Detesto
cualquier ejercicio físico que no conduzca al orgasmo, pero mi fobia a la gimnasia no me
impide mover el cuerpo cada día para seguir en forma. Vender libros
requiere el mismo trabajo corporal por parte del escritor porque el buen
editor, que además de arriesgar hacienda y patrimonio, tiene muchas más obras
en el mercado para publicitar. Le recuerdo que la vida de un libro va desde
su nacimiento, con su salida al mercado, hasta su fallecimiento, cuando trascurridas varias lunas nadie se acuerda ni de su portada. He conocido a
escribidores que decían que lo suyo es escribir y que la publicidad de la obra
es cosa del editor. Pues bien, este tipo de autor no tiene ni puta idea del
mercado editorial, ni llegará nunca a vender nada. Por lo tanto, un aspirante a escritor que no
esté dispuesto a luchar por su obra es un caso perdido.
Imaginemos,
que es ya mucho imaginar, que usted posee un talento del carajo y, encima,
tiene una gran historia que contarnos. Ha llegado el momento de buscar una
editorial que apueste por su trabajo. No tenga prisa, consulte opiniones en
la red sobre las mismas y desconfíe siempre de aquellas que le prometen el oro
y el moro. En España no existe el vicio de leer, y muchos de los que
leen jamás apostarán por escritores noveles.
Usted mismo sólo regala libros de autores conocidos a sus familiares y
amigos, así que no es cuestión de rasgarse las vestiduras.
Una vez que
ha encontrado editor, debe idear una fuerte campaña de publicidad basada en un
booktrailer potente y en cientos de mensajes ingeniosos en las redes sociales. Recuerde que en internet menos es más. Una vez lanzado el anzuelo se estará preguntando; What is the next step of
your masterplan? Reconozco que esta parte es la más complicada y, por
supuesto, la más hiriente porque en este país sólo venden millones de copias
aquellos que salen de forma habitual en los medios de comunicación. Es
cierto que hubo un tiempo en el que el personal se formaba y destacaba en algo
para salir en televisión. Hoy, en
cambio, cualquiera que sale en la caja tonta adquiere, además de fama
universal, poderes sobrenaturales a la hora de despachar la mercancía. Ahí
tiene a Belén Esteban que lleva vendidas ya ochenta mil copias de su libro,
“Ambiciones y reflexiones”. En la
práctica la princesa del pueblo vende cuatro veces más que Vargas Llosa,
todo un premio nobel. Con eso está dicho
todo. Así que da igual que usted haga una presentación sobre su novela en cualquier
FNAC de Madrid que el respetable le dejará solo si en el mismo lugar tenemos a Paquirrin
pinchando música, o firmando ejemplares de su obra; ¿Cómo abrir el candado
de la nevera a medianoche? Así que, si quiere vender su librito, tendrá que
buscar un programa de éxito en el que destacar. No, no le hablo de participar
en la aberración de Sálvame como contertulio, sino en buscar su nicho de
mercado. Le pongo un ejemplo; imagine que usted escribe sobre crímenes y
asesinos en serie, pues lo que tiene que hacer es contactar con programas de
esa temática- programas importantes y con buena audiencia- para ofrecer sus
servicios como colaborador. Después de
todo rellenar horas de radio y televisión requiere una larga lista de cómplices
para entretener al personal.
En resumen, no
oiga los cantos de sirena de editoriales de dudosa reputación, luche por su
obra y colabore con programas de la misma temática de sus novelas o ensayos.
Sólo así usted podrá tener éxito en la venta de libros en la que en contadas
ocasiones se producen milagros.
¡Ánimo,
suerte y al toro”
Sergio Calle
Llorens
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