miércoles, 15 de abril de 2015

EL PUENTE


La serie El Puente- Broen- es una coproducción sueco danesa que comienza cuando un cuerpo es descubierto en la línea del puente que separa ambos países. Plataforma que, por cierto, fue construida por una empresa española. Ese elemento fuerza a la policía de ambos lados de la frontera a trabajar juntos; de Copenhague tenemos a Martin Rohde y de Malmö a Saga Norén. Sofia Helin borda el papel de la agente sueca.
El Puente va ya por la tercera temporada-lástima del abandono de Martin Rohde- y lo mejor de ella, en mi modesta opinión, es la relación entre ambos policías. Creo que es la primera vez que el hombre es el más sensible de los protagonistas mientras, quien lo diría, Saga demuestra las escasas habilidades sociales que tiene a pesar de sus grandes encantos femeninos. Es la heroína la que va en busca de sexo sin compromiso. La que desarma a los hombres. La que es capaz de decir lo que realmente piensa. La única a la que no le importa lo que piensen de ella porque, según su propia escala de valores, lo único relevante es hacer bien su trabajo y encontrar a ese asesino que está poniendo en jaque a las fuerzas de seguridad. Inolvidable esa escena en la que le dice a su compañero que tiene un novio que es muy bueno en la cama porque hace todo lo que ella le manda.

Otro aspecto relevante es que la serie está grabada en sueco y en danés y, muy probablemente, no sea valorada por el público español acostumbrado a esos doblajes infames. Para todos esos que jamás se atrevan a verla en el original,  decirles que no se arrepentirán. El sueco es una lengua cantarina y muy bella. El danés es mucho más gutural y tan plano como el país que acoge a esa lengua de la que me encantan las palabras skumfidus, javist y kaeft. 

Al margen de todos los elementos grandiosos de la serie, me quedo con la forma que tienen los nórdicos de trabajar donde el mamoneo no es jamás una opción. Nada de peloteos en una sociedad muy jerarquizada en la que se valora la faena bien hecha. Imaginar a Saga Noren en la asquerosa taifa del sur me produce una intensa hilaridad.

El Puente muestra también el infierno escandinavo pero, también el paraíso nórdico que asombra al mundo. En realidad, creo que nunca me arrepentiré de haberme pasado, y definitivamente, a las series europeas. Un gozo.

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario