lunes, 9 de marzo de 2015

THE EARTH ANGELS


Sentado en mi atalaya mediterránea me ha llegado la noticia de que el mejor grupo español de Doo Wop de todos los tiempos se ha separado. Les hablo, como no podía ser de otra manera, de The Earth Angels. Una banda que se formó en Barcelona de la mano de Christian Carrasco, hijo del segundo batería del grupo español Los Sirex.  El grupo fue creciendo de forma exponencial a su talento. Especialmente el de Jordi Malló cuya fuerza vocal te hacía viajar a los mejores años de la música vocal americana.  Con el barcelonés comparto el gusto por ese estilo de música y, al igual que él, llevo años coleccionando discos de Doo Wop.
Recuerdo el día que los descubrí cantando en una esquina de la Ciudad Condal, y a capella, esos clásicos del Rock and Roll. Imposible describir en pocas líneas lo que sentí al escuchar "Those magic changes". Obviamente los muchachos tenían mucha magia y en Estados Unidos fueron descubiertos por casualidad por Joe Conroy, un DJ dedicado en cuerpo y alma a preservar la música estadounidense de la década de los 50. Al parecer, impactado por un vídeo que habían subido a la red YouTube en 2008 contactó con ellos. Incluso Carmen Kaye, la presentadora de la emisora de la radio australiana Doo Wop Corner, los incluyó en su lista mundial de las bandas destacadas del doo wop actual.
Les aseguro que desde que los oí en Barcelona no ha habido día que no me haya sentado a escuchar su música. Incluso ahora que me he sentado a escribir estas líneas, lo hago con  The Earth Angels de fondo. Es curioso pensarlo, pero el poder de esas tonadas es ciertamente extraordinario. Además es maravilloso constatar como unos españolitos pueden realizar el milagro de evocar el pasado para endulzar nuestro presente. No es extraño que la mismísima Kingsley Abbot, experta periodista en temas musicales de los 50 y 60, dejara escrito la siguiente alabanza:
Hasta hace muy poco, The Earth Angels podían encontrarse armonizando en las calles de Barcelona. Sin embargo, con este álbum debut, se han convertido en una de las más complacientes y fidedignas colecciones de doo wop moderno que jamás hayamos oído. Cuentan con tres características principales: selección impecable de versiones de rarezas, grandes arreglos vocales de fondo con cada uno de sus miembros abordando un amplio rango de voces, y la atractiva y juvenil voz del principal vocalista, Jordi Majó.

Estoy convencido de que si el grupo The Earth Angels hubiera existido en la década de los 80, hubieran vendido millones de discos, pero hoy, desgraciadamente, apenas queda sitio para esa música comercial tan manida. Un modelo que bombardean las emisoras musicales. Del resto nadie se ocupa. Empero, todos aquellos que llevamos tatuado a sangre y fuego en el corazón ese código rocker, el Doo Wop es una forma de sentirnos vivos. Himnos musicales a los que unimos aquellas grandes canciones de Sabino Méndez. Un tipo singular que escribió los mejores himnos de nuestra juventud. Gracias a él y a los que son como él, el mundo hoy es un lugar con mucho más colorido.
Desconozco las causas por las que los componentes de The Earth Angels han decidido poner fin a su aventura artística pero, en cualquier caso, espero que todavía haya gente dispuesta a tomar su testigo para que en las esquinas de Barcelona se siga escuchando esa bendita música. Ese Doo Wop que hoy está mucho más huérfano.

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario