martes, 27 de octubre de 2015

THE SEARCHERS


Los westerns eran películas de buenos y malos- no hace falta decir quienes aparecían como malvados- hasta que llegó John Ford y mandó parar.  Fue él quien contribuyó, con su forma de entender la vida, a elevar al género al  Olimpo de los Dioses. Uno de sus trabajos que más he admirado es “The Searchers” que en España se llamó “Centauros del Desierto”.  En esta película, el protagonista Ethan Edwards- John Wayne-vuelve tras tres años de ausencia Una guerra perdida en el lado Confederado y otras batallas en la guerra revolucionaria de Méjico. Tiene oro en sus bolsillos de dudosa procedencia.  Wayne, en cualquier caso, se lanza a la búsqueda de su sobrina secuestrada por los Comanches. Una historia que está basada en la vida de Cynthia Ann Parker que pasó más de tres décadas viviendo con los indios. A diferencia del libro que narra su vida, la película de Ford se centra en el tío que odia profundamente a los “pieles rojas”.  Y tanto les odia que incluso llega a dispar a los ojos de un comanche muerto para que no pueda encontrar su paso al paraíso convirtiéndose así en un “wanderer”. Empero, Ethan Edwards nos va mostrando poco a poco que tiene mucho más que ver con la gente a la que odia que con aquellos que dice representar.

 Si en la historia real, Cynthia Ann Parker volvió tras ser rescatada de su nueva familia india donde vivía esposada con un comanche y morir de tristeza, la sobrina de Ethan vuelve tras ser rescatada por el hombre que odia al pueblo que ha hecho suyo. Sin desvelar el final, diré que es una de los mejores trabajos que mejor ha tratado el racismo de los anglosajones con los nativos americanos.

Hay algo ocurso en el personaje que interpreta John Wayne; su forma de hablar que se pausa cuando se enfada. Sus andares de héroe. Esa manera de conducirse por la frontera que va más allá de consideraciones políticas sobre el actor. Pareciera que su persona fuese la prolongación de las contradicciones de un país, de un director y de un actor que se desnudan ante la cámara con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

Muy interesante ver la prosa poética de Ford en la fotografía y los diálogos. Un trabajo, sin duda, excepcional que tienen dos momentos mágicos para un servidor; el primero tiene que ver con esa frase de “that`ll be the day” que dice constantemente John Wayne en  la película y que fue usada por Buddy Holly un año más tarde en un tema que le haría famoso en todo el mundo.  Hablamos de 1956 y 1957 respectivamente y, desde entonces ambos  no dejan de recibir halagos como si todavía hubiera más palabras en los diccionarios de todas las lenguas para alabarles. La segunda, pero no menos importante, es cuando un oficial confederado le dice que no le vio el día de su rendición y, Ethan- John Wayne- responde “que nunca ha creído en las rendiciones”. Por eso, todos aquellos que amamos las obras maestras y no creemos en las rendiciones, hemos de seguir imaginando a John Wayne caminando por las llanuras de las viejas fronteras en busca de un nido de paz que, aunque sea por un tiempo corto, nos guarde de todas las contradicciones y traiciones de este miserable mundo. Seguiremos buscando. No  nos queda otra.


Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario