Aunque la canallada del grupo Joly no ha querido hacerse
eco de la noticia, Málaga ha desbancado a Sevilla en la aportación a la riqueza
nacional. Así, frente a la desaceleración en la construcción, los 6 largos años
de crisis, la provincia malagueña ha elevado su contribución al esfuerzo de
todos los españoles con un 3%, frente al 2,8% de la capital de Andalucía. Según
los expertos consultados, sin el apoyo público a empresas, sedes
administrativas, áreas de negocio etcétera, Sevilla no llegaría ni al 2% en su
aportación. Los datos que aquí comparto con ustedes, son del anuario de la Caixa. También se advierte en
el informe que Málaga se sitúa en la sexta plaza nacional tras las provincias
siguientes; 1- Madrid. 2- Barcelona.3- Valencia.- 4- Vizcaya. 5- Alicante. 6-
Málaga. En este ranking, se puede ver como 4 ciudades mediterráneas están a la cabeza
de España en creación de riqueza.
Málaga, de todas formas, no parece estar muy satisfecha con
la noticia. Es más, el presidente de la confederación de empresarios de Málaga
dice que todavía se puede llegar aún más lejos. Otros apuntan al hecho de que
la aportación de la provincia a la actividad turística nacional ha pasado de un
6,7% a un 6,9% y en plena crisis financiera. Málaga además concentra un tercio
de las sociedades mercantiles que se construyen en la taifa andaluza y, hasta
el mes de julio ya concentra una acumulación superior a las 3000. Según el
Vicedecano del Colegio de Economistas de la Escuela de Negocios ESESA; Málaga tiene un
carácter diferenciador que la hace prolífica. Además afirma que mientras otras
provincias dependen del capital público, Málaga lo hace del capital privado.
Esto conlleva, como no podía ser de otra manera, que en épocas de crisis
económica, entre antes en recesión, pero sea la primera en salir. En otras
palabras, Málaga, sin ningún género de dudas, es el motor económico de
Andalucía.
En Sevilla andan estudiando los datos con gran preocupación.
Sobre todo aquellos que señalan los 626 millones de euros de exportaciones en
el primer semestre del año, un 40% más de lo que se facturaba en 2006 y 2007.
La subida de las exportaciones, unido al descenso de la importación, ha llevado
a Málaga a que su balanza comercial se mueva en saldos favorables. En Almería,
también estudian como seguir los pasos de Málaga o Alicante. Ellos se sienten
fuertemente olvidados por el régimen socialista andaluz y, cada vez son más las
voces que piden abiertamente una segregación de Andalucía. Una reivindicación
añeja que también tiene sus defensores en Málaga. Los analistas señalan la
pujanza del eje mediterráneo como elemento indispensable para relanzar la
economía española. Por eso, los ciudadanos piden apoyar todas aquellas
iniciativas económicas que han llevado a Málaga a liderar la economía andaluza,
a pesar de los intentos de dinamitarla por parte de la Junta de Andalucía. Se pide
más ayuda a los emprendedores, rebajas fiscales, menos sectores subvencionados
y más apoyo a las provincias que tiran del carro; Málaga y Almería.
Es el eje mediterráneo por donde pasa el futuro de Málaga.
Incluso hay catalanes y valencianos que luchan para que el corredor
mediterráneo pase por la Costa
del Sol. Curiosamente, es en Andalucía donde se fraguó dejar fuera a la
provincia que más aporta a las arcas andaluzas. Málaga, Almería, Valencia,
Barcelona tienen muchas cosas en común a
la hora de hacer negocios. Es una forma de entender el trabajo. Una manera de abrazar el sacrificio
y, por supuesto, una huida de las políticas equivocadas que se llevan
practicando, a nuestro pesar, a orillas del Guadalquivir.
Sergio Calle Llorens
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