Esta
linterna marina se encuentra en un pequeño cabo que separa la Bahía de
Málaga de la de Marbella. Los biólogos afirman que en esta zona podemos
encontrar el límite entre las aguas mediterráneas y las atlánticas. Es un lugar
muy especial al que acudo frecuentemente. Sentarme aquí es una cita obligada
para ver pasar a las pardelas cenicientas, a las alcas, a los charranes
patinegros, a las fumarales comunes, al
zarapitro tonador y a las gaviotas que
son las campeonas en el arte de ser pesadas. Es importante destacar que aquí
tenemos un observatorio para resguardarnos del sol y del viento. El faro de
Calaburra fue el primero faro español de tráfico aéreo marítimo (Punta de
Calaburra, y está situado en el término municipal de Mijas. Dicen, al menos eso
cuentan los que tienen el vicio de leer, que fue proyectado por el ingeniero
español Antonio Molina, nada que ver con el cantante de “soy minero”,
comenzando a funcionar el 31 de agosto de 1863. Podría escribir, y de hecho lo
hago, que ha llovido mucho desde entonces, pero seguro que alguien debatiría
mis argumentos diciendo que en Málaga llover, lo que se dice llover, llueve
poco. Lo único claro es que este espigado faro. del que un catalán diría que es
més alt que un Sant Pau, tiene un destello cada 47 segundos con un alcance
de 18 millas náuticas que, para los iniciados en el arte de la navegación,
vienen a ser 33 kilómetros. Son legión los que lo utilizan para tomar la
posición de navegación al iniciar la singladura hasta el estrecho de Gibraltar.
Yo, en cambio, lo uso para admirar las aguas que se iluminan con su halo de
luz. La estampa resiste cualquier ritual de desengaño. Mi alma ante esta visión
se queda muda y apenas deja hablar a la mar cuyos moradores afirman que cuando
las luces del Faro de Calaburra, asómbrense, no se ven desde la Bahía
de Málaga, ya ha entrado el temido viento de poniente y hay que estar
preparado. Por eso siempre hay que estar
ojo avizor con esta linterna nocturna que ilumina nuestro camino.
Sergio Calle
Llorens
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