viernes, 11 de octubre de 2013

GREASE


Ninguno de nosotros tenía taquillas en el instituto y, ni mucho menos conducíamos Cadillacs para ir a estudiar. Ni siquiera nacimos en los Estados Unidos de América en la década de los 50. Sin embargo, amamos la película Grease con sus Pink Ladies y los T- Birds, las cazadoras, la brillantina y el Rock and Roll que, como cantaban The Sha-Na- Na, is here to stay. Y se quedó  para siempre en nuestros corazones. Como también han permanecido los actores que participaron en aquella película entrañable que sus fans hemos visto más de 100 veces. Así que hoy, he decidido regalarles con algunas anécdotas sobre el film.

La magia de Grease en tan grande que a nadie le importa que Olivia Newton John interpretara a una chica de instituto cuando tenía ya 30 primaveras a sus espaldas El mismísimo Travolta contaba  26 castañas, por no hablar de Jeff Connaway que se había casado tres veces cuando interpretaba al mejor amigo de Zucko. En realidad, el único actor que tenía 18 años era Lorenzo Lamas que sólo dice dos veces la palabra sí, cuando Sandy- Olivia Newton John- le pide una moneda para poner algo de música en the Jukebox. Por cierto, la canción elegida es “La Bamba” de Richie Valens. Como curiosidad comentar que Olivia no quería aceptar el papel y que tuvo que ser John Travolta quien la convenciera tras visitarla en su domicilio. La actriz  ya había tenido cierto éxito con la música en las listas americanas e inglesas e, incluso, quedó cuarta en el Festival de Eurovisión el año que ganó ABBA con su canción Waterloo. Hablando de canciones, es impactante que la película está basada en un musical y sus canciones, pero en la película, los temas que menos agradaban al director, fueron los que seguimos recordando décadas después. Grease se estrenó en 1978, el año en el que el número 1 en España era “Gorrión”. Corramos un tupido velo y sigamos adelante. Una de las que más llegan al alma es el “Hopesly devoted to you” interpretado por Sandy a la que Frenchi llama Sandy Dee que, para no iniciados, era una actriz de los años 50  que siempre se metía en papeles de señoritas cándidas. De ahí, la canción en la que las chicas de rosa se cachondean de la protagonista. Otra pieza  es “Yo are all that I want” que a punto estuvo de ser descartada en el montaje final.

El profesor de gimnasia, la banda rival llamada The Scorpions y el presentador del baile de fin de curso que, por cierto, es el hombre que retransmite las campanadas de fin de año desde Times Square, los bailes y las coreografías que elevan al espectador y le dejan con un gran sabor de boca. Todos los chicos hemos soñado con ser Danny Zuko y, ellas con interpretar a Sandy Olsen en la vida real. Uno de mis personajes favoritos de la película es Betty Rizzo, con su pelo moreno y sus andares de chica barata interpretado por Stockard Channing y ahora más conocida por su papel en La Zona Oeste. Sus fans no podremos olvidar la canción que nos regala en Grease y que nos sumerge en un mar de verdades sobre la reputación de una mujer algo alocada.

El instituto Rydell High es en realidad Venice High School de Los Ángeles. También se usó el mismo instituto para Pesadilla en Elm Street. Parece que el centro suele funcionar como imán para el mundo del cine. El instituto es bautizado como Rydell en homenaje a Bobby Ridell, un ídolo de la juventud en la década de los 50. Al margen de las localizaciones, he de centrarme en la música de Rock and Roll con un repaso de temas de Budy Holly, Big Bopper y otros pioneros de la mejor música del mundo. “Tears on my pillow” de Little Anthony  y The Imperial o “Those Magic Changes” cuya calidad interpretativa es ciertamente impresionante. Estamos ante la película más americana de la historia, el mejor musical que jamás hayamos visto. Gracias al film conocemos que las chicas en los 50 llevaban los anillos de sus novios colgados del cuello para que supieran que ya tenían compromiso. Y, por supuesto, que la pareja Newton- Travolta sabe bailar como nadie. De hecho, el protagonista de Saturday`s Night Fever ganó un concurso de Twist en su niñez y, eso, como no podía ser de otra manera, marca. Con Grease nos enamoramos, nos emocionamos al cantar y bailar sus melodías. Olivia Newton John que eligió su vestuario para transformarse en una mujer de bandera al final de la cinta, rompió la cremallera del pantalón de cuero de lo ajustado que lo llevaba. Se llevó la prenda como regalo y, aunque no ha vuelto a ponérselo, si lo hiciera, volveríamos a ver a una señora con unas posaderas estupendas. Y es que la magia de Grease sigue produciendo milagros.


Coda: Sólo los que hemos visto la película infinidad de veces, sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos del hombre vestido de verde. Para los que no tengan ni idea a lo que me refiero, pueden ver la cinta una vez más. 

Sergio Calle Llorens

4 comentarios:

  1. Como me gusta Grease y Olivia Newton john con esa voz y esa dulzura. Canciones como Xanadu me recuerda a la primera novia que tuve. Que decir de Sha Na Na y esos clásicos. Gracias de corazón por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sha Na Na tenía un programa que te recomiendo que era de entrevistas. Hay una con Los mismísimos Ramones. Espectacular. Saludos y me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  2. ¿qué canción sonaba justo antes de que sandy pusiera La Bamba en el jukebox?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era those magic changes pero no estoy seguro. Iluminame. Muchas gracias.

      Eliminar