Páginas

miércoles, 23 de enero de 2013

AL PRIMER TOQUE


Recomiendo leer la tesis de Ángels Villa Lleida presentada en el año 2000 en la universidad de Barcelona sobre los programas deportivos de las cadenas de ámbito nacional. Luego, si tienen tiempo, pueden echarle un ojo al gran trabajo del doctor Antonio Alcoba, de la complutense de Madrid, que aborda la comunicación deportiva en los medios convencionales. Entenderán, por poco que atinen, lo que se mueve en el mundo de la información deportiva.

En cualquier caso, lo primero que se debe pedir a un periodista deportivo, como a cualquiera, es ser consecuente con el código ético y deontológico, a través del cual se reconozca su imparcialidad. Sí, ya sé que es pedir demasiado, pero al menos deben intentarlo. En este grupo, por supuesto, descartamos a programas como Punto y Pelota donde ser soez e idiota se cotiza al alza. Escribo sobre el tema porque me sorprende que algunos se cabreen por la poca imparcialidad de los programas radiofónicos. A groso modo, los espacios deportivos hablan mayoritariamente del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Y esto, como no podía ser de otra manera, no es una opinión sino un hecho constatado en cualquier estudio serio del tema.

Esta situación se debe a que los medios de comunicación privados dependen de su público para conseguir audiencias. Este objetivo se cumple ofreciendo al público receptor lo que mayoritariamente quiere. De ahí que, al haber mayoritariamente más seguidores de estos tres equipos, los programas se hacen pensando en esos clientes a los que, por supuesto, ven en términos de ganancias económicas. En otras palabras, equipos por el Racing o el Betis pintan menos en las ondas que las Islas Feroe en el contexto internacional.

Veamos algunos datos; desde que terminó la liga por las fiestas de navidad, trascurrieron tres semanas. En Onda Cero el tema de apertura  fue todos los días el fútbol. De ellos, el Real Madrid abrió 6 veces, el Barcelona 5 y el Atlético de Madrid tuvo el honor de abrir con otras 5. En El Larguero, la situación es exactamente igual y, la Cope no le va a la zaga. Es más, ni siquiera en navidad el deporte rey o los clubes más importantes dejan de ocupar las diferentes secciones de los programas. Y de los diarios deportivos, ni hablamos.

Todo esto viene a cuento porque ayer tuve una enganchada con el presentador del programa Al Primer Toque que dirigen un tal Fernández, de Vitoria para más señas, que tras anunciar una entrevista a bombo y platillo con el jugador de baloncesto Rudy Fernández, recibió algunas críticas, entre ellas las mías, por hablar del deporte de la canasta cuando el Madrid va bien. Entonces de forma furibunda, el susodicho periodista comenzó a faltar al respeto. Le respondí que no oía su programa porque ni hablan de basket, ni mucho menos de mis equipos. Se montó la marimorena. La verdad es que el problema de los vascos es la desmesura, estás en un restaurante y pides un plato de angulas y te traen la ría entera. Y llevarles la contraria levanta su espíritu irredento. De ahí sus comentarios subidos de tono, aunque lo realmente divertido fueron los ataques de los borregos que le siguen.

Pero los datos son los datos: Onda Cero y su A Primer Toque dedican un 2% de su tiempo al baloncesto. Ni que haya jugadores españoles en la NBA ha cambiado esta manía de hablar de  lo mismo, y de  los mismos, toda la puñetera vida. Por supuesto no espero que hablen del paddel, ese deporte que viene a ser una pelota vasca amariconada, pero al menos podrían dedicar algunos minutos más a ese deporte que tanto amamos algunos. Empero, entiendo que se deban a una empresa que lo que quiere es ganar pasta, y de la buena. No deja de ser curioso, aunque el gran público no lo sepa, que estos locutores traten de convencernos de que hablan de todo y de todos en la misma cantidad. Al menos deberían intentar esforzarse en especializarse en deportes minoritarios para poder hablar de ellos aunque fuera sucintamente, en vez de torturar al personal sobre como Cristiano Ronaldo se depila las uñas. Tema sin duda apasionante para los miles de seguidores del club blanco, pero entenderán que yo no encuentre ningún placer al escucharlo.

Por supuesto esta historia tiene un epílogo final; y es que el Hernández y Fernández de la radio me recordaba la cantidad de jugadores del Málaga que habían pasado por sus estudios en un intento de hacerme cambiar de opinión sobre su cochambroso programa. Mi respuesta, obviamente, fue la de hacerle ver que si no lo hubiera hecho después de ser el primer equipo en clasificarse en la Champions, habría sido para correrlo a gorrazos desde la Carihuela hasta llegar a la altura de la Castellana. Podemos concluir, por tanto, que mientras hay hombres cansados de tener el lecho vacío, hay otros que estamos fatigados de ver a esos castigadores del micrófono con el cerebro tan desierto de ideas brillantes. Espero que ahora entiendan la grima que siento por estos programas. 

Sergio Calle Llorens

9 comentarios:

  1. Ya era hora que alguien le diera caña a esos mamones del Al primer toque. No han dejado de hablar de que el Málaga iba a desaparecer el pasado verano y encima quieren que les escuchemos. Este payaso encima se hace el neutral. Un abrazo rebelde.

    Álvaro Medina

    ResponderEliminar
  2. BRAVO, BRAVO, PLAFF, PLAFF, APLAUSOS. Lo triste es que ONDA cero lleva años intentando tener un programa deportivo en condiciones y siempre terminan contratando a otro payaso. De diez Sergio Calle Llorens

    ResponderEliminar
  3. Seamos serios,al primer toque,punto pelota,prisa,etc,etc...son empresas privadas,no engs o medicos sin fronteras.
    buscan la pasta,y de camino tambien la audiencia,está en el Real madrid y F.C.Barcelona y para de contar.Nisiquiera interesa el Atletico de Madrid o si no me crees preguntale a Falcao el poco poder que tiene esa entidad.
    Si el marca pusiera una portada de basket o cualquier otro deporte,esa misma empresa estaría en concurso de acreedores ak día siguiente.
    no podemos echarle la culpa a los presentadores/directores de programas de radio de que sólo hablen del Madrid o Barcelona ya que ellos no son los dueños(aunque algunos se comporten como tal)de las emisoras y tienen que vender y llegar a las masas y eso no se consigue hablando de basket o Betis.
    Sólo se consigue hablando del madrid.
    Lope de Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te añado:

      1- El Atlético de Madrid tiene seguidores en toda España. Extremadura es donde hay más atléticos fuera de Madrid. Obviamente, el Barcelona y el Madrid venden más. En el caso del extranjero, es el Barça el equipo más popular. Algo que antes no pasaba.

      2- Yo he querido demostrar con datos fehacientes lo que ocurre en los medios deportivos. Sin embargo, lo que me molesta es que violadores del micrófono como Fernández traten de demostrar lo contrario.

      3- En España somos millones los seguidores de NBA, ahí están las cifras de audiencia de Digital Plus, y en horario nocturno.

      4- Tu comentario es acertado, como creo que es mi trabajo, pero la gente debe entender que a mí Mou, Kara de Anca y sus secuaces me interesan menos que un programa de Canal Sur. Y por tanto, faltaría más, ni los escucho, ni los escucharé jamás.

      5- He sido, y soy, seguidor de la selección española e incluso he viajado por el mundo para animar a la roja, por eso me molesta tanto que el Real Madrid haya intentado ocupar el espacio del equipo nacional con banderas con el aguilucho.

      En cualquier caso, coincidimos en muchas cosas.

      Un Abrazo

      Eliminar
  4. Finalmente, me gustaría añadir que todo este terminó con mi cuenta de Twitter suspendida porque el Hernández y Fernández de las ondas pidió a sus seguidores que me denunciaran por SPAM. Afortunadamente ya está mi cuenta restablecida pero dice mucho de la catadura moral del personaje.

    En cualquier caso, es una práctica común en todos aquellos que no soportan que se les lleve la contraria. Este tipejo ha demostrado, sin duda, que además de necio es un impresentable sin principios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. Manu Carroña dijo en cuatro que el Málaga estaba en 2B. Marca publicó que Pellegrini dejaba el club en agosto. Punto Pelota que el equipo se desmantelaba entero. Al Primer Toque no ha parado con el vasco al que mencionas de putear al Málaga y de anunciar que el equipo tenía mala pinta. Ninguno ha dimitido ni ha pedido perdón por ser tan mentirosos y tan malos periodistas y cuando uno le dice la verdad a la cara encima te insultan o te denuncian por Spam como te ha pasado a ti. Son penosos porque yo en mi empresa cometo un error y me cae la del pulpo y estos impresentables se van siempre de rosita. Muchas gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  7. Te vuelvo ha escribir para comentarte que ayer en al primer toque,se abrió el programa con una entrevista a Ricky Rubio que duró practicamente una hora.Te lo digo porque tal vez,tu "enganchada"con Hernandez y Fernandez haya dado sus frutos, aunque hayan intentado cargarse tu twiter.Viva la libertad de las ondas!!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no todos los días se tiene la oportunidad de entrevista a Ricky Rubio con la diferencia horaria, con un calendario cargado de partidos. Sin embargo, esperemos que estos tipejos den más bola a los otros deportes aunque me temo que no.

      Hoy mismo en Antena 3 no han dicho nada del Sevilla Granada que se jugó ayer. Casi nada del mundial de balonmano que ha ganado España de la mano de Valero Rivera, un aragonés que es el entrenador de balonmano más laureado de la historia de ese deporte. Huelga recordar que nadie le hace el caso que merece.

      En cuanto a Hernández y Fernández, comentarte que lo tengo bastante calado porque, aunque él no lo sepa, tengo conocidos que lo tratan a diario y sabemos del pie que cojea. Sencillamente perdió los nervios y las formas. En cualquier caso, le deseo larga vida en las ondas aunque yo nunca vaya a escucharle.

      Un saludo

      Eliminar