lunes, 1 de diciembre de 2014

LOS MISTERIOS DE LA CÁBALA

La colección de escritos en arameo a finales del siglo XIII conodida como el Zohar- la iluminación- constituye el texto fundacional de la Cábala, el movimiento místico judío más influyente. El zohar fue probablemente escrito por el místico español  Moisés de León quien afirmó haber compilado a partir de los escritos de un célebre rabino del siglo II D.C, Simeón bar Yohai.

La Cábala es un instrumento para entender la verdadera naturaleza de Dios. Una herramienta apra comprender los arcanos del universo. Lo novedoso de esta doctrina es que trata de enseñarnos el cuerpo de Dios, en el que se incluye una parte femenina alejada de ese padre sólo masculina. También es revolucionario esa enseñanza en la que Adán fue el que expulsó a Dios del paraíso y, no a la inversa. A través de nuestas acciones, podemos influir en que la historia del mundo cambie.

En el intento de penetrar en el misterio de la deidad, la cábala se basó en el zohar para desarrollar un complejo concepto de Dios consistente en un misterio central impenetrable- El Ein Sof- y diez aspectos- Sefirot- Todo ello iba acompañado de un intricado y complicado simbolismo, cuyo estudio permitía al iniciado aproximarse a la verdad última.

La Ilustración y el auge del racionalismo hicieron disminuir la influencia del zohar. Empero, en los últimos decenios se ha producido un auge en el estudio de la especlación mística judía entre los hasidistas y los ultraortodoxos. También se han abierto innumerables centros de estudios cabalísticos en todo el mundo que, entre otras cosas, pretenden acometer la busqueda moderna de la espiritualidad.  Como suele ocurrir en tiempos de crisis, el ser humano acude al más allá para entender comprender el sufrimiento de este mundo. Ocurrió cuando la segunda destrucción del templo de Salomón en la que el pueblo judío, ansioso por encontrar respuestas, se abrazó al misticismo.

Lo que hace tan sumanente atractivo el zohar y, por supuesto, la Cábala, es que mientras más tratas de produndizar en sus arcanos, más difícil se hace el intento de desciframiento. Entiendo que en contraposición a formas mucho más racionales de entender lo divino, el judaísmo presenta en la cábala, la corriente más poderosa de todas las corrientes místicas. La intersección de esas esferas divinas y humanas da lugar al concepto de mesías. Y he aquí donde se puede encontrar la causa por la que la cábala ha sido ocultada a la mayoría. Pensemos que aquel "falso mesías" que se convirtió al Islám para salvar su vida. Y desde entonces, el judaísmo, o parte de él, ha acusado al misticismo de esa doctrina como responsable del desaguisado. Puede, o puede que no, que con el estudio de la cábala podamos encontrar el significado al Shem Shemaforash- o nombre secreto de Dios- y con él, la llave que nos abre todas las puertas del conocimiento. Sin duda, una aventura apasionante que me ha llevado a pasear, bajo la luna, en la judería veneciana y en las bibliotecas de media Europa.

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario