domingo, 22 de marzo de 2015

SECTARIOS


Desconfío de aquellos que se pasan el día entero tratando de complacer a todo el mundo. Gente que nunca dice lo que piensa por miedo a no ser aceptados o, mucho peor, por interés de vendernos la moto. Sin embargo, hay una concurrencia mucho peor que es incapaz de salir de su cristalización ideológica aunque les presentes pruebas contundentes que refutan, en parte o completamente, sus creencias.
En materia religiosa me he topado con tipos muy graciosos que creen a pies juntillas todo lo que dice la biblia. No suelo debatir con ellos porque, más que les pese, los dogmas de fe son solo eso y yo, faltaría más, no soy nadie para rebatirles. No obstante, si insisten, suele comentarles que Iahvé era un Dios más del panteón judío que adoptó Moisés al esposarse con una mujer que adoraba a esa deidad. Vaya que en aquellos tiempos los hebreos eran politeístas y que el paso al monoteísmo fue un asunto que costó mucho imponer. A veces les hago ver que la palabra hebrea Elohim quiere decir Dioses por más que los escribas cristianos lo tradujeran de aquella manera.

En el asunto de la política también me encuentro con esta clase de persona que acude a su radicalismo teológico para debatir. Acérrimos defensores de algún tipo de fe dogmática. Una de ellas es la del republicanismo de Antonio García Trevijano autor, entre otras obras, de teoría pura de la República. Lo curioso es que cuando intentas debatir las ideas de este señor, sus turiferarios siempre acuden a ese libro para defenderse. Estamos ante el mismo tipo de fanatismo ideológico que,  cuando falla en razones, echa mano de la extensa biblioteca de ese señor o de lo grandeza de su persona. Dogma de fe, ya saben.
Sería fácil acudir a mi completa biblioteca familiar para apoyar mis ideas. Incluso podría presentar el número de lenguas diferentes que domino como aval de que todo lo que yo afirmo es cierto. Personalmente creo que es un error tratar de ganar la disputa ideológica apoyándose en estos hechos. Lo que pasa es que yo podría no haber asimilado esas lecturas y ser un perfecto indocumentado. De ahí que hablar lenguas solo me serviría para decir tonterías, y de todo tipo, en varias parlas. Nada más y nada menos.

En realidad, un verdadero liberal es aquel que piensa que los demás pueden estar en lo cierto, y uno ser el equivocado. No se trata de tener o no razón, si no en ir a buscar juntos la verdad; con documentos, con la mente abierta, con debate respetuoso pero nunca, jamás, apoyar nuestra filosofía en el fanatismo más perverso o en la descalificación del ideario contrario.
Soy liberal por convicción y combato el fascismo, el islamismo o el comunismo por ser corrientes ideológicas que buscan la destrucción de los discrepantes. Eso implica un compromiso por la libertad. Lejos de ese punto, no estoy seguro de casi nada y, es buen momento para recordar que la duda ensancha la mente. Otro compromiso ideológico propio se basa en mi convicción absoluta de que la Junta de Andalucía es uno de los palos que componen la triada mafiosa junto a los sindicatos y al PSOE sureño; la Garduña.

Tal vez podría ser más contundente en  la disputa ideológica y presentar mis poderes, mi cultura, mis viajes y mis lecturas pero, les aseguro que no serviría de nada. En el fondo, este tipo de seres no quiere escuchar, sino escucharse y tener razón. A todo el que quiera escuchar le digo; El Dios de la biblia, como casi todos los Dioses, está hecho a imagen y semejanza de los hombres y no a la inversa. En cuanto a los seguidores de la fe de Trevijano, decirles que ese señor solía presentarse como el futuro Presidente de la III República y que, tras haber fracasado estrepitosamente en sus intentos por auparse en el poder, lo único que le queda es hablar de la ausencia de democracia ya que a él no le dieron nunca ni bola. Su fe, cualquier fe, puede estar basada en una gran mentira. El Dios del Antiguo Testamento es un ser cruelísimo y vengativo. El Dios de los republicanos patrios ha dado tanto el cante, que en vez de Trevijano le bautizo como Lebrijano.

Sergio Calle Llorens

 

2 comentarios:

  1. Sergio Llorens, otra voz que clama en el desierto de los intereses, del territorio marcado, de la mediocridad. El socialismo, fracasado en todo el mundo como modelo social y económico, se enseñorea de España y saca pecho porque memos como Rajoy han sido incapaces, -ni les ha importado-, de publicar un catecismo que enseñe que lo que los paises y el mundo necesitan es un modelo donde el estado esté al servicio del individuo y no al revés. Que la única libertad es la individual.. Ese híbrido marianista conocido hoy por Pepé S.A. tiende a desaparecer por que es la nada que a nadie representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en las generales van a tener un mejor resultado. Suele ser así en el sur. De todas formas, en todas las ciudades de más de cien mil habitantes ganó el PP. De cualquier forma, Andalucía no tiene solución alguna y los populares tampoco.

      Eliminar