jueves, 12 de octubre de 2023

THE QUEEN IS DEAD

 



The Queen is Dead, LP de la banda The Smiths, recoge la esencia de una época.  Creo no errar al afirmar que el tercer disco de esta formación musical es una obra maestra. Un canto a la belleza con sus letras rompedoras y sus cuidados acordes. Ocurrió en 1986, el año que un servidor entregaba su corazón a una misteriosa bella dama. En este trabajo todas las piezas encajan. Mirando atrás en el tiempo puedo decir que fue un soplo de aire fresco en la música británica, porque los miembros del grupo estaban en el punto álgido de la creatividad, a pesar de ver la luz en medio de un caos oscuro infinito.

Grabado en varios estudios, con problemas de todo tipo. The Boy with a thorn in his side fue el reproche a aquellos que no creyeron en el futuro de la formación musical. Morrissey cantaba aquello de cómo pueden mirarme a los ojos y no creerme. Versos que emparentan con el paraíso de los que sufren. Mención aparte es la canción en la que decía sentirse como Juana de Arco cuando las llamas lamían su cuerpo. Personalmente, me encanta there is a ligth that never goes go out que dice lo siguiente:

And if a double-decker bus Crashes into us To die by your side Is such a heavenly way to die And if a ten ton truck Kills the both of us To die by your side Well, the pleasure, the privilege is mine

Disco realmente apabullante con versos foscos que representan a los perdedores. Morrissey y compañía dan voz al Manchester triste y decadente. Johny Marr contrapone al líder de la banda evitando sus excesos. Un guitarrista melódico con querencias por lo folk. En definitiva, himnos profundos que suenan diferentes a la música que hacían sus coetáneos. A veces, incluso, puedo identificar una guitarra rockabily en este trabajo y una sonrisa acude a mi rostro.

Baladas maravillosas con un rock muy original que recoge el legado de Joy Division. The Smith, por tanto, dio voz de nuevo a un norte que parecía haber desaparecido de la faz de la tierra demostrando que la mejor defensa es un buen ataque. Me pregunto dónde estarán los críticos de esta banda. Me interrogo en esta noche circundado de belleza por qué el gran disco de la banda dio lugar a su separación. Probablemente porque todos sus miembros dijeron todo lo que tenían que decir juntos y, en un gesto de honestidad sin precedentes, decidieron poner punto final a esta aventura musical. Por ello, The Smith sigue teniendo un lugar privilegiado en la historia de la música.

Yo siempre les agradeceré a la banda su alma indie, el haber recuperado el cuarteto y su amor por la guitarra, pero sobre todo por ponerle luz a la madrugada en las que  un servidor caminaba perdido en jardines oscuros repletos de ramas que se enredaban en un corazón sangrante de desamor.

Sergio Calle Llorens


martes, 10 de octubre de 2023

¡COSTE Y BENEFICIO!

 



Málaga gana unos 26.000 habitantes anuales. De continuar esta tendencia, la provincia de Málaga tendrá más de 260.000 vecinos más en sólo una década. Una cifra a la que hay que sumarle la población flotante y el hecho, por otro lado indiscutible, de que quintuplicamos los habitantes en vacaciones.

Para que se hagan una idea de la situación, el año pasado Málaga ganó 34.000 habitantes, más que las otras siete provincias que componen la taifa del sur. Dicho de otra manera, necesitamos más inversiones urgentes en materia sanitarias y de transporte que cualquier otro territorio. A pesar de todo lo expuesto, la línea de cercanías más rentable de España, Málaga-Fuengirola es ninguneada por las autoridades nacionales y las averías y retrasos son constantes. En el extremo este las cosas son aún mucho peores porque no hay tren ni se le espera. Y cuando se habla de extender la red del metro malagueño, además de esperar la inminente puesta en marcha de la prolongación de la línea 2 del suburbano, todos son pegas y excusas.

El resultado es que los sufridores del transporte público- me niego a llamarnos usuarios, viajamos en peores condiciones que los cerdos a los que llevan al matadero. Y en estas, la consejería de transportes de la Junta afirma que se estudia las mejores opciones de transporte para la zona este teniendo en cuenta los costes y beneficios multicriterio de los mismos. Ya les adelanto que nos van a querer colar un Bus Rapid Transit. Por ello, me he creído en la obligación de intentar acercarme todo lo posible a la verdad para defendernos de los señoritos de la taifa y les traigo algunos puntos a analizar.

Año tras año la Junta recauda más en sus arcas en Málaga que en cualquier otro territorio del sur. Es más, uno de cada tres euros que el gobierno recauda viene de los bolsillos de nuestros paisanos. La provincia malagueña aporta más que la segunda e infinitivamente más que la tercera o todas las demás juntas. Y con estos datos, los socialistas siempre relegaron a la princesa malagueña al furgón de cola en inversión por habitante. Era tan escandalosa la situación que los amigos de Dani Pérez, otro que tiene flojera curricular cuya experiencia fuera de la política daría para tres líneas en un folletito, terminaron por no desglosar las inversiones por provincia no fuera a que algunos viesen la luz. Y siempre que los malagueños pedíamos alguna inversión, la Junta respondía con el manido vuelva usted mañana. Y cuando ya no podían repetir eso, nos vendían de que había hacer un estudio nuevo de la inversión.

Yo, que voy pintando algunas canas ya, recuerdo cómo Pedro Aparicio quiso construir una línea de tranvía a la universidad y la Junta le dijo que ellos se encargaban. Cuando pasó el tiempo y no hacían nada de nada, sus compañeros de la secta del capullo, maestros del ilusionismo y las nubes de humo, respondieron que ellos se hacían cargo de los estudios del mismo y que las obras las pagase el ayuntamiento. El cabreo del alcalde de entonces fue morrocotudo y todavía se pueden escuchar los ecos de sus gritos por algunos rincones de galaxias lejanas. También es bueno recordar que los socialistas fueron los encargados de pagarle a Málaga con un edificio con aluminosis a cuenta de la tan cacareada deuda histórica. Como tampoco se puede olvidar el proyecto del tren a Marbella- única ciudad de España con más de 150.000 habitantes sin tren, cuyo estudio aparece y desaparece a medida que se acercan o se alejan las elecciones. Y lo mismo pasa con la línea 3 del Metro de Málaga o la extensión del suburbano al Parque Tecnológico de Málaga. Todo es un estudio, sobre un estudio que tiene que ver con un proyecto que hay que analizarlo para, digamos, el año 3540. Y esto es ahora responsabilidad del PP.

Como vemos este despropósito está edificado, pues, sobre una mentira singular; todas las provincias son iguales. Pues no, oiga, Málaga no es igual que Granada, Jaén o Sevilla donde pierden población cada año y, por eso, nuestros centros de salud no pueden ser cerrados en verano porque nuestro territorio también está abarrotado de personal. Málaga tampoco es igual porque es la más pujante de todas. Con esto no quiero decir que Granada o Sevilla no tengan derecho a seguir extendiendo su red de metro, al contrario,  yo soy el primero en apoyarles.

Málaga no tiene un segundo más que perder. Málaga no puede permitir más palos en la rueda de nuestra locomotora. Ya tuvimos bastante con las tres largas décadas con los socialistas. El metro a Rincón de la Victoria debe hacerse. El cercanías a Marbella y al PTA también. Además, el PP debe saber que muchos malagueños votan por su partido porque el PSOE es considerado como el partido sevillano oligárquico y de enchufados, por lo que si su formación se vuelve antimalagueña, el votante siempre prefiere el original a la vulgar copia. Además, el PP ha teñido de azul todos los grandes municipios de Málaga, y no sólo los de la Costa. ¿A qué viene este ninguneo? Ahora bien, si todo este despropósito responde a la relación coste- beneficio. Aquí tienen uno definitivo:

·        Coste de pertenecer a Andalucía: 40.000 millones de euros anuales.

·        Beneficio multicriterio de pertenecer a Andalucía: cero patatero.

Sí, fue un pésimo negocio unirse al proyecto andaluz. De ellos, o tal vez de nosotros, depende cambiar todo esto.

Sergio Calle Llorens