lunes, 8 de abril de 2024

¡DE FENICIOS!

 




En la mar las olas adquieren un intenso color azul gracias a que las últimas lluvias han alimentado las Noctiluca Scintilans, unas algas que se iluminan bajo las aguas de las playas rinconeras de la Cala del Moral y de Torre de Benagalbón. El espectáculo a esta orilla del Mediterráneo es de una belleza incomparable que deja sin aliento a los poetas, a los amantes y a los sensibles de espíritu.

Los fenicios, primer pueblo que comenzó a navegar todo el año, pensaban que este efecto lumínico al paso de sus barcos lo provocaba Noctiluca que les protegía. Por eso a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar y heredera de la Diosa fenicia, se la representa con una Stella Maris.  Este dato es muy desconocido en las poblaciones alejadas de esta patria sabia y antigua. Además, de las cosas del mar el vulgo lo desconoce casi todo. Por otra parte, como indicaba mi buen amigo Sherlock Holmes; nada resulta más engañoso que un hecho evidente.

 Curiosamente hay gente que tiene miedo a bañarse de noche cuando las olas se pitan de un azul fluorescente cuando, en verdad, es una maravilla mover tus brazos en el agua porque iluminas todo a tu alrededor como una bengala. Una experiencia inolvidable para aquellos que tenemos la inmensa suerte de vivir a estas orillas.

Pesando en esta civilización, uno no puede abstraerse a la cantidad de cosas que nos legaron: desde el nombre del viejo continente- Europa era una princesa fenicia- fundaciones de ciudades como Ibiza o Málaga, pasando por las famosas jábegas cuyo ojo colocado estratégicamente en la proa de la embarcación- también está presente en los trenes del suburbano malagueño- hasta la creación del alfabeto y la introducción de la vid y el olivo. Tampoco me puedo olvidar del gusto de este pueblo semita, otrora señor del Mediterráneo, por el comercio.

Así que cuando contemplo a estas olas azules luminiscentes a mi boca sólo tornan palabras de agradecimientos por este legado cultural que se derraman en estas arenas.

Sergio Calle Llorens


No hay comentarios:

Publicar un comentario