sábado, 30 de noviembre de 2013

EL CENTRO POMPIDOU A MÁLAGA

La noticia ha despertado la admiración de toda España e, incluso, una cierta envidia sana por los logros culturales y turísticos de la capital de la Costa del Sol. Se trata del último as que se ha sacado de la manga el alcalde de Málaga; el cubo del puerto será desde del Pompidou desde 2015. Todo está firmado para que unas 70 obras del centro parisino se exhiban junto al mediterráneo. A la grandiosa oferta cultural con el Picasso, el Thyssen, el CAC y, próximamente el Bellas Artes, se le unirá el Pompidou como el sexo referente museístico de fama mundial en la ciudad.

Es excepcional la noticia porque es la primera vez que la marca Pompidou sale de Francia y, Málaga ha sido la elegida tras años de negociaciones secretas que ahora ven la luz en los medios de comunicación. Fuera de Paris, sólo Metz cuenta con un centro Pompidou. Por ello, se puede afirmar que a Málaga le ha tocado el gordo de la lotería por adelantado.

Sin embargo la noticia no ha sido bien acogida en las huestes de la secta del capullo. María Gámez anda echa un basilisco por las redes sociales. Es evidente que es un nuevo sapo el que se ha tenido que tragar tras fracasar en su torpedeo al museo Carmen Thyssen de Málaga. Un museo que fue inaugurado sin la presencia de ningún cargo de la Junta pues era grande la frustración de los socialistas que querían llevar la pinacoteca a Sevilla. Tampoco ha estado muy acertado el portavoz de IU en el ayuntamiento dejando claro que no le llega ni a la suela de los zapatos a su antecesor. Un señor de izquierdas trabajador, cabal y muy honrado.

Málaga sigue despertando el interés de empresas tecnológicas y universitarias. A día de hoy ya son cuatro las universidades privadas interesadas en instalarse en la capital de la Costa del Sol: Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Católica de Murcia, la Loyola Andalucía y ahora la U-tad que es una entidad docente privada dedicada a la tecnología y el arte digital para lo que ya negocia con el ayuntamiento por el museo de Tabacalera. La Junta, como no podía ser de otra manera, se opone. No importa, al final la burguesía malagueña liberal derrotará a la rancia casta andaluza.

El esfuerzo de los malagueños ha hecho por colocar a la ciudad y a su provincia como la primera del sur español. Hoy día ya es un referente en el mundo del turismo, la cultura y las nuevas tecnologías. Ahí quedan los informes de la Caixa. Incluso cuenta con el proyecto Smartcity que constituye la mayor iniciativa europea de ciudad ecológicamente eficiente Su objetivo es reducir las emisiones de CO2. Es un gusto ver pasar a esos coches eléctricos por La Alameda. Todos estos logros se han producido con un destierro de la manera andaluza de acudir al trabajo, oponiendo una forma muy judía de entender el progreso.


Málaga Valley es otra prueba de esta nueva forma de enfrentarse al conocimiento. Y todo en tiempos de crisis que no han impedido que empresas como Google, Siemens o Huawei se instalen en la ciudad de Picasso.  Por tanto, no deben importarnos los rebuznos de esa masa abyecta que vive de los presupuestos y, mucho menos, el discurso enmarañado y gris de la hija del farero con menos luces que un barco pirata. Como dijo Maradona; ¡qué la chupen! ¡Qué la sigan chupando!

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario