lunes, 2 de mayo de 2011

LA NOCHE

La lluvia caía silenciosa rompiendo el silencio de la noche. Desde la oscuridad de mi habitación oía como las gotas iban deslizándose hasta alcanzar el pavimento. Permanecí inmóvil y atento a los sonidos nocturnos. Pero esa noche sólo se oía la lluvia y a un travieso levante que acariciaba mi ventana. Me sentía bien dando gracias a una noche mágica en la que mi cabeza podía reflexionar después de un duro día. Y eso hacía cuando Un relámpago iluminó la bóveda celestial e imaginé a mi patria salada rompiendo contra las rocas del paseo que se encuentra tan cerca de casa. De pronto la magia se rompió cuando la radio se encendió sola y una voz histriónica de canal sur comenzó a hablar sobre los cambios en el gobierno andaluz. Mi cuerpo comenzó a estremecerse al oír tanta alabanza sobre los que dejaron sus puestos, y para los recién llegados. Recordé aquella cita del Quijote: La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite en el agua. Como no conocía el bueno de Cervantes a los de la Junta. Mi mente me llevó a recordar algunos de esos consejeros cesados. Cómo no acordarse de Antonio Fernández consejero de empleo que se marcha del cargo con la cifra record de 882.867 parados. El mismo que en compañía de Chaves afirmaban en junio de 2006 que Andalucía alcanzaría el pleno empleo en el año 2012. Cómo olvidar a Cinta Castillo- titular de medio ambiente- que se llevó a Sevilla lo que ni Franco se atrevió, la cuenca mediterránea con sede en Málaga. Quién no esbozaría una sonrisa al echar la vista atrás para oír a Evangelina Naranjo en su investidura en la consejería de Justicia recordando que tendría que ponerse a estudiar. Qué decir del inútil de Martín Soler que impulsó el plan de reindustrialización de la bahía de Cádiz tras lo de Delphi, y que fracasó como todos los demás. Ni una acción brillante, ni una iniciativa creíble que no fuera autobombo, propaganda y más mentiras. Pero si los que se fueron son malos, los que entran o vuelven no se quedan atrás. Ahí queda la reentré de Paulino Plata que después de fracasar en Marbella le hicieron comisario de Andalucía 10, una plataforma para combatir los tópicos sobre la región- con lo fácil que sería cerrar canal sur- o María del Mar Moreno que en dos años ha pasado por cinco despachos, la presidencia del parlamento, obras públicas, ejecutiva federal del PSOE, educación y presidencia. Queda claro que en el PSOE andaluz no hace falta estar cualificado para ostentar cargo público- miren al presidente de la diputación de Málaga-


Apagué la maldita radio y pude oír de nuevo como caía la lluvia. De nuevo volvió la calma y pensé que Andalucía se parece cada vez más a un barco decrépito cuyas jarcias y velas parecen estar siempre en la posición equivocada para tomar el barlovento y llegar a buen puerto. Mientras imaginaba a es barco andaluz, deseé con todas mis fuerzas que la fuerza de los elementos lo llevara a pique antes de que las circunstancias nos obligaran a los piratas malagueños a abordarles con las intenciones del turco. En cualquier caso ya es demasiado tarde para Andalucía y mientras pensaba en ello, mis últimos pensamientos de la noche fueron para el retablo de las maravillas de Cervantes. Una obra que nos muestra a unos notables aldeanos invitados a aplaudir un espectáculo imaginario, reservado, según dicen a los que están sin mancha: Inmediatamente todos se extasían al punto entre grandes gritos, antes que dejar suponer que no ven nada y ser tachados de impureza por sus vecinos. Pues bien el gobierno andaluz es una mierda pinchá en un palo y cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta. Y en eso pensaba cuando el sonido de la lluvia me envolvió de nuevo y me atrapó el sueño.

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario