viernes, 21 de agosto de 2015

MÁLAGA-COSTA DEL GOLF


Me invitan a jugar al golf en un campo cercano a casa. Y allí acudo a disputar un simulacro de competición con un familiar muy aficionado a esta modalidad deportiva que, me digo, no debe de ser muy difícil. Al fin y al cabo usar un palo para meter cosas en un agujero no se me da mal del todo. En la provincia de Málaga tenemos 55 campos de golf con un impacto económico anual de más de 1000 millones de euros. El resto de provincias sureñas no son rivales pues la segunda que tiene más campos de golf es Cádiz con 22,. El resto de campos se reparten de la siguiente forma; Huelva 10,  Almería 9, Sevilla 6 , Granada 3 y Jaén 1. Ni siquiera la Costa Blanca con 22 campos o la Costa Brava con 18 son rivales para Málaga pero, por supuesto, la Zorra de Andalucía llama a este enclave malagueño; Andalucía Costa del Golf.  Afortunadamente, la Diputación malagueña sigue sin cambiar su eslogan de Málaga- Costa del Golf. Más que nada porque lo que es nuestro es nuestro. Y ya va siendo hora de que se enteren.
Lo curioso de este deporte es que es el único que no tienes al rival enfrente y eso, digo yo, facilita el hacer negocios y las amistades aunque te estén machacando en el plano competitivo. Mi pariente es profesor de filosofía y, mientras me humilla, diserta sobre Santo Tomás de Aquino. Ese gran hombre que durante el siglo XIII buscó reconciliar la filosofía aristotélica utilizando tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía moral y la religión. Le recuerdo que el personaje aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe pero propuso cinco pruebas de la existencia del todopoderoso creador. Y para pruebas la que yo tenía delante embocando hoyos y más hoyos con muy poco acierto. En cualquier caso, yo soy muy de Platón cuando afirmaba que el verdadero conocimiento humano se obtiene directamente del mundo espiritual, sin mediadores, sin iglesias y sin misas. Eso que los antiguos llamaban gnosis. Con ello, aunque de forma educada, le digo a mi allegado que se puede meter a Santo Tomás por donde le quepa.  Después de todo, los dominicos eran defensores de la Teología de Aquino inspirada en Aristóteles y enemigos de todo lo que significaba rescatar a Platón del olvido. Dominicos tomistas que a un servidor le han olido siempre a azufre.  Si mal no recuerdo, le digo, existe en los Uffizi de Florencia un busto de Platón atribuido al escultor griego Silanión que fue el único que retrató en vida al filósofo por orden del Rey Mitríades en el 325 A.C. Es muy probable que el busto florentino sea una copa ya que, en efecto, presenta una asombrosa similitud con el apóstol Simón en la última cena. A estas alturas de la competición mi atención se fijaba en los veleros que navegaban en el mediterráneo. La partida, obviamente, estaba más que perdida.
Ya en el bar me comenta mi compinche que la tortilla de patatas que degustamos fue creada por el cocinero del General Carlista Zumalacárregui. La mañana va de reaccionarios pero, la tapa está realmente buena acompañada por una cerveza bien fría y sigo como si nada. La barra del bar es como el golf; el acompañante a tu lado pero con más cháchara y todo mucho más barato. A nuestro lado se sienta un matrimonio inglés que  se decanta por una de calamares.  Su presencia le recuerda a mi familiar el libro que está leyendo; De secretis et naturae operibus del monje inglés Fray Roger Bacon. Un célebre inventor y acusado de herejía por el Santo Oficio.  Una obra que recoge diez maneras diferentes de esconder un mensaje en una obra de arte. Creo recordar que existe una copia del manuscrito en la biblioteca de Santa María delle Grazie de Milán donde está il Cenacolo de Da Vinci. Un libro cuyas enseñanzas debería aplicar para no molestar a nadie en la jodida Andalucía. Después de todo, escribir de forma criptográfica debe de ser mucho más fácil que introducir la bolita en el dichoso hoyo. Y en estas que nos fuimos a dar un baño en la patria salada donde nació la madre de todas las filosofías.

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario