martes, 23 de abril de 2013

MÁLAGA EN CIFRAS


La provincia de Málaga lidera el crecimiento poblacional en España, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. Destacan los resultados de la provincia malagueña frente a la pérdida de población del resto de territorios. En un año, 8510 habitantes se sumaron a la ya muy poblada provincia mediterránea. La noticia que ha sido censurada en parte de la prensa andaluza, conecta muy bien con el estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación de Málaga que refleja que la provincia soporta una carga de 560.000 habitantes entre los datos del padrón y la población real. En conclusión, la población real de Málaga sería de 2.191.301.

Estamos ante un tema capital para el desarrollo de la provincia que más aporta a las arcas de la taifa andaluza. Málaga y sus autoridades deben trabajar con estas cifras para diseñar nuestro futuro en materia de transportes, turismo, hidrográfica etcétera. No se puede, de ninguna de las maneras, llevar a cabo una planificación de infraestructuras sin contar con la población real de un territorio que recibe sólo anualmente a 9 millones de turistas. Si el padrón de 2011 indicaba a 1.625.827 habitantes. La población vinculada no residente, a partir de estos datos y del censo del INE, nos dan unas cifras apabullantes que asustan a propios y extraños. Recordemos que en agosto, la población asciende a 2,3 millones con la llegada de turistas. Málaga, por si no lo saben, representa el 40% total de la población turística en Andalucía. Cuesta creer, por tanto, que sea el período del año en el que la Junta decide cerrar quirófanos y ahorrar en servicios como si Fuengirola, Nerja o Málaga capital fueran como la población sevillana de Camas.

Málaga, una vez más, es líder en Andalucía. Siendo la más poblada y la que más aporta, debería ser tratada justamente por el bipartito andaluz bolivariano. Tendríamos que recordarles que Málaga supera a Cataluña en el número de campos de Golf, 53 por 46. Que el turismo de este deporte deja unos beneficios de 500 millones de euros anuales y crea 4000 puestos de trabajo. La provincia rebelde también lidera el turismo idiomático en Andalucía, y es la segunda de España, tras Salamanca. En el turismo de cruceros, el puerto de Málaga recibe 700.000 cruceristas por los 16.058 de Sevilla. Málaga concentra el 65 % del tráfico aéreo de todo el sur peninsular. Y su aeropuerto es el tercero en tráfico de toda la península ibérica. En materia tecnológica. Málaga lidera también las exportaciones tecnológicas a los Estados Unidos de América  con un incremento de un 300% en las ventas. También lidera la creación de empresas tecnológicas y de turismo y es, junto a Almería donde se concentran la mitad de autónomos de Andalucía.

Cabe preguntarse si los museos de Málaga son los más visitados, si el parque tecnológico es el que más produce y lideramos todos los sectores importantes, por qué la Junta se empeña en poner palos en las ruedas. Debería darle vergüenza no impulsar por egoísmo uno de los pocos rincones productivos de la taifa. Málaga ha crecido pese a ellos, y como digo siempre, creceríamos más sin el lastre de mantener a esa casta que vive a orillas del Guadalquivir.  Ahora que Málaga posa guapa para su Festival de Cine Español, el único que no es subvencionado por la Junta, habría que decirles que los malagueños estamos dispuestos a protagonizar la versión hispana de “Novia a la Fuga”

Sergio Calle Llorens

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada. VIVA MALAGA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y que viva pero lejos de la Junta.

      Eliminar
  2. Estando de acuerdo al 100% con el contenido del articulo, me gustaría hacer unas puntualizaciones al tema.
    1. Estoy seguro y convencido de que ningún partido “institucional” va a mover un dedo por mejorar la situación de Málaga.
    2. Seria necesario conseguir la autonomía de la provincia, y separarnos de la Junta.
    3. Ningún partido va a luchar por este propósito.
    4. Luego, habría que decidirse a crear el Partido Regionalista Malagueño.
    Esto no es ninguna Utopía, miremos atrás, a la transición de España, en ese periodo nadie conocía a nivel popular, ni a los partidos que entonces surgieron, ni a los dirigentes. Quiero decir con esto, que si bien al principio seria difícil, o costoso, no es imposible, y lo digo convencido, me viene a la mente una frase cuyo autor desconozco, dice así : PARA LOGRAR UN OBJETIVO, LO PRIMERO ES CREER QUE ES POSIBLE.
    Y añado una mía: para ir de Málaga a Córdoba andando, hay que empezar a poner un pie delante del otro, si no no llegaremos nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que afirma en su comentario pero quiero hacer constar dos cosas:

      1- La situación económica de España impide crear más entes políticos.
      2- La única posibilidad en estos momentos es eliminar o reducir al máximo el poder de la Junta de Andalucía en Málaga. La gente tiene mucha conciencia, y no sólo en la provincia malagueña, del daño que supone pertenecer a Andalucía.

      Finalmente, quiero que sepas que soy uno de los primeros que ha defendido en público y en privado el proyecto provincialista para Málaga, es decir, la C.A Uniprovincial.

      Saludos

      Eliminar
    2. Admiro su actitud de hablar claro, y su defensa de Málaga, celebraría que hubiera mas personas como usted. Y por supuesto celebraría que la gran mayoría de los Malagueños se echaran a la calle a defender nuestra tierra. Pero ¿quien los convoca? ¿quien los convence? Podemos tener claro que los partidos “institucionales, no se van a meter en ese jardín, de hecho si el PP llegara algún día a gobernar en Andalucia, lo tendríamos igual de crudo que ahora, o mas, y me remito a las propuestas del alcalde de Sevilla (PP) publicadas en los medios.
      Es por eso que creo que se debería plantear la fundación de un Partido Regionalista Malagueño, a fin de aglutinar a las personas de nuestra provincia, y darles una alternativa real, en la que puedan confiar.
      Que un nuevo ente autonómico es caro? Si, aunque tratándose de un ente uniprovincial no creo que fuera mucho mas costoso, que lo que tenemos ahora, y por otra parte, tampoco seria un proyecto de hoy para mañana, es algo que lleva su tiempo, solo que quizás convendría ir tomando posiciones políticas.
      Por ultimo, quiero hacer una puntualización, no creo en el estado de las autonomías, tal como esta montado, pero me pregunto, ¿seria reversible?
      Saludos.

      Eliminar
    3. Toda la razón tiene. Mire Málaga tiene una población que sigue sin creer en las posibilidades infinitas de esta tierra. Por otro parte, estoy de acuerdo con lo del partido pero también es cuestión de crear una sociedad civil fuerte y crítica con el poder independientemente de quien lo ejerza. Saludos

      Eliminar