre en Duckfield yard a la 1:00 de la madrugada y Catherine Eddowes en Mitre Square 30 de septiembre de 1888 a la 1:40  (The double event)  Estos dos asesinatos, que siempre han confundido a los riperologos, ocurrieron fuera de la zona de confort de Lechmere y en un sábado, su día libre. Pero si Lechmere era el asesino, la localización cobra sentido porque es la zona en la que nuestro sospechoso creció- Holloway street y Bion square, Thomas Street, Mary Ann street.  En una de esas calles, vivía su madre- Cable Street- con una de sus hijas y Lechmere pudo haberlas estado visitando aquella noche. Elizabeth Stride fue asesinada tras la esquina donde vivía la madre de Lechmere.  Como no pudo terminar el trabajo, salió en busca de otra víctima usando la misma ruta que tomó durante veinte años para ir a trabajar, y la muerte de Catherine Eddowes es el resultado

·        Mary Jane Kelly 9 noviembre de 1888 en Dorset street. Tiempo estimado de la muerte 3:00 am. El único crimen ocurrido en una casa. El asesino tuvo tiempo para desfigurar y desmembrar el cuerpo de su víctima. Tuvo que salir del lugar empapado en sangre. La pregunta es obligada: ¿Cómo pudo pasar desapercibido?

Una Teoría de peso

 La tarea de Lechmere en el almacen de Pickford- el segundo más grande de Londres en aquella época- era repartir carne entre los carniceros de la ciudad. Por lo tanto, su ropa de trabajo- en el que se incluía un delantal- e incluso su cara debían de tener rastros de sangre, lo que explica que nadie sospechase de él. Broad Street era el escondite perfecto para nuestro sospechoso.  

Un perfilador geográfico puede ver que el triángulo maldito en el que pivotan los crímenes de Jack el Destripador lo compone el domicilio de Lechmere, su lugar de trabajo y las calles donde fueron asesinadas sus víctimas. La conclusión es evidente: Lechmere era el asesino o la persona con más mala suerte del mundo.

¿Qué pasó con Lechmere?

 Ganó suficiente dinero como para vivir holgadamente. Se hizo fotografíar en 1912 y gracias al periodista sueco Crister Holmgren conocemos esta teoría que hoy les presento y que he podido corroborar con la ayuda de los archivos oficiales. 

Lechmere nunca fue acusado de ningún crimen. Murió, al contrario de las cinco víctimas canónigas del Destripador, de forma pacífica en su cama el 23 de diciembre de 1920. Tenía 71 años.  Se llevó muchos secretos a su tumba.  

Mirar su fotografía me sigue pareciendo inquietante.

Sergio Calle Llorens

 


 

 

.

 


12 comentarios:

  1. Soy un lector ya de años respecto a la historia de Jack el destripador, y de las teorías que existen, creo yo, la de este personaje me parece el más acercado a la verdad, sin embargo, dentro de todos los elementos expuestos, hay un punto que no cuadra, y es el hecho de que un asesino serial, en la mayoria de los casos, NO SE DETIENE ABRUPTAMENTE, y deja de matar, como es el caso de Jack, inclusive el ultimo asesinato, ya es de una manera tan demencial y salvaje, que parecería que lejos de tener el control de lo que hace, parece que esta fuera de si.....Esto me llevaría a mi a pensar que estando asi debio haber continuado asesinando, y sin emabrgo, todo cesó...Y es ahí, donde me hace sentido al otro que se tiene como presunto Jack, Aron Kosminsky, que casualmente cuando a el lo recluyen en un manicomio, coincide con el cese de asesinatos atribuidos a Jack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Sólo comentarle que en aquella época hubo crímenes sin resolver que podrían ser atribuidos a Lechmere. Lo de Kosminsky puede ser simplemente una singular coincidencia. Para saber busque la entrada en este blog sobre los sospechosos. Un saludo

      Eliminar
    2. Coincidencias pueden ser también las conjeturas respecto a Lechmere

      Eliminar
    3. Son demasiadas coincidencias. No hace ser un licenciado en óptica para verlo. Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Gracias por trasladarnos tu teoría. Un punto en el que no estoy de acuerdo es que ninguno de los medico/forenses que examinó el cuerpo de Annie Chapman afirmó rotundamente que la hora de su muerte estuviera comprendida entre las 4.00 y las 4.30. Comentar en este punto que Charles Allen Lechmere-Cross entraba a trabajar de lunes a Sábado a las 4.00 en punto. Si puede entender que lo pudiera habar realizado posteriormente, es decir, entra y coge su carro y se va a la calle Hanbury y finiquita a esa pobre mujer porque una testigo dijo que habia carros en frente que se dirigían al mercado de Spitafields. En cuanto a Robert Paul y su comentario de que no vio sangre cuando se acercó al cuerpo puede resultar normal pues estaría muy oscuro y no tendría las farolas que usaban los policías o porque no movieron a la finada y la sangre estaba debajo o había empapado las ropas por debajo. Y quiero añadir que si Paul y Lechmere vivían a pocas cuadras y utilizaban la misma o parecida ruta para ir al trabajo es muy probable que ambos hombres se conocieran y, aventuro yo, se fabricaran coartadas el uno al otro, porque si no se llegan a topar con Mizen hoy nadie sabría de estos dos hombres. Recuerdo que un testigo Ismael Swartz dijo que habia dos hombres junto a Elisabeth Stride poco antes de su muerte. Y en el punto de que Lechmere le dijo a Mizen que habia otro policia con la finada Nichols pudo no estar mintiendo pero quizás si delatandose, porque era un riesgo enorme mentirle al policia pero era porque conocía perfectamente tos tiempos de las rondas de éstos y pudo deducir que el agente Neill encontraría el cuerpo como asi fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, como diría nuestro amigo Jack, por partes.
      1- Robert Paul no vio sangre porque el crimen se acababa de cometer. Es evidente que Lechmere con las manos en la masa y tuvo que improvisar. Tam
      2- Estoy convencido de que Paul y Lechmere no se conocían. Pero no puedo hacer conjeturas sobre esto porque no hay nada que demuestre lo contrario. No obstante es probable que se conociesen de vista.
      3- Lechmere mintió a Mizen sobre que había otro policía. Improvisó y le salió bien.
      4- Tiene toda la razón con lo de los forenses determinando la hora de la muerte de Chapman.

      En cualquier caso, muchas gracias por compartir. Un abrazo

      Eliminar
    2. Mira. Yo me imagino a Lechmere-Cross de camino a su trabajo, un curro jodido por los horarios, por los pringues, y por muchas otras cosas pero al fin y al cabo un trabajo que parece ser mantuvo durante muchos años y un hombre con doce hijos y con malas experiencias familiares con cambios de hogar constantes en su infancia; imagino que para una persona así su trabajo lo era todo, ahora se dirige a su trabajo cada día y va con prisa y ... la ley había aprobado que la prostitución se podía ejercer también fuera de los locales establecidos para tal fin y yo creo que algunos no lo veían con buenos ojos como lo prueba el hecho de que en ninguno de los crímenes hubo coito o restos de semen y por la forma en que se produjeron creo que el motivo fue una especie de limpieza de prostitucion-alcoholismo de las calles, era como una advertencia a las demás, algo que agrandó la prensa, no me cabe duda

      Eliminar
    3. Mira. Yo me imagino a Lechmere-Cross de camino a su trabajo, un curro jodido por los horarios, por los pringues, y por muchas otras cosas pero al fin y al cabo un trabajo que parece ser mantuvo durante muchos años y un hombre con doce hijos y con malas experiencias familiares con cambios de hogar constantes en su infancia; imagino que para una persona así su trabajo lo era todo, ahora se dirige a su trabajo cada día y va con prisa y ... la ley había aprobado que la prostitución se podía ejercer también fuera de los locales establecidos para tal fin y yo creo que algunos no lo veían con buenos ojos como lo prueba el hecho de que en ninguno de los crímenes hubo coito o restos de semen y por la forma en que se produjeron creo que el motivo fue una especie de limpieza de prostitucion-alcoholismo de las calles, era como una advertencia a las demás, algo que agrandó la prensa, no me cabe duda

      Eliminar
    4. Estoy convencido que los crímenes pivotan alrededor de la madre de Lechmere. Una mujer posesiva que se queda con sus hijas, y por razones desconocidas. De hecho él va de visita a su casa la noche del famoso "Double event". Estoy convencido que el resentimiento hacia ella es el motivo que le empuja a matar. Creo que todo encaja.

      Eliminar
  3. Hola. Gracias por trasladarnos tu teoría. Un punto en el que no estoy de acuerdo es que ninguno de los medico/forenses que examinó el cuerpo de Annie Chapman afirmó rotundamente que la hora de su muerte estuviera comprendida entre las 4.00 y las 4.30. Comentar en este punto que Charles Allen Lechmere-Cross entraba a trabajar de lunes a Sábado a las 4.00 en punto. Si puede entender que lo pudiera habar realizado posteriormente, es decir, entra y coge su carro y se va a la calle Hanbury y finiquita a esa pobre mujer porque una testigo dijo que habia carros en frente que se dirigían al mercado de Spitafields. En cuanto a Robert Paul y su comentario de que no vio sangre cuando se acercó al cuerpo puede resultar normal pues estaría muy oscuro y no tendría las farolas que usaban los policías o porque no movieron a la finada y la sangre estaba debajo o había empapado las ropas por debajo. Y quiero añadir que si Paul y Lechmere vivían a pocas cuadras y utilizaban la misma o parecida ruta para ir al trabajo es muy probable que ambos hombres se conocieran y, aventuro yo, se fabricaran coartadas el uno al otro, porque si no se llegan a topar con Mizen hoy nadie sabría de estos dos hombres. Recuerdo que un testigo Ismael Swartz dijo que habia dos hombres junto a Elisabeth Stride poco antes de su muerte. Y en el punto de que Lechmere le dijo a Mizen que habia otro policia con la finada Nichols pudo no estar mintiendo pero quizás si delatandose, porque era un riesgo enorme mentirle al policia pero era porque conocía perfectamente tos tiempos de las rondas de éstos y pudo deducir que el agente Neill encontraría el cuerpo como asi fue.

    ResponderEliminar
  4. Esto de "caso resuelto" ya lo hemos visto muchas veces, pero el caso sigue abierto. La famosa carta "desde el infierno" parece ser auténtica. ¿No hay ningún documento con la caligrafía de Lechmere? Si coincidiese la letra, sin duda sería caso cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna carta de Lechmere. Sería la bomba. Sin embargo, todo apunta en su dirección. Saludo

      Eliminar