sábado, 3 de septiembre de 2011

EL TREN ANDALUZ


Cuenta la leyenda que el día que Torrebruno fue contratado para una gala de Canal Sur, éste sufrió una transformación sorprendente. Dicen que llegó a crecer tanto que nunca más pudo esconderse tras un bonsái. Vaya, que en la Andalucía oficial ponen un circo y les crecen los enanos. La verdad es que en la taifa del sur todo lo que puede salir mal, no sólo sale mal, sino que empeora. Fíjense que mientras en Barcelona los juegos olímpicos fueron un éxito rotundo, en Sevilla, la Expo fue una ruina económica que apenas sirvió para que algunos listos se llenaran los bolsillos. Yo todavía tengo guardado en algún rincón de mi memoria aquel informativo de Matías Prats de TVE. Recuerdo que aquel día el gran periodista abrió con la botadura de la Nave Victoria en Huelva, con motivo de la Expo de Sevilla. Debido a las necesidades del protocolo, y contra las advertencias de los expertos sobre el bajo nivel de la marea (apenas 80 cm de agua) la nao volcó y Curro, aquella simpática mascota, estuvo a punto de morir ahogado. Aquel incidente fue el mejor heraldo de una época que yo he bautizado como Murphiana. Con poco agua, claro, pues uno siempre teme que alguien vaya a ver anegado sus pulmones en la pila bautismal de esta república bananera que gobierna nuestros destinos. La verdad es que durante todo este tiempo, Andalucía ha hecho el ridículo en educación, en economía, en paro y en todos los grandes temas que preocupan al contribuyente.



En sanidad, los médicos tan sólo pueden dedicar cinco minutos para localizar la dolencia del paciente. Aplican, de alguna manera, aquella vieja canción infantil: “Sana, sana, culito de rana, si no sana hoy, sanará mañana”. Y no es que no tengan conocimientos médicos, es que no hay tiempo para pasar consulta a tanto enfermo. Imaginario o no. Porque siempre hay algunas viejecillas que acude al doctor para pasar el rato. En materia económica somos el culo de Europa. Lo nuestros es hacer de camareros a turistas barrigones y los que valen, se fueron o se irán huyendo de una región que provoca hilaridad, cuando no pena. En cuanto al paro, somos los reyes del continente. Y ni una sola medida de la Junta y sus gobiernos socialistas ha contribuido en la lucha contra esta plaga. Andalucía, además, ha ganado el triste galardón de ser la que menos lee y la que más gasta en bingos y en lotería. Como vemos, el tren andaluz no es que anda despacito, es que hace tiempo que descarriló. Y hablando de trenes, en Madrid han construido 30 kilómetros de metro ligero- lo mismo que un tranvía- mientras que en Sevilla en el mismo tiempo, se ha hecho la línea de tranvía más corta del mundo. Les hablo de 1,5 kilómetros. Del tranvía de Vélez- Málaga ni les cuento, porque en sus 6 kilómetros han experimentado más de 30 siniestros en el poco tiempo que lleva en servicio. En cuanto a los metros, en Sevilla llevan intentado desarrollar una red de metro desde 1975. De momento, en el tiempo que han tardado en Sevilla en hacer una línea de metro de 19 kilómetros, en la capital del reino han hecho 250 kilómetros y 8 líneas. Y un último dato, en Málaga después de 6 años de soportar obras, la ciudad va a inaugurar el próximo noviembre poco más de 3 kilómetros. El metro malagueño va a tener de inicio una capacidad muy limitada porque ni siquiera llega a las proximidades del centro. Eso, según dicen los de la Junta queda para una segunda fase, o una tercera, Las cosas de Málaga siempre se resuelven en los “encuentros en la tercera fase”. En consecuencia, se puede afirmar que el tren andaluz sigue sin salir de la estación porque sus maquinistas no tienen ni puñetera idea de cómo hacerlo arrancar. No es extraño, por tanto, que sus pasajeros quieran apearse de un tren tan cochambroso. Y es que nos va la vida en ello.


Sergio Calle Llorens




13 comentarios:

  1. pocas veces se ha descrito con tanta acidez (así en plan masivo) la desvergüenza y el robo que casi toda actividad de representación política conlleva (salvo honradísimas excepciones claro) que el capítulo de los Simpsons conocido por la cancioncilla: "monorrail, monorrail".

    Dinero público y absurdo gasto habiendo otras necesidades.

    Me ha encantado que hagas referencia a otro desaguisado en Málaga. SObre MAdrid (que sigue erre que erre con sus JJOO) pretenden suprimir una buena cantidad de interinos para secundaria, han aumentado el número de horas de trabajo de los sanitarios y doctores a cambio de continuar con sus subvenciones al eufemísticamente llamado mundo concertado de la sanidad y educación. No creo que sea muy comparable el ritmo del metro de Madrid con el de Sevilla. El capitalino lleva desde bastante antes de la guerra.

    ResponderEliminar
  2. Claro que tienes razón. Pero en los años que llevamos haciendo metros en Andalucía, nos dan mil vueltas. Luego pásate por las estaciones de los metros de Málaga y Sevilla. Grises y con poca imaginación. Además, tengo algún amiguete en el metro de Sevilla y me cuenta siempre que hay un tramo que el metro va a muy poca velocidad porque es peligroso. Sabes el metro de Copenhague tiene sólo una línea- de momento- pero va sin conductor y es una pasada. Por cierto, te puedo dar más de cien nombres de sevillanos- expertos en la materia- que habrían hecho un metro como dios manda. Por cierto, ninguno trabaja en la Junta. Y así nos va.

    ResponderEliminar
  3. de la Expo ni hablamos, ¿para qué?

    pues todavía hace unos meses me salió un tipo por un foro y casi me tilda de fascista por opinar lo mismo que tú del timo '92 y paro '93.

    Que si había instaladas no se cuantas empresas tecnológicas en la cartuja. Le pregunté por las subvenciones invertidas en atraerlas (no contestó), si eran realmente sucursales punta o las fuertes las seguían teniendo en Barcelona y MAdrid, cuánto le costaba a la Junta el edificio ex-novo que invariablemente (o casi) construye para este tipo de empresas y un montón de preguntas que me hubiera querido hacer a estos tipos. Te puedo pasar la conversación porque es interesante y la debo de conservar por youtube.

    Vamos que no sólo Sevilla (si al menos me dijera a algunos sevillanos), sino Andalucía, España y la Humanidad, cómo podía haber vivido antes de la Expo...

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, para qué vamos a hablar. En cualquier caso, a ver si me puedes pasar esa conversación. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tras unos comentarios en un video y descalificarnos un poco así de primeras (lo que suele hacerse en este portal) comenzamos a dialoga y a lanzarnos algunos datos representativos de la postura anti y pro expo. Me faltan algunas cosas en mi archivo, pero estas cosillas me gusta guardarlas.


    EL TIPO: La Exposición Universal fue promovida por el Rey en 1976, no era otra cosa que una operación de imagen para relanzar España en el mundo tras el periodo franquista aprovechando el V Centenario del Descubrimiento.

    Andalucía y sobre todo Sevilla se beneficiaron extraordinariamente de aquella inversión a pesar de lo cual el cainismo sevillano la condenó duramente, aislándola, alimentando el "no se llegará a tiempo", confiando en su fracaso. Sin embargo no fue así, se inauguró en la fecha prevista, con una impecable organización, cosecho 42 millones de visitas y el aplauso de la crítica internacional. Éxito rotundo.

    La Expo legó a Sevilla unas infraestructuras que se hubieran tardado varias décadas en construir (puentes, rondas, soterramiento del ferrocarril, autovías,...) y ganó en autoestima y en imagen. Tú dices que no hubiera sido necesario el circo para eso, yo lo dudo mucho y aunque fuera posible, el circo lo disfrutamos ¿o no?

    Si aun y así no eres capaz de ver rentabilidad a la operación Expo te diré que lo habitual tras una Exposición Universal es demoler todo el recinto, a excepción de algún elemento singular, sin embargo en Sevilla se planificó una postExpo que asegurará una mayor amortización de la inversión en el tiempo.

    Los datos de Cartuja´93 no son ninguna propaganda, la actividad económica es de 2.200 millones de euros, el número de entidades se situó en 344 y da empleo directo a 14.380 trabajadores. El sector predominante son las empresas de Tecnologías Avanzadas que concentran más del 55% de las entidades, casi el 75% de los trabajadores y el 79% de la actividad económica del Parque Científico y Tecnológico.

    Pero eso solo es una parte del legado, otra es AGESA que durante años a gestionado los activos heredados de Expo con unos beneficios anuales que se cuentan por millones de euros.

    Y prodriamos seguir con el legado cultural (Teatro de la Maestranza, Auditorio, Teatro Central, CAAC, ....), histórico (recuperación del Monasterio de Santa Maria de las Cuevas), legado verde (parque del Alamillo, jardín Americano, jardines del Guadalquivir, ...), lúdico (Isla Mágica), patrimonial (pabellones de la Navegación, España, Francia, Kuwait, ...).

    Aunque si tuviera que quedarme con una sola cosa sería el AVE, si no fuera por la Expo Andalucía aun lo estaría esperando.

    ¿La Expo no fue rentable?¿No mereció la pena?

    Por cierto, las candidaturas olímpicas requirieron de una inversión de 468 millones de pesetas pero los ingresos fueron de más de 3.000 millones.

    Y para terminar, ya que insinuas que yo tengo gano algo con esto de la Expo te diré que soy técnico en climatización y aunque presido la Asociación Legado Expo es un cargo no remunerado, es más, me cuesta el dinero jajaja.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. YO: De lo me comentas estoy de acuerdo en algo sí y en algo no. Resumiendo te diría que me da igual la oligarquía franquista que la de la democracia, pues me parece que está bastante estudiado el tema como para ver que una proviene de la otra.

    De lo otro es más que evidente, sólo se puede defender un fiasco tan exagerado de dos formas
    1. Uno se beneficia de esas empresas deficitarias que no lo serían más de instalarse en otros proyectos post 1992.
    2. No se tiene idea de lo que es la economía productiva y las raíces de esta crisis.

    De verdad que no veo la razón para tanto nepotismo, despilfarro... por unos engañosos 6 meses en los que chupamos el caramelo y luego paro, destrucción, empresas públicas claramente fraudulentas y de un dudoso nivel técnico etc.

    El AVE? uf, la verdad es que no veo la necesidad de montar tamaño espectáculo para que viniese, si no es por la justificación de más gastos, desvío a empresas afines, comisiones, etc...El resto de realizaciones, siendo magníficas igual, había que hacerlas para no seguir siendo la Sevilla del '40. Me suena a la excusa de los pantanos de Franco. El progreso debe ser un valor per se, y no enmascararlo en mastodónticas obras que se vienen abajo como un castillo de naipes. Bajo ese prisma habrá que montar otra Expo para que se haga la tan necesaria Se-35 y se-40.

    Ah, los datos esos de rentabilidad no, la verdad es que no me los creo, sabiendo cómo se ha quedado Sevilla (por no hablar de Málaga, Cádiz, Almería, Jaén, etc.) sin inversiones hasta la llegada del metro. Creo habría bastantes más alternativas para gastar todo aquello.

    Mira, te lo digo con todo el respeto ¿cómo dices esto (“Por cierto, las candidaturas olímpicas requirieron de una inversión de 468 millones de pesetas pero los ingresos fueron de más de 3.000 millones”) ¿De dónde vino ese maná tras gastar lo ingastable en ese mamotreto de Estadio pseudo olímpico.

    Yo trabajo en educación y la verdad es que lo del dinero es un poco vergonzoso. Gastarlo en múltiples tecnologías que (ojo, no están mal) y otras más absurdas pruebas de diagnósticos que realizan empresas externas dejando de lado la contratación de personal que es evidentemente mucho más acuciante.

    Bueno, yo qué se. Respeto tus ideas, igual soy yo el que está en lo erróneo. Simplemente veo que en nuestra tierra hacemos mucho las cosas a impulsos sin pensar en el mañana. Venga, mucha salud y la verdad, me gustaría estar equivocado y comenzar a apreciar las bondades económicas que la Cartuja ofrece a Sevilla, Andalucía y España. Pero no se, tengo mis dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. EL TIPO: No niego que tengas parte de razón, sin duda es un tema con muchos matices, para hablarlo un día tranquilamente. Lo que a mi me molesta es que no se valoré el legado de Expo o cualquier otra apuesta de la ciudad. Desgraciadamente los sevillanos tenemos el cainismo en los genes.

    Hablas del Estadio Olímpico, una inversión que desde hace un par de años ya está generando beneficios netos. En Madrid el Estado (todos nosotros) ha invertido una millonada en su Estadio Olímpico de la Peineta, su nuevo pabellón de Baloncesto, etc. ¿Quien lo crítica? Nadie, pero aquí seguimos tirando piedras contra nuestro tejado.

    El Estadio de la Cartuja lo pago en su mayor parte el CSD, una inversión que se hubiera gastado de igualmente en otra ciudad (hay obligación de ello) y hoy en día DA BENEFICIOS!! Sin embargo si alguien de fuera pregunta por el Estadio el sevillano dirá que fue "un derroche", que está "abandonado". Yo es que no puedo con estas cosas.

    En fin, lo dicho, para hablarlo con un cafelito por delante ;)

    ResponderEliminar
  8. YO:
    Sin duda los adelantos que relatas eran más que necesarios, pero ¿para qué montar un costosísimo circo alrrededor del que sólo se benefiaron los detentadores del poder oficial?. Concesiones a dedo abundantes, sueldos desorbitantes a comisarios y representantes varios, un solar desvencijado que se regala tiempo después a los empresarios menos emprendedores y más ventajistas de Europa...

    Sin duda te digo otra vez que Sevilla era un pueblo olvidado, y te doy la razón, pero no sólo Sevilla, también el resto de provincias andaluzas estaban de pena y ahí siguen, pa'lante a duras penas y sin tanta "ayuda" oficial. De esa circunstancia se volvieron a aprovechar lo que detentan la "soberanía" para gastar a manos llenas en un proyecto que a ti te parece aún rentable. Quizás te lo parezca por las infraestructuras nuevas (no de la Expo) que se montaron sobre las viejas, o quizás porque de alguna manera tú te beneficias de ello. No lo entiendo de otra manera. También podrías rebatirme en qué es rentable la Expo hoy día.

    El paro, y la más que tardía inversión seria en infraestructuras en barrios (que no datan ni de una década) así lo atestiguan. Por no hablar de la nula política contra la especulación (ni con Psoe ni con PP) que sí asegura que el dinero público va a cuestiones de interés general.

    Por otra parte recuerdo aquellos días de 1992 con enorme cariño. Fue un espectacular parque de atracciones dónde me lo pasaba pipa con mis 13-14 años. Hoy creo, hubiera querido un distinto destino para la mitad al menos del dinero gastado. El de las autovías claro que sí estuvo bien gastado, pero no había que montar un despilfarro así, al menos para mí amén de mayores infraestructuras para el resto de provincias. Cuando se quejan tanto, igual habría que ver si llevan algo de razón, no sé, por variar.

    Los ulteriores intentos de una Olimpiada también nos dejan una absurda deuda. Ya inventarán algo nuevo. Panem et circenses.


    La verdad es que dudo que este fuera el orden original de las respuestas mutuas. Uf, soy tela de torpe. De todas formas quedan al descubierto que son posturas casi irreconciliables. Faltan muchos argumentos a favor y en contra, que ninguno de los dos somos intelectuales ni políticos. Más bien gente mediocre y eso.

    Lo que también se pone de manifiesto es la radicalidad, es decir, el fanatismo con que la ralea del PSoe (me vale igual el PP valenciano o madrileño, el PNV vasco, el tripartito catalán o los pujolistas pero como el que mandaba en España y Andalucía era el Psoe, pues eso.) defiende sus supuestos logros de bolsillo roto, bolsillo de la gente, se supone.

    ResponderEliminar
  9. estoy casi seguro que no es el orden original. Discúlpame. Y a él también perdónalo porque no sabe lo que hace...

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes amigo que no pasa nada. Tengo un par de cosas que decirte sobre la Expo:

    1- En 1994 fui el representante español a un seminario celebrado en Bruselas sobre ciudades culturales. Todos los ponentes llegaron a la siguiente conclusión: La Expo de Sevilla y Madrid ciudad cultural de la cultura fueron un auténtico desastre desde todos los puntos de vista. Turísticamente, por ejemplo, sirvió para que los amigos del PSOE hicieran hoteles en lugares donde jamás nadie vio un turista. El propio Montaner dijo que si no había sitio en Sevilla los visitantes podían ir al, atento: ALGARVE PORTUGUÉS. En cuanto a las infraestructuras, decirte que el AVE estuvo bien, como también que luego llegara a Málaga. Sin embargo, es más fácil ir de Málaga a Madrid en transporte público que de Nerja a Manilva. Eso es algo muy español, hacerlo todo a lo grande sin pensar en que luego no vaya a usarlo ni dios. Mira aeropuertos como el de Ciudad Real o el de León. Y el monoraíl ¿Te acuerdas? lo desmontaron en vez de usarlo. Hablas de Cartuja a la que ni siquiera con incentivos fiscales que no tenían otros parques españoles como el de Málaga, no ha podido superar.



    2-Arquitectura No se planteó como una arquitectura efímera y divertida, desmontable una vez acabada la Muestra. Se hizo arquitectura mala y consistente, de difícil derribo.

    3- Cartuja: acumula tres ejercicios consecutivos de caída en su cifra económica, que alcanza los 1.912 millones. Las empresas y organismos públicos ubicados en el parque tecnológico Cartuja 93 han sufrido con dureza la crisis económica en el ejercicio 2010, según se desprende del balance de actividad del recinto. El pasado ejercicio supuso el tercer descenso consecutivo en el negocio de las 377 entidades (33 más que en 2009) que agrupa el recinto ubicado sobre gran parte de los antiguos terrenos de la Expo 92: la cifra de negocio cayó un 13 por ciento, el mayor descenso en una década, hasta los 1.912 millones de euros.

    Una caída que contrasta con el comportamiento del otro gran recinto tecnológico andaluz, el PTA de Málaga, cuyas empresas incrementaron la facturación un 13,3 por ciento en 2010, hasta los 1.546 millones. Además, el recinto malagueño aumentó el número de trabajadores otro 7,3 por ciento, hasta 14.695 en total, y el de empresas, hasta 538 tras instalarse 12 nuevas firmas. Y esto sin que la puñetera junta tengan a bien llevar el metro o el cercanías al PTA. Con esto te quiero decir que no hay que organizar una Expo para que un parque tecnológico funcione.

    4- Las olimpiadas en Barcelona sirvieron para dotar de infraestructuras deportivas a toda Cataluña. Por eso, aunque no se quiera ver el catalán ve con muy buenos ojos las olimpiadas y el andaluz con muy malos la Expo de Sevilla.

    5- Déjame que te cuente que la Expo vendió tan poco que malvendieron todos los productos sobrantes a precio de costo. Por no hablarte del tema de la hostelería que fue dirigido por auténticos pardillos que no sabían nada del tema y pusieron precios abusivos. Algún día te contaré el asunto de los touroperadores que llegaron, incluso a hacer la cama a la Expo, y te hablo de alemanes, franceses y británicos. Gente que se sentía estafada con los precios.

    El resultado de todo aquello fue un desastre fruto de la improvisación. Eso sí, en otras provincias como Madrid se han hecho barbaridades en gasto deportivo y de infraestructuras, incluyendo la caja Mágica.

    De cualquier forma, decirte que no me vas a convencer con tus argumentos. Creo saber demasiado del tema y además piensa que soy un tipo que está convencido de que la modernidad está en el teatro romano de Mérida. Y con eso, te lo digo todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿convencerte? ¿no se a qué te refieres? ironizas supongo. Creo que está totalmente claro que pensamos igual del despilfarro '92 y que las argumentaciones de tamaño desaguisado son del tipo ese que dirige no sé qué asociación de justificadores de aquello...

    Creo que no he entendido bien tu último párrafo.

    Sea como fuere creo seguir en sintonía contigo en este tema también. Esos datos que me das no los conocía, pero me cuadran perfectamente, de igual manera que los datos de EL TIPO no me van ni de broma.

    ResponderEliminar
  12. Era ironía sí. La verdad es que estamos bastante de acuerdo. En cuanto al último párrafo, quería decir que soy un tipo con gustos muy peculiares. Sólo eso. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Perfecto, dudo tanto de mi débil inteligencia (tantas veces con razón)que a veces veo fantasmas...aunque ahora que lo pienso en Andalucía hay tantos...sobre todo en el poder. Saludos.

    ResponderEliminar