viernes, 5 de agosto de 2011

EXPERTOS ECONÓMICOS


El inversionista y empresario Warren Buffet defiende que el mercado, como el señor, ayuda a los que se ayudan, pero no perdona a aquellos que no saben lo que hacen. Y eso, al parecer, es lo que está ocurriendo en los gobiernos de medio mundo, en el banco central europeo y en toda institución económica que se precie. En España, el miedo a la recesión hunde la bolsa y aplaza la emisión de deuda. El gobierno consigue colocar hasta 3300 millones en bonos pagando un 12% más, pero suspende la subasta del día 18. Curiosamente, mucha gente que anda de vacaciones se sorprende de las terribles noticias de carácter económico. Defienden los muy ilusos que el verano es un tiempo para el descanso, sin embargo nada más lejos de la realidad. Tengamos en cuenta que es en el período estival cuando se producen más suicidios, asesinatos, accidentes, homicidios y desgracias que en cualquier otra época del año. La percepción del personal es errónea como casi siempre. La mayoría no entiende ni a la prima de riesgo, ni a la impresentable de la cuñada. De igual forma, las predicciones de los expertos económicos que tampoco comprende que mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad del inversor metódico. Huelga decir que estamos abocados a tomar siempre la decisión incorrecta. La diferencia radica en que mientras el pueblo cuando se equivoca en su trabajo paga por ello, los financieros, banqueros y analistas económicos siguen en sus puestos ganando más que antaño.




Christine Lagarde, francesa ella, y directora del FMI va a ser investigada por abuso de autoridad cuando ejercía de ministra de finanzas del país de gallo. Una nación cuya forma de cacarear sólo les gusta a sus nacionales, pero a pesar de ello, siempre se las ingenian para meter a uno de los suyos entre los dirigentes del fondo. De cualquier forma, me extrañaría mucho que Mademoiselle Lagarde vaya a pagar por su supuesta falta. Como tampoco lo hará su antecesor en el cargo, por el escándalo protagonizado en un hotel de la gran manzana. Fruta, por cierto, que se come toda esta pandilla de expertos que ha ido a las mejores universidades, que ha asistido a los mejores masters y que bebe champán francés en el desayuno. Individuos muy preparados cuyos ojos es de un azul resplandeciente. Pero yo me pregunto, igual que hago con los funcionarios a los que pagamos el sueldo, que si son tan listos, tan guapos, tan angelicales, por qué cojones no dimiten de sus puestos y se dedican a montar empresas que den trabajo a miles de persona. En el caso de loa analistas financieros, a pesar de que no dan una con las predicciones, siguen sin descomponer el rostro aunque sea el culete de los demás lo que se resiente por su falta de inteligencia. Para concluir, me gustaría volver a usar una frase de mi admirado Warren Buffet; “ Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bombardeando la pereza”. De esto último, nuestros políticos y algunos funcionarios saben mucho. Hago voto para que los expertos analistas económicos tomen ejemplo y no hagan nada de nada en un par lustros. Algo así como ZP en su retiro de Doñana. El Parque Nacional donde Bambi se despide de sus amigos los cervatillos. Pues eso, que se despidan.


Sergio Calle Llorens

4 comentarios:

  1. Hola señor Sergio. Me he acercado a su blog pues en un primer vistazo me ha llamado la atención algo que no suele estar demasiado al aire cuando uno se mete en cualquier medio de comunicación. Me refiero a que usted escribe francamente bien.

    Noto por ello que es una persona inteligente, y en las cosas en las que no estoy de acuerdo con usted (que realmente son algunas, pero ni mucho menos la mayoría) me sirven ara reflexionarlas debatirlas internamente enriqueciéndome, nunca cabreándome, ese sentimiento que parece ser el predominante en estos desgraciados tiempos.

    Me llama la atención su desprecio por la cultura oficial, por el periodismo mercenario (el que vive de esto, claro) en una época en la que supuestamente tenemos mayor acceso a la información. Mayor acceso pero aún menor atención sobre ella.

    Sinceramente me parece que el papel de los medios está en eso, en inocular el desprecio por el otro mientras se apoya económicamente en los mandamases que con sus sueldos compra las conciencias.

    Su análisis sobre el papelito del Psoe en nuestra Andalucía no puede ser más agradable para mis oídos. Confieso que mi cabezota tuvo presente la posibilidad que usted fuese un fascista, mire hasta donde estoy enajenado, pero no tanto como para dejar de leerlo y darme cuenta que también tengo prejuicios. Afortunadamente no están tan arraigados como en nuestros conciudadanos.

    Sin más le saludo, me encanta su blog por como escribe (ya se lo he dicho), me lo apunto a mis lecturas diarias (sinceramente me parece de lo más entretenido sano), esperando que acepte mis objeciones en el caso de que las haya para simplemente dialogar, eso que está tan desterrado en nuestra "democracia".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mensaje para Agujetas: Bueno en primer lugar agradecerle sus palabras. También comentarle que puede hacer todas las críticas que quiera y que ninguno de sus comentarios será censurado. Aquí, sólo elimino los comentarios que tienen que ver con la violencia o las amenazas de muerte contra mi persona. Hablando de esto último, decirle que estoy amenazado por grupos neonazis por un trabajo de investigación que publiqué.

    Mi ideología se aleja de los extremismos ya sean a la diestra o a la siniestra. Eso sí, soy un enemigo declarado de la cultura oficialista que nos vende la Junta de Andalucía. Espero, no obstante, que algún día alguien el alguna parte pueda convencerme de la idoneidad de contar con una institución semejante.

    Finalmente, le doy la bienvenida y no se corte nunca en sus comentarios, porque seguro que me ayudan a mejorar mis comentarios y mi perspectiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que seguiré escribiendo, no creo que haya muchas críticas, simplemente comentarios. Y es que me ha inspirado su blog a eso, justo a lo contrario de lo que nos suele inspirar el pensamiento único.

    Reconozco que cuando más jovencillo era mucho más, digamos, radical o intransigente, pero como me gusta llevar la contraria , ante la frustración general prefiero reírme. Y esto es lo otro que me gusta mucho. De acuerdo que la actitud absurda de toda lógica y vergüenza del Psoe lleva uno a eso tan clásico de reír por no llorar, pero me acuerdo de otras entradas muy graciosas como la de su visión sobre las mujeres. Esa anécdota del lacito...

    Pues sí, parece que el Régimen autonómico ha sido reducido al más sangrante absurdo. ¿dónde va esa legión de enchufados engreídos, ladrones sin cuento y sinvergüenzas varios? creo sinceramente lo mismo que tú, esto de la autonomía es una tomadura de pelo penosa, con un lenguaje a todos nos iguala por abajo y con una soberbia igualable a la de cualquier república bananera. Y por la política...ni hablamos...parafraseando a Woody Allen (y manipulando un poco sus palabras) diría que Andalucía no es una dictadura, pero es tan parecido que haría falta un especialista para hallar la diferencia.

    Por último también decir que creo que el régimen abyecto del Psoe es consecuencia del fracaso total de la política de la Transición, que tras unas expectativas interesantes ha terminado por diluirse entre el enchufismo, la crisis general de la forma suicida de crear dinero en el capitalismo y la corrupción, y no le echo toda la culpa al Psoe.

    De hace un tiempo a esta parte me da que pensar que soy totalmente anti Psoe pues vivo en Andalucía, pero si fuese vasco hubiera sentido lo propio por el PNV (antes de su relevo, claro), o sería anti PP de vivir en Valencia o Madrid...realmente es todo muy desconcertante.

    POr eso te animo a que sigas escribiendo así de bien, que a personas simples como yo te leemos por hacernos pasar un buen rato y arrancarnos alguna que otra carcajada, algo realmente agradable y difícil al mismo tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias: Veo que eres una persona que mira y ve claramente. Yo soy de la misma opinión pues de haber vivido en Valencia, hubiera hecho campaña anti PP e igualmente de estar ahora en el País Vasco, le habría buscado las vueltas al PNV, creando el chocho V- o algo así-

    En Andalucía, estar contra el PSOE y la Junta es un acto de rebeldía, un grito contra la estupidez elevada a la novena potencia. Un alarido que comenzó, en mi caso, el día en el que mi padre murió por culpa del SAS. Entonces, para no volverme loco, inicié este blog, porque la ironía empieza cuando la razón ha perdido la paciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar