miércoles, 20 de marzo de 2013

LA PIRENA


Pirena es el acontecimiento del mundo de la nieve con mayor repercusión mediiática en nuestro país- Cada año, esta aventura va ganando más adeptos que se unen a los millones de personas que no han ido siguiendo edición tras edición. Ninguna otra carrera internacional goza en su propia tierra de tanta popularidad como la PIRENA ha alcanzado en España. La vistosidad de este deporte se suma a la belleza de los paisajes y lo convierte en un espectáculo visual sumamente atractivo.

Cuenta la historia que cuando Pep Parés se cruzó con un perro nórdico, su vida cambió por completo. Dicen que desde aquel momento en su cabeza comenzó a fraguarse la idea de organizar una travesía por la nieve tirado por perros. Probablemente las lecturas de Jack London, la llamada de la naturaleza y el encanto de los Pirineos terminaron por convencerle: Debía alcanzar su sueño, porque sólo aquel que persigue sus sueños es capaz de hacerlos realidad. El catalán lo logro, y hoy la Pirena está marcada con letras de oro en el calendario. La prueba bautizada con el nombre de la Diosa Pirena bendijo a los organizadores con todas las prebendas.

Eran pocos los que en España conocían el deporte del mushing cuyo nacimiento se remonta a 1925, cuando la ciudad de Alaska sufrió una grave epidemia de difteria y se encontró incomunicada por un fuerte temporal. Entonces sólo un trineo pudo llegar hasta allí para llevar los medicamentos y salvarlos. Para conmemorar esta gesta se creó la IDITAROD, una carrera que recorre 1700 kilómetros en Alaska. Desde entonces la prueba y el mushing han ido captando adeptos. La Pirena es en la actualidad la travesía de perros más importantes de Europa.

Tal vez el éxito de la prueba radique en el hecho de que no todo es competición, sino que se premia el compañerismo de los participantes, el amor a la naturaleza y el  trabajo en equipo con los animales. Sin duda, la travesía pone a prueba la destreza y la pericia de los participantes. Éstos locos de la naturaleza que se afanan en encontrar el perro guía que los lleve a la victoria. Aunque participar en la prueba, es ya un éxito para todos. Los parajes, paisajes, los sonidos de los animales, los ojos brillando en la oscuridad en las etapas nocturnas hacen de la Pirena una prueba mágica en el corazón de los Pirineos.

Esa sensación mágica y completa de ser transportado por esos perros nórdicos constituye una de las experiencias más maravillosas de mi vida. En verdad prefiero la compañía de esos canes que de muchas personas que apenas aportan ruido y problemas a mi vida. Allá en el silencio pirenaico o en las tierras de cualquier bosque de España, uno siente que podría seguir ejerciendo de musher hasta el final de los tiempos. Esos pelos largos, esos ojos azules de los perros nórdicos que se elevan a la bóveda celestial y aullarle a la luna. Justo entonces entiendo que mi existencia ha merecido la pena.

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario