lunes, 9 de febrero de 2015

CIENCIA Y RELIGIÓN


En occidente la religión ya no se considera necesaria para explicar el mundo. Sin embargo, paradójicamente el más pintado ha abrazado la fe científica y les basta con pensar que personas más inteligentes, y a las que no conocen de nada, les asegure que existe una explicación completamente racional a la presencia humana en el mundo.  La cosa tiene su gracia; pues lo grave es que la teoría de la relatividad para el cosmos infinitamente grande y la mecánica cuántica para el infinitamente pequeño solo son comprensibles a un minúsculo grupo de Homo Sapiens. Vaya que la gran mayoría no tiene ni puñetera idea de si lo que cuentan esos científicos es cierto. La ciencia de Newton explica, de cualquier modo, el cómo pero nunca el por qué.
 
Personalmente soy un hombre racionalista, tremendamente racionalista, pero siempre dejo la puerta abierta a cierta dosis de intervención divina. No me gusta que nadie me interprete mi relación con ese ser, o seres superiores. Dicho de otro modo, igual que no dejo que criatura alguna me escriba la historia con letra bastardilla, no estoy dispuesto a que nadie me haga de intermediario. Ya sea en temas científicos o religiosos, voy a la fuente e intento interpretarla de primera mano.

Cada uno puede creer en lo que quiera; desde Papa Noel pasando por Dioses vikingos, no seré yo quien les saque de sus creencias. Recientemente Stephen Hawkins nos advertía, tras declararse ateo practicante, de los riesgos de contactar con civilizaciones extraterrestres. Afirmaba que podríamos terminar como los indios americanos al recibir la visita de los españoles o, como los aborígenes de Australia digo yo tras departir con los anglos. Es muy posible que no estemos solos en el universo pero que estemos muy solos, es decir que haya millones de civilizaciones de extraterrestres pero que estén demasiado lejos como para que coincidamos en algún punto de la galaxia. También es probable de que ya nos hayan visitado y, algunos apuntan a un origen extraterrestre del ser humano. Incluso podría ser que estén aquí entre nosotros. Da igual porque piensen lo que piensen los demás, a mí me gusta investigar y llegar a mis conclusiones. De momento lo único que tengo claro es que si a alguien se le ocurriera mandar la señal de Canal Sur al espacio, a los alienígenas les iban a entrar unas ganas locas de exterminarnos.

Sea lo que sea que seamos y estemos aquí por una razón u otra, creados por una raza alienígena o por el mismísimo Dios, el caso es que desde hace algún tiempo he vuelto a rezar. Son dos viejas oraciones que dicen así: Deus us salve, Reina i Mare de Misericordia, vida, dolcesa y esperança nostra. Deus us salve. La segunda la dejo para la mañana y más que un rezo es una petición; Dios protege a los míos hasta que llegue la noche y se alarguen las sombras. Creo que mis plegarias responden a una de mis pocas certezas que solo a través del amor podremos salvarnos. El amor por nuestra gente. El amor por la vida. El amor por el recuerdo de los que se fueron. El amor, sin duda, con mayúsculas. Una energía vital que no so se crea ni se destruye sino que se transforma. Una transformación que nos hace eternos.

Sergio Calle Llorens

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Profunda reflexión no exenta de ironía. Soy de pensamiento libre y almaceno en mi caletre mercancía que me busco en libertad. No creo ni en la,ciencia convencional ni el el trágala de los que nos sirven nuestra propia felicidad a la carta. No conocemos por qué nuestro cuerpo se mantiene a 38 grados y qué placenta le mantiene con vida y nos metemos a pontificar que hay vida en una estrella que ha podido morir hace millones de años o en viajar a la estrella Alción en una misma existencia. Al final llegaremos a percibir que somos parte de un todo y de aquello anterior a los presocráticos que como es arriba es abajo. Con lo,de Canal Sur he soltado la, carcajada.

      Eliminar
    2. Pues no descarte usted que los alienígenas, tras ver Canal Sur, estén preparando un ataque en toda regla. Vaya, soy de los que piensa que esa posibilidad es más plausible que la victoria de Moreno Bonilla en Andalucía; el híbrido.

      Eliminar