sábado, 6 de febrero de 2016

DESPEDIDA


Ya les he dejado escrito en alguna ocasión que prisas, lo que se dice prisas, yo no  he tenido nunca. Empero, y a pesar de mi parsimonia, suelo llegar puntual gracias a las zancadas que permiten mis piernas. Desgraciadamente, no pude arribar a tiempo a despedir a mis familiares cuando marcharon al otro barrio. Y cuando pienso en ese luctuoso hecho la tristeza me embarga el alma.  A veces, la diferencia en ganarle cinco minutos a la dictadura del tiempo puede marcar el resto de nuestras vidas; un encuentro casual para sentarse en el tren de la vida junto a una bella mujer que podría ser la persona ideal que nos pintara la existencia en colorines o, compartir  el resto del viaje con un tipo pesado de Linares. Cuestión de segundos. Pero, como les digo, no me gusta correr y ni siquiera estoy seguro de que vaya a llegar a tiempo para que ustedes vengan a despedirme cuando se cierre el  telón. Y de eso quería hablarles hoy, de que cierro el telón aquí aunque, no se asusten de momento, no sé si es de forma definitiva.

Casi cinco años en los que he cubierto de palabras miles de cuartillas. Textos que, justo es reconocerlo, no han servido absolutamente para cambiar nada.  En este lustro, he recibido infinidad de insultos y alguna que otra caricia en forma de piropo.  Ha sido un tiempo extraordinario en los que he compartido mi visión del mundo. A veces, han quedado claras mis contradicciones pero, como digo alguien, de sabios es rectificar y solo los necios opinan siempre lo mismo. Lo he hecho, o eso pienso yo, de una forma lenta y pausada. Ni siquiera ahora me he dado prisa en acudir fielmente a esta cita en la que se baja la cortina.

Nunca me gustaron las despedidas porque uno no sabe lo que debe decir o como actuar.  Además, no sé si esto es un adiós o un hasta luego porque no soy dueño de mi propio destino y porque, también he de decirlo, estoy enfermo y no puedo seguir el ritmo. Dejaré, por tanto, que la maquina siga presentando mis textos en las redes sociales para no irme dando un portazo. Me guardo, faltaría más, una bomba final que voy a dejar caer sobre el enemigo. Sin prisa, ya saben, pero sin pausa. Ese enemigo que, con toda seguridad, hará suya la frase del Conde Von Moltke; "El primer contacto con el enemigo deja todos los planes obsoletos". Cuidado.

No quiero que nadie piense que esta despedida es arriar la bandera, ni mucho menos, sino una partida hacia mi Isla de los Naufragios para tomar quizá refugio definitivo. Aquí, les dejo parte de mi alma, torpemente atrapada en unas letras pero mi barco, como no podía ser de otra manera, ha de terminar destrozado por las olas bravías.  No encuentro mejor final para un hombre con alma de marinero.

Tampoco quiero dejar la oportunidad para disculparme con todos aquellos a los que he podido ofender con mis textos pero escribir sobre aquellos que has conocido es, en realidad,  como hablar de un encuentro amoroso en la que puedes dejar mal a una segunda parte, y si es una orgía a la vecina del cuarto. De todas maneras, les pido perdón. En mi descarga, añadir que hay escenas que no pueden relatarse sin lesionar a terceros aunque en el fondo lo que hay es muy poco sentido del humor.

Al mismo tiempo, quiero agradecerles de corazón a todos los que han tenido la infinita paciencia de leerme en varias lenguas porque, como saben, mis textos no merecían semejante atención. Han sido todos excesivamente generosos conmigo al no elegir nunca el camino del rigor y siempre el de la clemencia.

Fue, aunque no siempre, un verdadero placer escribir sobre la forma en la que me enamoraba del movimiento que hacían los tacones de una mujer dejando un rumor trémulo en sus caderas. Fue, también, un corpóreo engorro relatar las múltiples caras de una Andalucía atrasada y enferma. Fue, por supuesto, un drama escribir sobre España. Ese país sin solución alguna  en el que Jordi Évole pasa por ser un referente cultural.

En el momento de la despedida espero que estas páginas hayan servido, al menos, para que algunos superen las divisiones binarias de buenos-malos-izquierda- derecha porque el mundo es un sitio mucho más complejo y con muchas aristas. Y ahora, si me lo permiten, me esperan unas millas de navegación antes de que mi barco se convierta en un pecio para siempre. Recuerden que desde allí abajo, les estaré observando.

Un abrazo y hasta siempre

Sergio Calle Llorens





6 comentarios:

  1. He encontrado este blog casi por casualidad buscando temas sobre corrupción en Andalucía... y resulta que te despides. Creo que después de leer este artículo que te linkeo, deberías regresar con más fuerza: http://www.malagahoy.es/article/opinion/2216050/sociedad/sugestionada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que bauticé al grupo joly como jolly que en inglés viene a ser alegre; alegre por los premios de Periodismo que le ha regalado la Junta mientras sus junta-líneas miraban para otro y así no veían la corrupción del PSOE. Así que leer la comparación que alguien hace del PER andaluz con las ayudas a la industria automovilística en Cataluña, y sin que se le caiga la cara de vergüenza, no me sorprende en absoluto.

      En cuanto a Rovira solo le diré una cosa; sentí repugnancia al ver el vídeo-yo la Gala de los Goya nunca la veo- cuando habló de un restaurante de su barrio y no fue capaz de mencionar lo de la Cónsula. Y todo por el aplauso fácil. Tal vez, Dios no lo quiera, el actor viva en primera persona que nadie vuelva a acordarse de él y no tener que soportar- Dani Dixit- las continuas peticiones de autógrafos y fotos.

      Lo de las gracietas de los andaluces, decirle que el ciudadano medio se ha tragado ese cuento y no hay sureño que al pasar por Despeñaperros le pidan un chiste- Cosas del Nodo franquista que ha tenido continuación en Canal Sur.

      Finalmente decir que uno no elige cuando se pone enfermo pero, si es posible volveré y en caso contrario, fue un verdadero placer.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este mañana he recibido dos mensajes de Rafael G. de Cosío- a una chalaura- y el muy cobarde me firmaba como Critina. Hay que ser gurrumino y encima me desea algo relacionado con la muerte y dice dos os tres chalauras dignas de un habitante de Guadalcanal. Bueno al menos esta vez no ha salido en su defensa su papa o sus primos. Ay la cobardía.

    En cualquier caso, si vuelve a escribirme firmando como Cristina yo publicaré las conversaciones de la Cristina que se la empina- esposa de un compañero- y con nombres y apellidos. Así que tenga en cuenta el mequetrefe de las consecuencias.

    https://www.youtube.com/watch?v=IZTPEeM8dDE

    Avisadito queda el nacional-católico de Vox.

    ResponderEliminar
  3. Este mañana he recibido dos mensajes de Rafael G. de Cosío- a una chalaura- y el muy cobarde me firmaba como Critina. Hay que ser gurrumino y encima me desea algo relacionado con la muerte y dice dos os tres chalauras dignas de un habitante de Guadalcanal. Bueno al menos esta vez no ha salido en su defensa su papa o sus primos. Ay la cobardía.

    En cualquier caso, si vuelve a escribirme firmando como Cristina yo publicaré las conversaciones de la Cristina que se la empina- esposa de un compañero- y con nombres y apellidos. Así que tenga en cuenta el mequetrefe de las consecuencias.

    https://www.youtube.com/watch?v=IZTPEeM8dDE

    Avisadito queda el nacional-católico de Vox.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente espero con todas mis ganas que esto sea un "hasta pronto", para gozo mío y desesperación de tanto hijo de puta que pulula en Andalucía.

    ResponderEliminar