jueves, 13 de julio de 2017

LA INQUISICIÓN

Buscar algo semejante a la verdad es un ejercicio arduo. En cambio, compartirla con el mundo es, aunque algo traumático, tan revolucionario como los primeros acordes de un Rock and Roll canónico. El público, en general, no quiere salir de su zona de confort y se esconde detrás de aquellos que usamos la pluma como si fuera una espada. Para ellos he escrito, y hoy vuelvo a escribirlo, que no todos los que tienen Twitter son unos tarados pero todos los tarados están en Twitter. También he dejado grabado que no todos los musulmanes son terroristas ,pero en los últimos años  todos los terroristas son musulmanes.  Hoy añadiré que no todos los curas católicos son unos pederastas, pero la mayoría de los pederastas en las iglesias cristianas son católicos.  Denunciar estas perogrulladas, además de  constituir un acto de rebeldía, es una descripción de la realidad circundante. Nada más. No intenten matar al mensajero.

Sin embargo hoy son muchos los que quieren secar nuestra tinta cuando no les gusta aquello que escribimos o pintamos. Para lograrlo  los creyentes de la corrección política cuentan con el apoyo de la judicatura. Por eso a unas mujeres de Sevilla se les ha abierto juicio oral por haber protagonizado “la Procesión del Coño Insumiso”. He de decir que no espero nunca nada bueno de una ciudad en la que se llegó, incluso, a prohibir el teatro en el pasado. No obstante que un grupo de abogados cristianos- responsables de la querella por ofender sentimientos religiosos- se las haga pasar canutas a unas personas irreverentes se me antoja demasiado castigo. Especialmente cuando una sentencia condenatoria abriría la puerta a que los herederos de Mahoma comenzaran a denunciarnos por ofensas a su falso profeta. El caso del himen rebelde me recuerda al estreno de la película de La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese cuyo estreno fue precedida por protestas y amenazas de grupos ultras. Protestas que también se dieron con aquella película de los Monty Pyton que, como todos saben, era La Vida de Brian y punto.

El CAC- Centro de Arte Contemporáneo de Málaga- ha sido denunciado  por una sociedad animalista por exhibir unos cuadros de temática zoofílica. Desconozco si el artista jienense, autor de esas pinturas, se ponía cachondo cuando inmortalizaba esas prácticas sexuales, muy extendida por otra parte en algunos países musulmanes o, por el contrario su obra es el intento de escapar del tedio de una provincia tan aburrida como Jaén. En cualquier caso, que los amantes de los animales no incluyan la zoofilia entre sus perversiones no es motivo suficiente para ponerle puertas a los campos de la creación artística. Y es que, al contrario de lo que piensan los Torquemadas de turno, en el arte vale todo.

Sorprende, y mucho, que  los caballos  negros de la inquisición  vuelvan a cabalgar desbocados en esta centuria tan incierta. Y todo ante el aplauso general de los que, ayer como hoy, van gustosos a presenciar cómo se quema a alguien en un auto de fe.

¡Darwin se equivocaba, que evolución ni que niño muerto!


Sergio Calle Llorens

lunes, 10 de julio de 2017

LA VERDAD SOBRE PALESTINA

Tengo un amigo que, pese a ser gay, nunca saldrá del armario porque con el tamaño de su cabeza es imposible que hubiera entrado allí anteriormente. Mi colega, también conocido como macrocéfalo,  es un gran amante del mal llamado pueblo palestino del que, por cierto, tiene mucho de Pedro Sánchez por aquello de que siempre van diciendo no a todo lo que se les propone. Lean:

·         Tras la revuelta árabe en 1936 durante el mandato británico de Palestina, se formó la comisión Peel con el objeto de determinar el origen de la revuelta. La conclusión es que había dos pueblos; el árabe y el judío compartiendo la misma tierra por lo que, echando una imaginación extraordinaria,  decidieron que lo mejor era la solución de dos Estados para dos pueblos. Una solución que incluía que los árabes dominarían un 90% del territorio y los judíos el 10% que quedaba. La respuesta sorprendió tanto a los británicos como un árbitro pitando un penal contra el Real Madrid en el Bernabeu. Los judíos dijeron que sí y los árabes que naranjas de la China.

·         En 1946 las Naciones Unidas volvieron a ofrecer la solución de los dos Estados pero, para sorpresa de casi todos, los árabes volvieron a decir que no, con la salvedad de que en esta ocasión lanzaron un ataque a gran escala contra los judíos al día siguiente de la creación del Estado de Israel que venció a la coalición formada por Siria, Egipto, Jordania y Líbano.  Otra consecuencia es que Jerusalén Este y la franja de Gaza fueron ocupadas por Jordania.

·         En 1967 una nueva coalición árabe formada por Jordania, Siria y Egipto atacó a Israel volviendo a salir esta última vencedora. Fue la guerra de los Seis días que, como su propio nombre indica, duró menos que el conflicto entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Israel conquistaba a su vez la Franja de Gaza, Cisjordanía, Jerusalén Este- incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán. Sin embargo, lejos de llevarse por una política altanera, los israelitas decidieron que era posible intercambiar territorios por paz. La respuesta árabe llegó en la Cumbre árabe de 1967 con los siguientes puntos:

A-     No habría paz con Israel
B-      No habría reconocimiento de Israel.
C-      No habría negociación con Israel.

·         En el año 2000 Ehud Barack se reunió con el líder palestino Yasser Arafat en Camp Davis. Le ofreció un Estado Palestino que controlaría el 94% de Cisjordania y Jerusalén Este como su capital.    Bill Clinton resumió de la siguiente forma las negociaciones que duraron 14 días;

“                                          "Arafat estuvo todos los días diciendo no a todo”.

·         En el año 2008 Ehud Olmert ofreció a los palestinos el mismo  trato que su tocayo en el 2000 incluyendo tierra adicional a la oferta. Y, como imaginan, los palestinos dijeron que no de nuevo por la boca del nuevo líder palestino Mahmoud Abbas.

·         Entre estas dos ofertas Israel unilateralmente cedió Gaza a los palestinos en 2005 que, en prueba de su buena voluntad, lanzaron miles de cohetes contra Israel.

Así que la próxima vez que usted escuche a algún diplomático descerebrado o algún líder de opinión púbica diciendo que la solución a la cuestión palestina pasa por obligar a Israel- la única democracia de Oriente Próximo- a aceptar la solución de los dos Estados, recuérdele lo que acaba de leer en esta columna y así, tal vez, pueda que entienda que a los únicos que hay que convencer es a los palestinos si, en realidad, quieren alcanzar la paz. Pero eso sería, por supuesto, el principio de que algunos comenzaran a pensar con la testa que, aunque grande, alberga poco contenido y muchos prejuicios.


Sergio Calle Llorens

jueves, 6 de julio de 2017

LA ANGOIXA

Quan era petit sentia angoixa abans dels partits. Solia ser un sentiment que se m'agarrava al pit. Després, en anar creixent, tenia angoixa durant els partits. Tenia por de no estar a l'altura del que s'esperava de mi. Amb els anys vaig decidir que mai més tindria por escènica i que, no anava a preocupar-me pel que passés mai. Al cap i a la fi si els ocells i les papallones, sent menys que un no es preocupen, per què hauria de preocupar-me jo. Avui, en canvi, sento angoixa de saber que demà per no ser alineat. En altres paraules, que ja no hauré de disputar un altre partit. Almenys esportiu. Pensava en això l'altra nit veient el programa de TVE a Catalunya de la gran periodista Montse Busquets. Van ser dues entrevistes a Ricky Rubio i a Tony Nadal el nebot de les quals ens ha fet comprendre el que significa la paraula lluitar. 

Escoltant a tots dos personatges em quedo amb diversos moments; Ricky preguntant-se si valia la pena estar en la NBA jugant partits mentre la seva mare es moria de càncer. I a Tony dient que no sempre és més feliç aquell que es dedica al que més li agrada perquè, entre altres coses, ell havia de passar mesos a l'estranger sense veure als seus fills- que és el que més li agrada- però que es concentrava al moment que li havia tocat viure. No sé si tots dos personatges han sentit la pressió a l'hora de competir. Desconec si l'angoixa ha grimpat per les artèries del cor, la qual cosa sí sé és que en la vida la paraula derrota no ha d'existir mai perquè, com diuen els americans, la derrota és rendir-se. 

L'actitud ho és tot en la vida. La meva és gaudir d'una dutxa calenta. Extasiar-me davant la visió d'unes ones que es corben en el mediterrani. Degustar una cervesa ben freda i mirar la lluna de matinada sabent que encara que tot hagi sortit malament, ho he intentant tot. No he perdut simplement m'han guanyat. Llavors ja no existeix l'angoixa que solia grimpar com una planta pel mur blanc del jardí dels meus pares.


Sergio Calle Llorens

martes, 4 de julio de 2017

UN HERMANO

Murióseme  un hermano mío
Y las únicas campanas que tocaron
Fueron las que más vino le vendieron

Murióseme un hermano mío
Aquejado de un tremendo frío
Sin saber que la moza era rocío

Murióseme un hermano mío
Degustando el eterno vino blanco
Recostado en su triste banco

Murióseme un hermano mío
Que amó más al licor de la botella
Que a cualquier bella doncella

Murióseme un hermano mío
Que al dormir con su esposa
Lo llamaba el sueño de Morfea

Murióseme un hermano mío
Amante de la tradición sajona
De dormir siempre la mona

Murióseme un hermano mío
Que tanto odiaba la famosa agua
Que se bañaba siempre con piragua

Murióseme un hermano apocalíptico
Licenciado y con licencia
De tener  esta querencia

Murióseme un hermano pinturero
Amigo fiel del buen camarero
Al que exigía; “el vino lo primero”

Murióseme un ocurrente hermano mío
Que pudo gritar bien contento;
Jamás probé el líquido elemento

Murióseme el pejiguera
Que llamó al vello púbico de la china
Mis preciosos rollitos de primavera

Se fue señalando la nariz de Mariano
Porque aquello no era tabique nasal
Sino el famoso muro de Adriano

Barrunto que aún estando difunto
Ha montado en el cielo dos tabernas
Que hacen de bodegas Quitapenas

Lo imagino subido a un gran atril
En compañía de ese viejo tocayo
Y bebiendo buena cerveza de barril

Ya ha comenzado a correr el Málaga
El pajarete, el moscatel y el cartojal
San Pedro, alegre, sostiene un lágrima

Mis lágrimas son estos versos de homenaje
Para el hermano que se lo bebió todo en vida
Y en el otro barrio seguirá con la movida.

*Este trabajo forma parte de la Colección de poesía libertaria; Saoirse

 Sergio Calle Llorens

sábado, 1 de julio de 2017

EL DIVORCIO

Hay quien entiende el amor como una conversación de sordomudos. Por eso cuando arriba el desamor muchos abrazan la religión de las masas que, básicamente, es joder a la persona con la que se ha compartido lecho y hasta la limpieza de la ducha. Se presenta entonces la factoría de brutalidades  y la reserva de antropoides, que se cree moderna, hace sonar tambores de guerra. Un triste espectáculo conocido como divorcio.

Lógicamente para divorciarse hay que casarse primero. Lo singular es que la gente se siga esposando a pesar de  que las estadísticas  muestran que todo suele acabar como el rosario de la Aurora. Curiosamente la comunidad homosexual, a la que hasta hace muy poco tenía por inteligente, ha mostrado tan poca fe en la propia mercancía que han acabado comprando la heterosexual que si bien no es competencia tampoco es muy competente. Y todo por unos derechos mal entendidos que culminan con la suegra en la cena de Nochebuena.

Supongo que el matrimonio nació para obligar al hombre en la crianza de los hijos tras cansarse de la mecánica copulativa. Los efectos son terminales para el amor aunque ayude, y  en muchos casos, a terminar la educación de los retoños. De tal forma que en todas las generaciones nos encontramos con una gran cantidad de incautos dispuestos a pasar por el rito del desposorio. Ahora, por cierto, se ha puesto muy de moda pedir la mano en espectáculos públicos que por alguna razón desconocida conmueve a todos. Eso si la novia dice que sí. Entonces al novio le entra una especie de vanidad de macho parecida al de los hombres que se visten de lagarteranas en las carrozas del orgullo gay.

Es evidente que tras la zanahoria del amor llega el garrote de la rutina. Es diáfano que la pasión esa que mostraba James Stewart besando a Kim Novak en Tristán e Isolda se apaga de tanta usarla. Y entonces aquella absurda idea del himeneo le hace sentir como aquel condenado camino del patíbulo. Por eso el divorcio, si una jueza lo permite, puede ser la oportunidad que usted lleva esperando tanto tiempo. La disolución del contrato es, queridos amigos, la solución.

Sergio Calle Llorens