miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA MONA LISA RUSA

Miren la imagen; se trata de la Mona Lisa rusa. Un cuadro inquietante del pintor Nicholas Roerich. Un retrato de María Lopukhina que posó para él sin saber que le quedaba muy poco tiempo de vida. Los expertos, al menos de los asuntos del más allá, afirman que la gente creativa es capaz de conectar con ese mágico colectivo inconsciente para recibir la información de forma extrasensorial

Si analizamos la pintura, podemos ver que Maria se encuentra rodeada de plantas que se relacionan con el otro mundo. El centeno es el símbolo de la pureza y de la muerte. La rosa marchita representa a la muerte prematura. Luego tenemos esa mirada triste de la joven que nos hace sentir lo peor. Pudiera ser que el artista sintó esa premonición y la plasmó en el lienzo.

Los estudiosos llevan años tratando de entender las claves de esta obra tan enigmática y críptica. Si una fotografía recoge un momento detenido en el tiempo que no puede volver a repetirse, aunque lo intentemos, de la misma manera, una obra pictórica recoge algo más, no en vano el pintor pasa mucho tiempo tratando de capturar el alma de los modelos. Por ello, creo que en algunas obras los artistas han plasmado una realidad oculta a los ojos de los profanos. Muchas veces de forma inconsciente, otras, en cambio, de la manera más intencionada. Ahí tienen a Francis Bacon y su" Epistola de secretis operibus artis et naturae". Su lectura nos recuerda como esconder mensajes en las obras de arte.

Sorprendentemente el retrato de María Lopukhina no fue el único que supuso la muerte prematura de la modelo. De eso me hablaba una amiga rusa el otro día. También me relataba como Moscú es una ciudad llena de misterios. De hecho, hay una galería en el barrio de Zamoskvoreche que se llama Tretayakov. Cerca de allí, un artista pintaba cuadros. A un hombre le pintó un poste de la luz. A los pocos días, el muchacho se estrelló en una motocicleta. A una mujer le pintó una cerilla, y poco después su apartamento era fruto de las llamas. Historias para contar junto al fuego en las largas noches de invierno.

Otra obra que guarda una mística secreta tiene que ver con el edificio de la galería Tretiakov de Moscú donde vivía el pintor Tretiakov. Uno de los cuadros del pintor Kramscoy "Noche de Mayo" casi mató a sus dos hijas. La pintura representa a las sirenas, almas inocentes de niñas que se han ahogado. Cuentan que la imagen ejercía una extraña fascinación sobre las pequeñas, hasta tal punto que solían levantarse sonámbulas para contemplarlo. Al ser despertadas, no recordaban nada de lo que había pasado.

A los profanos, estas cosas les pueden parecer cuentos de niños. Sin embargo, doy fe de lo que puede influir la visión de un cuadro. Recuerdo como en una vieja casa de campo con los colores de la otoñada, solía quedarme extasiado ante la contemmplación del retrato de una bella mujer. Tenía unos profundos ojos azules que cautivaban. Vestía ropajes tradicionales y el cuadro desprendía, además de cierta sensualidad, un aire místico imponente. Hace poco, también caí rendido ante un cuadro de José Navarro Llorens. Una marina que me trasladó a los años en los que un cuadro con una mar embravecida señoreaba en casa. Cuadro que hoy, afortunadamente, preside mi salón familiar.

El mismo Chopin en su estancia en la Cartuja de Valdemosa en Mallorca hablaba de una misteriosa música que le llegaba de un lugar desconocido. Esa segunda visión de la que hablaban los celtas. En cualquier caso, entiendo que una gran mayoría no sienta nada ante la contemplación de una obra de arte. Al fin y al cabo, sólo podemos ver aquello que llevamos dentro. Vaya que no está la miel para la boca del asno. Por eso, no me importa escucharles rebuznar cuando critican aquello que no entienden. Yo, por mi parte, voy a seguir indagando en los arcanos de esos cuadros. Tal vez algún día decida compartir con todos ustedes mis descubrimientos.

Sergio Calle Llorens

2 comentarios:

  1. Ya estaba yo buscando fotos de los bananeros con rosas marchitas. Alguna encontraré. Un abrazo, el post es muy interesante. Cuarto milenio te lo saca fijo.
    Bueno ya en serio, Leonardo también tiene en sus cuadros muchas interpretaciones ocultas. Lo cierto es que es un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia del arte está llena de misterio. El problema es que la gran mayoría de profesores entiende tanto de pedagogía como Pablo Iglesias de democracia. Un abrazo

      Eliminar