domingo, 21 de agosto de 2011

SEVILLA PIDE MÁS


Éramos pocos y parió la abuela. Les cuento; el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, advirtió ayer que la ciudad hispalense y su provincia sufren una “discriminación descarada” en materia de inversiones a manos de la administración autonómica y el gobierno central” y pidió, ojo al dato, “remediar esa discriminación con la creación de una Ley de Capitalidad que materialice la “realidad” de Sevilla como cabeza de la comunidad. Huelga decir que la gran mayoría de provincias andaluzas se han llevado las manos a la cabeza con esta nueva petición. Hablan de un nuevo caso de "ombliguismo sevillano". Por ello, he decidido darles mi opinión al respecto.



Fíjense que de todas las cosas que dijo el hombre pegado a una mentira- Blas Infante- hubo una que tenía mucho sentido. Verán afirmó que Andalucía no podía articularse desde Sevilla, pues según sus propias cavilaciones, esa ciudad tiene una capacidad innata de abarcarlo todo. Infante que conocía bien el paño se dio pronto cuenta del recelo que levantaría una autonomía centralizada en Hispalis. Sus palabras han resultado proféticas. De hecho, muchos años después de su muerte, Sevilla siempre ha sido la reina de los presupuestos. En cambio, provincias como Almería o Málaga han sufrido un expolio constante. Algo reconocido incluso por Manuel Chaves, que llegó a anunciar la hora de Málaga. Hora que sigue viniendo con retraso como he escrito en otras ocasiones. Lo más sangrante es que la percepción de discriminación que se tiene en Málaga, la comparten todas las provincias andaluzas, sin excepción. A pesar de esta realidad tozuda y diáfana las autoridades sevillanas siguen pidiendo más. No les ha bastado una Expo, ni ser la primera en tener metro, ni las carreteras para ir a la playa, ni los cercanías, ni los tranvías en lugares que por su escasa importancia económica no justifican esa gran inversión. Ante esta realidad, el político sevillano pide más privilegios y más leyes que aseguran inversiones millonarias para su ciudad. No recuerdan esos señores, ni por asomo, los grandes pabellones de baloncesto levantados en la ciudad donde nunca se ha seguido ese deporte, o la construcción de un estadio supuestamente olímpico que nos costó un huevo de pato a todos. Que además era de oro. Esos políticos mediocres e inútiles que siguen pensando en que son descendientes directos de Jesucristo y María Magdalena y por eso tienen más derechos y prebendas que nadie. En el lado opuesto, tenemos a una población que vive fuera de Sevilla convencida de que los sevillanos son todos hijos de Judas. Gente poco fiable que te robará la cartera a poco que te dejes. Y no hablo de una idea minoritaria, nada de eso.me refiero a una opinión muy generalizada entre la gente- especialmente en Andalucía oriental- que suele referirse a la capital de Andalucía como la tierra de Rinconete y Cortadillo. Ante esta situación, Andalucía como hoy la conocemos, tiene las siguientes opciones:


1- Reconocer que existe un agravio comparativo que sufren onubenses, granadinos, gaditanos, almerienses, cordobeses, malagueños y jienenses para comenzar una nueva andadura juntos. Un camino por el cual el nuevo gobierno andaluz reparte equitativamente las inversiones. Sevilla debe entender las reivindicaciones del resto de provincias. Y debe hacerlo con amplitud de miras. En definitiva, el sevillano debe aprender a ampliar sus límites geográfico más allá de Triana y los Remedios.


2- Dividir Andalucía en dos y dejar que la parte oriental se constituya en comunidad autónoma, o permitir que las provincias rebeldes sean gobernadas a través de las diputaciones.


3- Realizar la segunda descentralización otorgando más poder efectivo y económico a los ayuntamientos. Con esta medida, los ciudadanos verían como sus entes locales pueden culminar aquellos proyectos donde la Junta no llega.


4- Seguir como hasta ahora, fingiendo que Andalucía es una región articulada donde sus ciudadanos se aman y se respetan, algo que no se creen ni los publicistas de la Junta. De esta forma, Sevilla podrá seguir contando con sus privilegios hasta el día en el que el resto rompan la baraja- y no duden que lo harán- y digan ahí te quedas tú con tu semana santa, tu feria y tus cosas.



Mi predicción es que será esto último lo que acontecerá. Hasta entonces Andalucía seguirá siendo el culo de España porque no supo aglutinar a sus ciudadanos en un proyecto común donde todos se sintieran identificados. Un proyecto dirigido por los mejores, sin cuotas provinciales de poder, donde el merito y el trabajo duro sean las divisas en las que se basen las políticas. Desgraciadamente eso no ocurrirá, Sevilla continuará sin saber que en la recaudación del IRPF, las retenciones efectuadas a los funcionarios en general, figuran sus IRPF en Sevilla, aunque un médico o un profesor tengan su plaza en Málaga. Sin embargo, son las provincias como Almería o la malagueña las que aportan más a las arcas de la comunidad. El gobierno, por tanto, que salga de las urnas tendrá que terminar con esta injusticia, sino quieren que sus ciudadanos terminen con la autonomía andaluza. Algo que, sin duda, a muchos nos llenaría de alegría. De hecho, yo ya me estoy frotando las manos.




Sergio Calle Llorens

4 comentarios:

  1. Respecto a este tema tendría una consulta que hacerle. La verdad que es un pensamiento raro que me vino después de investigar un poco sobre Francisco De la Torre. Bueno mirar en la Wikipedia y el Plan Estratégico FEMP del siglo XXI www.femp.es/files/3580-158-fichero/El%20...do%20Cooperativo.pdf, no es que me matara la verdad. La cosa es que me da la sensación de que este hombre es un municipalista convencido y no de ahora y lo que pensé fue que quizás ese sea el camino que tome el cortijo andaluz si cambiase de color en las próximas elecciones, creo que esto se correspondería con el punto 3 que ha expuesto en su artículo. Yo sinceramente tampoco espero mucho del PP-A, pero quien sabe ¿no?. Sería una gran oportunidad para ellos de hacer las cosas bien…
    Pues eso, cree usted que ese podría ser el camino del PP-A o me he flipao mucho mirando la wikipedia?.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Francisco de la Torre es un municipalista convencido e incluso un amigo de la idea de dar más poder a Málaga. Estuve en una reunión con Elías Bendodo y nos confesó que el Alcalde de Málaga ve con buenos ojos los movimientos segregacionistas malagueños. De cualquier forma, yo tampoco espero mucho del PP, y tal vez esa sea el secreto de su futuro éxito. Porque si gobernasen y atendiesen las reivindicaciones como el tren litoral, el saneamiento integral de la Costa del Sol y el tercer hospital, Málaga sería gobernada por este partido por los siglos de los siglos. Veremos, de cualquier forma, que rumbo toman.

    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, Soy sevillano, creo que se es un poco injusto con nosotros, el recelo existente en el resto de Andalucía con nosotros existe y yo mismo lo he notado.

    Se es injusto con Sevilla al no reconocer que es la ciudad mas poblada de Andalucía.

    Se es injusto al hablar de "favoritismo" sin conocer los datos reales de inversión.

    Se es injusto al pensar que los sevillanos estamos en contra del resto de Andalucía, no es así, aquí se les respeta a todos, incluso cuando no somos respetados.

    Se es injusto cuando se le atribuye al hecho de ser la capital el que exista esta inquina hacia nosotros, ya exístía antes.

    Por mi parte pienso que la capitalidad debía estar repartida (parlamento en una ciudad y gobierno en otra, algo así como en Holanda), pero el problema persistiría, pues desde las otras provincias seguirían pensando lo mismo de los sevillanos.

    Espero por el bien de Andalucía que alguna vez los políticos reconduzcan la situación , pero.... eso es pedirles peras al olmo.

    En cualquier caso, vaya un saludo, a todos los malagueños y andaluces en general desde un sevillano que no tiene ni un solo sentimiento de animadversión hacia vosotros, como el resto de los sevillanos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Francisco M Martín por dejar comentario:

    Comentarle que yo no tengo ninguna animadversión hacia ninguna ciudad en particular. Mi lucha es contra la Junta. Este blog, en definitiva, trata de denunciar la impostura de nuestros gobernantes que por cierto son de toda Andalucía. Sin embargo, quiero contestar a algunas de sus afirmaciones:

    1-) Se reconoce y de que modo a Sevila como la ciudad más poblada. Sin embargo, en Málaga hay una bolsa de población de fuera: Escandinavos, alemanes, británicos etc que viven aquí de forma permanente pero no se empadrona porque no quiere pagar sus impuestos aquí. Además, Málaga es la única ciudad con 600.000 habitantes que no es capital de comunidad autónoma y eso se traduce en que ciudades más pequeñas reciban más de los presupuestos del estado. Algo que debería haber sido subsanado por la Junta y no lo ha hecho. El modelo, por tanto, es centralista y es difícil luchar contra él.

    2- He estudiado detenidamente las inversiones por provincia en los últimos 30 años y no hay color. Sevilla sale ganando. De ahí nació el eslogan de "La Hora de Málaga" de Chaves. Pero el reloj andaluz se debe haber parado. En estas tres décadas, Málaga no ha visto ni un duro para el tren litoral, el saneamiento integral de la Costa del Sol o para soterrar el tráfico en San Pedro de Alcantara. Los datos son ciertamente relevantes.

    3- Me consta que los sevillanos no están en contra del resto de Andalucía. Es más, la aman profundamente. El problema radica cuando se intenta desde el Guadalquivir centralizar todo. Te pondré un ejemplo, la cuenca mediterránea se la llevaron el año pasado a tu ciudad y aquí ese último gesto ha levantado ampollas.

    4- Desconozco lo de la inquina anterior a Sevilla. No me atrevería a contradecirte, pero con gente como usted, seguro que es más fácil reconducir el tema. Este que suscribe está a favor de que se hagan todas las inversiones del mundo en tu ciudad, pero sin olvidarAlmería o Huelva por ponerte dos casos sangrantes.

    5- Lo de la capitalidad repartida estaría muy bien pero como bien dice no podemos pedir peras al olmo cuando se trata de políticos.


    Finalmente comentarte que le agradezco sus palabras. Pero también espero que comprendas que cuando yo escribo y soy crítico con Andalucía no me refiero sólo a Sevilla. Yo, por tanto, hago mías las palabras del gran poeta malagueño Manuel Alcantara: "No estamos contra nadie, sino por Málaga".

    Por cierto, con sus palabras ha hecho más por Sevilla que la gran mayoría de sus políticos, que por cierto, son tan malos como los nuestros.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar