lunes, 4 de noviembre de 2013

HELMET FOR MY PILLOW




Mi casco por almohada es un grandioso y épico poema en prosa contado por un soldado norteamericano llamado Robert Leckie. Su vida como Marine en la campaña del pacífic Una recolección de eventos de un muchacho que, de alguna manera, consiguió sobrevivir. Una historia llevada a la pantalla en la miniserie de HBO The Pacific.

Me estoy bebiendo el libro que, junto a The Old Breed, supone otro testimonio de primera mano del sufrimiento de unos soldados enfrentados al miedo, a la jungla, a la fiereza japonesa en aquel conflicto bélico. En sus páginas uno puedo sentir ese pavor por morir degollado o tiroteado de unos seres humanos que llevan el sacrificio hasta el extremo.

Un homenaje a todos aquellos que dieron la vida por, vaya usted a saber qué. Gente que nunca se consideraba héroes pero que sirvió en compañía de héroes. Encuadrado en la primera división de Marines, Leckie participó en las brutales acciones de Nueva Bretaña, Guadalcanal y Peleliu. Desde las tumultuosas juergas de los días de permiso, conscientes de que puede no haber un mañana, hasta los horrores del combate. No es difícil coincidir con sus meditaciones sobre el sentido de la guerra y de por qué luchar. Barro, sangre, miedo, muerte.

Un acercamiento a la odisea bélica sin una pizca de patrioterismo. Una historia que suelo leer de noche, al abrigo de las sombras. El mejor tiempo para entender por lo que pasaron esos soldados. Voy pasando páginas y no puedo evitar estremecerme ante la narración de Leckie. Le imagino disparando desde su trinchera mientras las bombas estallan a su alrededor y sus compañeros caen  inertes. Muchos de ellos no supieron jamás lo que significa compartir juegos en  la cama con los hijos que nunca tuvieron. Pagaron un alto precio en aquella campaña del Pacífico. 

Degustando cada línea del libro, muy bien escrito por cierto, me voy acercando al corazón de unos chicos que tuvieron la mala fortuna de vivir en el peor de los infiernos posibles. Temo terminarlo demasiado pronto porque tengo el convencimiento de que esos seres de carne hueso; Yardas, Indiana, Leckie  volverán al bosque de los olvidados o, donde quiera que van los héroes de verdad.

Sergio Calle Llorens


No hay comentarios:

Publicar un comentario