jueves, 27 de junio de 2013

DÍA DE MI INDEPENDENCIA


El pueblo, tan crepuscular siempre, se anima un poco con los deportes locales. Lejos de ahí le trae sin cuidado todo, absolutamente todo; el saneamiento integral de la Costa del Sol por el que la Junta cobra sin haberlo hecho, el tercer hospital, los Baños del Carmen, el Parque de los Cuentos, la corrupción de la UMA o la falta de cerebro de María Gámez son asuntos que parece que no van con ellos. Por supuesto, cuando sale una noticia sobre algunos de los asuntos tratados, se hacen los ofendidos y sus protestas terminan con los efectos del cubata.

En mi vida de articulista son muchos los que se han asomado tímidamente al balcón para verme pasar. A veces, en susurros, me pedían que escribiera de un asunto en concreto. Confidentes de un día que luego, una vez hecho el favor, se olvidaban de mi existencia. Siempre temerosos de que les costara el puesto, o la vida, o ambas cosas, se ponían de perfil y si te he visto no me acuerdo. En realidad, me han enseñado a comprender el alcance del término cobardía.

Lo que he sacado en claro como articulista han sido amenazas de la Ultraderecha, la Ultraizquierda y, por supuesto, del odio del PSOE andaluz local. Incluso alguna que otra amistad pasó a mejor vida. Hablemos claro, Málaga no me necesita. Málaga no me considera propio y cada vez son más que me llaman “perro judío” o “asqueroso catalán”. Al margen de la condición de can, he de reconocer que tengo algo de provenzal y de hebreo.

Dicen que el primer año de casados habla el marido y la mujer escucha, el segundo ocurre todo lo contrario, y el  tercero hablan los dos y escuchan los vecinos. Mi matrimonio con Málaga ha sido algo similar y ha llegado la hora del divorcio

Hoy es el día de mi independencia como escritor y como persona. Seguiré  disfrutando de la vivacidad de colores en la bahía de Málaga. Continuaré adorando a mi patria salada mediterránea y, si nadie lo remedia, pensaré en ella de la misma forma que hizo el poeta;

Sueña en Málaga
Que tu sueño en Málaga vivirá
Que en Málaga está más el que sueña
Que el que está


Sin embargo, no volveré a prestar mi pluma a una causa perdida de antemano. La Málaga liberal y abierta que yo viví se ha desvanecido como una lágrima en mi mar escarlata ligeramente tocada de malva. Y el que quiera peces que se meta en el agua a cogerlos. Les entrego mi pasaporte local imaginario. Me espera un bote con la que navegar hacia la isla de los naufragios. Por fin, ¡qué liberación!

Sergio Calle Llorens

10 comentarios:

  1. Hola Sergio, soy Petri, entiendo tu cansancio, y la utilización que han hecho muchos de tu persona, a mí me ocurre igualmente,he luchado tantas causa que no eran mías, y luego esas personas desagradecidas han olvidado todo lo que he hecho gratuitamente, es más me han abandonado a mi suerte,cuando realmente han tenido que dar la cara por mí, he perdido trabajo,he denunciado, ni una llamada de compañeros a los que les he salvado el culo nunca mejor dicho, me evitan , lo que ocurre es que yo a través de abogado les he citado al cabo de 2 años como testigos, ¡conmigo no se juega! y menos esas panda de mindundis desagradecidos y si tienen valor de mentir ante un Tribunal, voy a pedirles hasta cárcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice una canción; no me creo mundos, ni causas que quemar, nada que me ate para siempre en libertad. Me he liberado y me siento mejor que nunca. Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. Pareciera que el Gañán estuviera esperando tu marcha para anunciar su jubilación - que no su retirada, ni mucho menos. Espero que sea tu caso. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré escribiendo pero Málaga deja de ser la prioridad. No se me considera propio. Soy una gota en el inmenso océano. En cuanto a Griñanito, creo que lo que le sucede es aún peor. Saludos.

      Eliminar
  3. Jamás me ha gustado que nadie hable por mí. Lo que piensa este Sergio, querido tocayo, lo dirá este mismo Sergio. Repito, o mejor amplío: no consiento que nadie hable por mi. Por ello, amigo, hay al menos una parte de Málaga que sí te considera propio, que sí te necesita, y que sí se rebela. Yo sí soy de esa otra Málaga, una Málaga donde a nadie se le pregunta su origen, porque da igual.
    Es muy posible que nos hayamos sevillanizado. Ya sabes que en la Corte de los Milagros nacer a un lado o a otro de la misma Avenida de las Palmeras te permite entrar en unas casetas y no en otras, pero la gente de Málaga siempre ha nacido donde le ha salido de los cojones. Quizás sea cierto que eso está cambiando. Quizás, como decía el poeta, "Y se llegaron los moros y nos molieron a palos, / que siempre ganan los buenos / cuando son menos los malos".
    Si no reconsideras tu marcha, nos quedaremos un poco más huérfanos. Más aún.
    No obstante, entiendo tu postura. ¡Vaya si la entiendo! He terminado convenciéndome de que las personas, en general, no buscan su libertad sino su placer inmediato, cada vez con más ahínco, además, ya que gracias a tanto hijo de mala madre hemos terminado por aparcar cualquier valor que se funde en el esfuerzo individual.
    Quizás Spencer no tenía razón. Quizás nunca haya existido un darwinismo social, sino una entropía social, un movimiento ineludible en el que todo termina convirtiéndose en un magma infecto sin posiblidad de separar sus elementos.
    Como en la canción de Sabina, en cien kilómetros a la redonda el champán se va a terminar. Han ganado María Gámez, Susana Díaz, Bibiana Aído, Leyre Pajín...
    Joder, qué mierda.
    Mucha suerte, tocayo.
    Sergio Líndell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Decirte que seguiré escribiendo pero me voy a dedicar más a la producción literaria. Como dije, Málaga no me necesita para nada. El día de mi independencia ha llegado y me siento mejor que nunca. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No hay que desesperar, ni tirar la toalla. Como el faro que ilumina las oscuras tinieblas de la costa, que se siente solo y abandonado, pero cuya luz sirve de guía a navegantes anónimos que gracias a él siguen el rumbo correcto a sus destino. Luchar juntos no significa que todos tengan que estar en el mismo campo de batalla, sino combatir el mismo enemigo. Nuestro objetivo es recobrar la libertad enajenada.
    Animo. IGP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga porque en el caso de Málaga es como si le tiraran piedras al faro de la Malagueta por guiar a los barcos que buscan refugio en su puerto.

      Saludos

      Eliminar
  5. Joder... me acabas de dejar planchao. Llevo siguiéndote desde el diario digital "Región de Málaga", no sabes lo que me ilusione al encontrar algo así, no me podía creer que existiese gente como tú que pelease de esa forma por Málaga.
    No pensé nunca que fueses a desfallecer y menos a manos de esos subnormales. Pero supongo que todo es muy fácil leyéndote desde un sillón sin recibir los palos.
    Por supuesto te deseo lo mejor en tu nueva andadura, pero no te vayas diciendo que Málaga no te necesita por que la verdad es que necesitamos a 1.639.127 personas (según wikipedia) como tú.
    Un abrazo.
    Sergio G. Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo pero no me he sentido completamente solo ante tanto ataque. Un abrazo.

      Eliminar