sábado, 11 de enero de 2014

¿DÓNDE ESTÁ NERJA?

Personalmente estoy muy vinculado a Nerja pues pasé allí unos veranos maravillosos. Paseos junto a la mar. Amores estivales en las coquetas calles del pueblo y experiencias entrañables en las playas vírgenes de Maro. Tirar del copo al amanecer. Salitre y pescado. Guardo en algún rincón de mi memoria esos momentos y, siempre que puedo, mis ojos tornan a ese mágico enclave mediterráneo y la magia fluye. En Nerja aprendí el dolor por el final del verano cuando los ligues se iban para no volver, y un servidor se quedaba aullándole a la luna. No tenía yo entonces ningún problema con las mujeres porque, sencillamente, no tenía mujeres con las que tener problemas. Yo moría por aquel lugar al que siempre volvían esas chicas de pieles rosadas próximas a la descubierta. Amores fugaces. Añoranza de unas damas nórdicas con las que uno se bañaba en la mar de madrugada. Besos robados y caricias secretas. La universidad de mi vida.

No creo equivocarme al afirmar que no hay español que no conozca donde está situada Nerja. Ese maravilloso pueblo malagueño junto al mediterráneo. Las vistas a la patria salada desde el Balcón de Europa, una atalaya a la que nuestros compatriotas comenzaron a asomarse con la bendita serie de Verano Azul. Serie que ha tenido varias repeticiones en TVE con gran éxito de público. Como olvidarnos de Chanquete y sus niños. Y el día en el que toda España lloró su muerte televisiva.

Sin embargo, los hombres y mujeres de la Junta de Andalucía no tienen muy claro la ubicación exacta de Nerja. De hecho, acaban de publicar un folleto turístico en el que aparece Almuñecar, Frigiliana, Torrox pero de la perla más importante de la Costa del Sol oriental nada se dice. Parece que la guía fue escrita por alguien como María Gámez que si antes era indecisa, ahora no lo tiene muy claro.

Como no podía ser de otra manera, las autoridades de la localidad andan de uñas con la Junta y ya le han pedido rectificación. No es que Nerja necesite mucho de Andalucía para promocionarse. Ya les digo que las 14.000.000 millones de almas que han pasado por el aeropuerto de Málaga- Costa del Sol- en 2013 conocen perfectamente la ubicación exacta del pueblo malagueño que, por si no lo saben, aporta millones de euros a las arcas de la inútil taifa andaluza.

Lo de la Guía podría ser un error sin más, si no lloviera sobre mojado. Recordemos como la Junta ha tratado siempre de substituir, sin éxito, la marca Costa del Sol por la patética de Andalucía. Incluso recordamos como el gobierno regional prohibió a Málaga Capital poner indicaciones de sus hoteles en la ciudad. En cualquier caso no importa porque el Museo Picasso es la segunda institución más visitada del sur de España tras la Alhambra y, Málaga es el motor económico de Andalucía. Y es que en la región de Málaga hay turismo de sol y playa, nieve y los mejores museos de toda la taifa. Pese a quien pese, y duela a quien duela. Nerja, sencillamente, es otra guinda a un pastel extraordinario a pesar de las zancadillas y locuras de los señoritos andaluces que nos gobiernan. Lo de la Guía de la Junta en la que no aparece nuestra amada Nerja, me recuerda a aquel anuncio que decía; hombre invisible busca mujer transparente para hacer lo nunca visto. Y ese es el problema, que lo nunca visto es que el pueblo malagueño hubiera aparecido en la jodida Guía Turística. Son tan previsibles.

Sergio Calle Llorens


No hay comentarios:

Publicar un comentario