Soy escritor, investigador, guionista, profesor de idiomas y muchas cosas más que no caben aquí. También tengo una sección en Espacio en Blanco de RNE. El mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revolver cargado, y los que cavan, tú cavas.
sábado, 10 de septiembre de 2011
EL LOBO
La organización terrorista ETA luchó para que la democracia no llegara a España durante el régimen del General Franco, y tanto lucha en la actualidad para destruirla con sus métodos mafiosos. Pero sus crímenes que han teñido de rojo las calles de la vieja piel de toro, no han podido doblegar a una sociedad que no está dispuesta a rendirse ante el chantaje de una panda de fanáticos asesinos, que muy probablemente llegaron tarde a la entrega de cerebros. Este capítulo pretende ser un homenaje a todos nuestros agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que trabajan para que todos nosotros podamos llevar una vida normal. Son tantos nuestros héroes, que me resulta inviable escribir sobre todos ellos, por lo que me he decantado por narrarles la historia de Mikel Lejarza- el lobo- cuyas hazañas todavía resuenan en los oídos de los etarras. Su misión de infiltrarse en el corazón de la serpiente y descabezar a su cúpula dirigente, fue todo un éxito para nuestros servicios secretos- El inquietante SECED- Valgan estas líneas que versan sobre las peripecias y vivencias de un hombre valiente, como homenaje a Lejarza y a todos los que luchan y lucharan contra los enemigos de España.
Orígenes
Mikel Lejarza era un joven vasco que decidió- tal vez empujado por las ansias de aventura- convertirse en un topo del SECED en ETA. Su labor llevó a detener a los líderes de la organización como Ezquerra y Wilson, junto a 150 terroristas más. Un golpe sin parangón en la historia de nuestros servicios secretos. Pero por qué tuvo éxito donde otros habían fracasado anteriormente, y lo más importante, como un joven sin apenas formación pasó a ser “Lobo” para el SECED y Gorka para ETA, donde llegó a sentar sus posaderas nada menos que en su comité ejecutivo.
Corría el año 1970 cuando el régimen de Franco constata que el fenómeno terrorista representa un gran problema para el país. El juicio de Burgos radicaliza a la sociedad vasca, y es un estímulo para cientos de jóvenes que acuden a llamar a las puertas de ETA. Las calles del País vasco se llenan de manifestaciones pidiendo libertad para los procesados. Mikel Lejarza que en esos momentos cursa 2º de arte y decoración en la academia Leonardo Da Vinci de Bilbao, pasa largas horas hablando con su tío materno sobre la situación política de Euskadi. No comparte los anhelos de esa parte de la juventud que sueña con la independencia del estado. Su tío llega a hablar con sus amigos policías sobre su sobrino, y es entonces cuando los jefes de la lucha antiterrorista empiezan a esbozar la idea de introducir un topo en ETA. Hasta entonces todos los intentos en esa dirección han fracasado, pero esta vez los responsables policiales ven en el joven vasco a un joven despierto, audaz, euskaldun y patriota. Que para desgracia suya, vive en una situación económica precaria tras haber sido estafado por un amigo de su pueblo natal, Galdácano. El inspector de primera Emilio San Mateo es el encargado de su reclutamiento, y es él a quien se le ocurre el nombre en clave para Lejarza- como desvela a la periodista Pilar Urbano en su libro “Yo entré en el CESID. Y por qué lobo pregunta Lejarza: “Te vas a encontrar en la soledad esteparia y en una dureza de vida. Necesitarás adaptarte al terreno y como hacen los lobos que luchan por su supervivencia, y al final, cuando tengas rodeada a la presa le darás una voraz dentellada”. El lobo comienza a aullar y a afilar sus uñas en la soledad de la tierra vasca, pero el plan para infiltrarse en ETA pensado a largo plazo se precipita tras el atentado que le costó la vida al presidente del Gobierno Carrero Blanco. Desde entonces los servicios secretos españoles piden venganza. Mikel, aunque todavía está algo verde, acepta comenzar su proceso de integración en ETA
Paso a Francia
Mikel que es actor aficionado, convence a uno de sus amigos con los que va de vinos en las tabernas que frecuentan los etarras, para que le ayude a instalarse en Euskadi norte, alegando que necesita terminar sus estudios de decoración. Iturbe afirma tener un amigo en Dax que controla una comuna de ETA, y que puede quedarse en su casa. Los servicios secretos le asignan a una compañera: Edurne, una joven que también habla vasco y muy bella, que en poco tiempo se convierte en su amante. En la ciudad francesa la joven pareja se encuentra con una fuerte división entre los milis, los polimilis y los trotskistas de la VI asamblea. El lobo- Gorka para ETA- tiene la misión de estar cerca del vencedor. Poco a poco, va conociendo a los Generales de la organización: Argala, Wilson, Ezquerra, Pertur. Su trabajo como decorador y la oferta de poner a disposición de la banda pisos en Madrid y Barcelona va a ser el cebo que atraiga a la voraz serpiente a su descabezamiento. Su plan funciona y tras cruzar la frontera busca refugio entre los etarras en la localidad francesa de Hendaya, donde se le une Edurne, que hace el papel de enlace para los servicios secretos, y para ETA. Smith que es su valedor en la organización habla maravillas de él. Sin embargo, en un encuentro con los dirigentes etarras que celebraban una comida, Gorka se queja de lo bien que viven los dirigentes, mientras los polimilis lo hacen en situación muy precaria. La crítica provoca que la troika dirigente de la organización se fije en él. Pertur lo cita a un encuentro donde se le informa de que ha sido seleccionado para formar parte de los comandos especiales. Lobo comienza a conocer por dentro las entrañas del monstruo, y hasta los domicilios de Pertur, Beltza y Ezquerra. Debe contactar con su enlace y comunicar sus avances como infiltrado. El lobo ha comenzado a enseñar los dientes, mientras su desarrollado olfato comienza a oler la sangre.
Operación Lobo
Tras mudarse a vivir en Bidatxe donde convive con gente como Santi Potros, Apala etc. La organización le encomienda que se encargue de la infraestructura de los comandos en España. Lejarza tiene que recomponer la infraestructura en la capital del reino. Gorka acepta la misión a condición de que su trabajo sea fundamental para la causa vasca. Pertur no sólo se lo asegura, sino que le comunica que a partir de ahora, pasa a formar parte del comité ejecutivo de ETA. Su interpretación como actor es brillante, tanto que en los resultados que va obteniendo el joven vasco sorprenden gratamente en el SECED. Nadie, ni el más optimista, había pensado que fuera posible un éxito tan importante. Sin embargo, el lobo se lleva un disgusto al conocer por su enlace que los servicios secretos de información van a atentar contra el chalet de Sokoa, donde el 7 de julio va a tener una reunión sobre la operación que ETA quiere llevar en suelo español. Mikel tiene que acudir a la cita, ya que de lo contrario sus compañeros de armas habrían sospechado de él, y la operación se habría ido al traste. La bomba, finalmente, no causó ni heridos ni muertos, al estar todos comiendo a esas horas. El lobo no entiende la estrategia de los servicios de información, y le asaltan las primeras dudas sobre su infiltración. Pero no hay dudas que valgan en este juego en el que un paso en falso te lleva directamente a la muerte. El plan de ETA sigue adelante, y al lobo se le ordena que vaya a Madrid a hacer ese trabajo para los terroristas.
En Madrid
Cuando el lobo ve que son Wilson y Papi sus contactos de ETA en Madrid, la sorpresa es mayúscula. Los agentes del SECED que tienen tomada la zona, se frotan los ojos al comprobar su presencia en la cafetería Hontonares. Wilson es el encargado de dar el dinero a Gorka para los gastos de alquiler de pisos. Desde ese momento hasta su captura de Wilson ocurrida en Barcelona, unas semanas más tarde en la segunda cita, que tiene lugar en el retiro, aparecen los activistas más preparados de la banda: Apala y Gaizka que tienen una infraestructura distinta a la facilitada por lobo. La misión consistía en preparar la fuga de los presos etarras de la cárcel de Segovia, y piden a Gorka que monte una red de pisos. En el SECED no dan crédito. La operación está siendo un éxito, pues más de 100 etarras van a ser detenidos, pero el arresto de Wilson y Txiqui en Barcelona está a punto de hacer fracasar toda la operación. Es evidente que la descoordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es la causa de ese desliz. Sin embargo, el SECED consigue que los medios de comunicación presenten la detención como la de unos simples atracadores de poca monta, en un intento de que los terroristas no huyan en Madrid al saberse descubiertos. Pero tarde o temprano, el comando Madrid va a descubrir que Wilson está entre rejas. La policía desconoce que entre los terroristas hay un infiltrado de los servicios de inteligencia, decide montar un operativo para detenerles.
Soy lobo, soy lobo
La policía quería dar un escarmiento a los etarras y de paso vengar la muerte de Carrero Blanco. Ese deseo pudo más que velar por la seguridad de su agente. Era el 31 de julio de 1975. Mikel y Papi viajaban en un mini austin acompañados por Txepe y Kepa. Justo al pasar por el estadio Santiago Bernabeu detectan que están siendo seguidos y un poco más adelante ven con horror como agentes de policía con subfusiles Z-70, les encañonan, Papi les grita: “A correr”. Se produce un tiroteo en el que muere Kepa y Txepe es detenido. Papi y lobo consiguen huir, el primero subiéndose a un autobús, y el segundo escondiéndose en un portal de la calle Rafael Salgado, donde secuestra a una familia diciendo que era de ETA. Después llama al SECED para que vinieran a rescatarlo, como le habían enseñado su agente del caso: “Soy lobo, soy lobo, tenéis que sacarme de aquí, mi vida corre peligro”. Horas más tarde San Mateo acude al rescate, quien le aconseja que llame a Ezquerra para contarle lo ocurrido. El dirigente etarra le ordena esconderse durante 15 días, pero comienza a circular el rumor de que la BBC ha emitido la noticia en la que el matrimonio habla sobre el secuestro y menciona a lobo y sus llamadas de auxilio. Mikel tras unas semanas de vacaciones tiene que volver para dar cuentas a la organización. ¿Podría engañarles otra vez? Sin duda, el lobo iba a interpretar su papel hasta el final con un éxito impresionante, iba a ser la guinda al pastel.
Acto final
Wilson sospechaba del lobo desde su entrevista con él en la cafetería Hontanares, sin embargo, en la organización le consideran un héroe y le pide que siga con su labor de responsable de infraestructura en Madrid. El 14 de septiembre es citado a una reunión en una conocida cafetería de Barcelona, donde lobo les da las llaves de los pisos francos en la ciudad condal. Pero cómo es posible que con las dudas que tenían sobre Mikel se arriesgaran tanto. De hecho, Pertur y Ezquerra barajaban la posibilidad de abandonar Madrid por miedo al tal lobo, pero tras una larga discusión deciden quedarse y mantener a Gorka bajo vigilancia. Para entender las motivaciones de los dirigentes etarras, hay que fijarse en las críticas que habían recibido de las bases, las cuales entendían que mientras ellos se jugaban la vida, la dirección disfrutaba d un cómodo retiro en el santuario francés. Por lo tanto, Ezquerra quería dar un golpe de efecto para recuperar el prestigio perdido. Ese pretendido golpe de efecto consistía en llevar a cabo una operación de gran calibre. Nada más y nada menos que el asesinato del por entonces Presidente del gobierno Arias Navarro. Pero el plan era del lobo, mejor dicho del SECED, que no dudó en exponer al presidente como cebo para atraer a la cúpula terrorista a la capital, y detenerles, pero no adelantemos acontecimientos. Habíamos dejado a nuestro protagonista en Barcelona, desde donde vuelve a Madrid en taxi. Una vez allí, tiene una cita con Ezquerra en el parque del oeste, donde es interrogado sobre lobo. “Nos han informado que eres un infiltrado de los servicios de inteligencia españoles”. Mikel se echa a reír y después de preguntar si aquello era una broma, se saca las dos pistolas y dice: “Si dudáis de mi, os las devuelvo. No puedo consentir que se me confunda con la txakurrada”. Ezquerra estaba convencido de su inocencia y le creyó. Pero había que actuar rápido y detener a los terroristas. De hecho, durante su estancia en Madrid, los etarras habían seguido a Arias Navarro que vivía en la localidad de Casasquemadas, y desde donde se desplazaba a Alpedrete en su SEAT 850, donde tenía una amante con la que llegó a tener un hijo. El dirigente franquista ultracatólico estuvo varias veces en el punto de mira de las pistolas de los terroristas, pero como ocurriría con el rey años más tarde, el no tener un plan de fuga que les garantizase la huida, impidió que apretasen el gatillo. Si alguien hubiese detectado entonces que los servicios secretos habían usado al presidente de España como cebo para atraer a los máximos dirigentes a la capital, y detenerlos, habrían rodado más que cabezas. Pero el plan funcionó y los etarras fueron detenidos.
Balance
La operación lobo se salda con los siguientes resultados: 158 detenidos en las dos fases de la operación. 7 dirigentes etarras ingresan en prisión. 3 mueren en enfrentamientos con la policía. En definitiva, ETA ha recibido un golpe muy duro del que tardaría en recuperarse. El lobato que apenas sabía aullar, ha atrapado con sus fauces de verdadero lobo ibérico a la serpiente etarra. Sin embargo, Lejarza que ve como todo el País Vasco amanece empapelado con carteles con su foto y la leyenda: “Tarde o temprano la justicia revolucionaria se impondrá”, no obtiene reconocimiento alguno por su labor. Para más INRI tuvo que hacerse dos operaciones de cirugía estética por razones de seguridad. Perdió a su familia, a sus amigos, mientras que aquellos que contra los que había luchado pueden llevar una vida completamente normal en la región vasca. Una injusticia que debería hacernos reflexionar sobre lo esquivo que son nuestros dirigentes a la hora de conceder honores a los que tanto ayudaron a salvar vidas humanas. Hoy día el lobo sigue siendo objetivo de la banda terrorista ETA.
Sergio Calle Llorens
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario