miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL MISTERIO WILKILEAKS


Wikileaks es una página en Internet sin publicidad, sin ayudas públicas revela documentos comprometidos a escala internacional, como la ideología xenófoba y nacionalista de un partido en el Reino Unido, el ataque mortal e indiscriminado del ejército norteamericano contra una cámara de la agencia Reuters. Desde su creación en diciembre de 2006, la web de Julian Assange se ha convertido en un elemento incómodo para los gobiernos de medio mundo. Por ello, he querido en el siguiente trabajo desvelar todas las claves del secreto Wikileaks.


Datos Biográficos


Del fundador de Wikileaks sabemos muy pocas cosas. Al parecer nació hace 39 años en Townsville- Australia. Pocas veces antes los servicios secretos de medio mundo han intentado desenterrar la verdad sobre una persona. Y sin embargo, los resultados, a pesar de los recursos destinados a desnudar al personaje, son ciertamente pobres. Por eso, advertimos a los lectores de Región de Málaga que se fijen más en lo que no se dice que en lo que se comenta, y por supuesto a leer entre líneas.


El gobierno ruso ha designado a más de 2000 agentes para investigar al fundador de Wikileaks. De hecho ya constan informes del señor Assange en el propio KGB. No obstante, en la CIA están convencidos de que el australiano fue reclutado por varias agencias de espionaje, entre ellos, el Mossad israelí a través de un científico hebreo de la Universidad de Melbourne, que también trabajaría para Israel. Es evidente que para algunos servicios de inteligencia las habilidades del fundador de la página Wikileaks no habrían pasado inadvertidas. Recordemos como Julian Assange es un súper Hacker que se relaciona con Chaos Computer Club de Hamburgo. Un grupo que fue capaz de destrozar los ordenadores militares de los Estados Unidos con un potente virus. Por aquel entonces, Assange tenía 17 años y fue arrestado tras el ataque junto a Karl Koch. El mismo que era investigado por los servicios secretos germanos por vender el código fuente del sistema operativo a la KGB. Pero los americanos sitúan al australiano en Alemania con apenas 15 años, donde habría participado en una fiesta de Hackers en Berlín occidental. Allí habrían asistido Karl Koch, Markus Hess, Hans Pengo Huebner, Dirk Brezinski y Peter Carl. Aquella fiesta desembocó en otro gran escándalo en el que los hackers vendieron información secreta militar a la Unión soviética: La sede de la Nasa, las bases de datos militares de los Estados Unidos y el banco de datos Optimis del jefe del Estado Mayor entre otros secretos. La información la pagó Moscú a muy buen precio, se habla de unos 100.000 dólares. Los discos con los secretos fueron entregados al KGB en un lugar indeterminado de Berlín Este. Todo indica que Karl Koch fue abordado por una agente del KGB que le hizo una oferta irrechazable. Dinero, drogas y un tren de vida impresionante. Fue entonces cuando Julian Assange creó Wikileaks. Su biografía comenzaba a tomar forma.


Wikileaks y sus primeros pasos



En su primer año de presencia en la red, la página del australiano recibió 1,2 millones de documentos. A día de hoy recibe más de 10.000 documentos al día. Poco a poco fue publicando informes sobre la prisión de Guantánamo, manual de la iglesia de la cienciología, lista de miembros de la Ultraderecha británica. Su fama empezaba a despuntar, pero lo que realmente le catapultó a las primeras páginas de todo el mundo, fue un vídeo en el que helicópteros estadounidenses asesinaban a 12 personas en Bagdad, incluyendo a dos periodistas de Reuters. Wikileaks se convertía en la estrella informativa, una estrella que está por ver si terminará estrellándose. Lo curioso del caso es que desde el primer momento, la Casa Blanca dio por buenas los vídeos y documentos de la página, dándole credibilidad al instante. Hillary Clinton llegó a afirmar que las filtraciones eran un atentado contra la comunidad internacional. Curiosamente Wikileaks que se define como “una organización multijurisdiccional para proteger a los disidentes internos, filtradores de información, periodistas y bloggers que se enfrentan a amenazas legales o de otro tipo, por publica información, cuyo interés principal es exponer regímenes opresivos”. Si nos atenemos a la definición de la propia página Clinton no tendría nada que temer de Wikileaks. Y sin embargo así es. Tal vez los despachos de las embajadas puedan poner en un brete a los americanos, pero no estamos ante ningún ataque a la comunidad internacional.


Respuestas



De los miles de documentos filtrados por Wikileaks, el más comprometedor es el de Hamid Gul, general retirado y ex director de los servicios de inteligencia de Pakistán, quien durante la guerra que enfrentó en la década de los 80 a los afganos con los soviéticos, coordinó la lucha de los muyahidín financiados por la CIA contra los soviéticos. A Hamid Gul se le acusa de colaborar con Al Qaeda y los talibanes en su lucha contra las tropas de la OTAN en Afganistán. El resto, salvo excepciones, no merece más que el calificativo de chismorreos, ideas preconcebidas de diplomáticos incapaces y otras revelaciones sin importancia. Porque como expusimos en líneas precedentes, lo importante en Wikileaks no es lo que dice, sino lo que calla. De hecho no dice nada de los ataques selectivos de Israel y ni una palabra de Bin Laden. Tal vez a los lectores les sorprenda saber que todos los servicios secretos del mundo saben que el terrorista más buscado del mundo murió en 2001. También debería sorprenderles el hecho de que Assange esté viviendo en Gran Bretaña, conociendo como los británicos son socios preferentes de los norteamericanos. Dicho de otra manera, si el australiano tuviera realmente miedo de la posibilidad de que la CIA quisiera asesinarlo, no estaría viviendo en Inglaterra, desde donde publica documentos claramente seleccionados por personas cuyos rostros siguen siendo un enigma.


De cualquier forma, Assange prepara su próximo golpe con la publicación de 10.000 documentos secretos sobre la banca. El australiano se guarda un as en la manda: “ Si nos pasa algo, las partes clave de nuestro archivo, ahora encriptado se publicarán automáticamente”. Mientras Suecia pide la extradición de Assange al Reino Unido por haber cometido supuestamente un delito de violación. A su vez el abogado que representa a Julian Assange en el Reino Unido está organizando una cita con la policía británica para hablar del caso. Sorprendentemente las acusaciones contra el creador de Wikileaks fueron abandonadas por el fiscal sueco en septiembre, y sin embargo las autoridades suecas quieren interrogarle al respecto. Algo no cuadra; ¿para quién trabajar Julian Assange?¿Quién quiere eliminarle? De cualquier forma, The Guardian publica hoy una nueva revelación de Wikileaks: Estados Unidos y sus aliados han acordado un nuevo plan para proteger a los países bálticos de una posible invasión por parte de Rusia.


Revelaciones de Wikileaks


- De España: Según Wikileaks Los EEUU lograron que el gobierno español le ayudara en casos judiciales como el de Couso y los vuelos clandestinos de la CIA. El gobierno de ZP es presentado como izquierdistas trasnochados.
- De Venezuela: Chávez está loco y hasta Brasil no puede apoyarle.
- De Marruecos: Los informes hablan del palacio de Mohamed VI como epicentro de la corrupción.
- De Francia: Sarkozy es definido como un político astuto y brillante pero muy autoritario con sus ministros.
- De Estados Unidos: Una orden secreta firmada por Hillary Clinton ordenó a los diplomáticos estadounidenses espiar por igual a amigos y enemigos. Por si fuera poco, los americanos tenían un topo dentro del gobierno de Alemania, Helmut Metzner, jefe del gabinete del Ministro de Exteriores.


Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario