Soy escritor, investigador, guionista, profesor de idiomas y muchas cosas más que no caben aquí. También tengo una sección en Espacio en Blanco de RNE. El mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revolver cargado, y los que cavan, tú cavas.
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domingo, 14 de agosto de 2011
LA CRUZCAMPO
Los seguidores de este blog saben que el patriotismo andaluz no es lo mío, más bien lo contrario. A mí, para bien o para mal, las sevillanas, el rocío, la copla y el carnaval me levantan menos que la Duquesa de Alba en bañador por las playas de Cádiz. Mujer cuya boda, por cierto, va a ser seguida próximamente por la turba atocinada de las tierras sureñas. Un gentío, ya saben, al que suelo despreciar por su falta de tacto, educación y miras cortas. Les hablo de una mayoría aborregada que es incapaz de reaccionar incluso cuando le están mentando a su madre con cierta ironía. Voy a citar un ejemplo que ilustrará muy bien mis afirmaciones. Me refiero al nuevo spot publicitario de la cerveza Cruzcampo. Según el mismo el cerebro humano no se divide en izquierda o derecha, de eso nada, la división es norte y sur. Juro por dios que la primera vez que lo ví, pensé que el comercial era obra de la liga norte italiana. Y es que son 46 segundos de continuos insultos a Andalucía con sus imágenes correspondientes. El norte trabajador y el sur tierra de vagos. Ya les digo, yo que ni me identifico ni sufro por ello, pero echo de menos a algún espabilado que se haya dado cuenta de la afrenta. Porque convendrán conmigo que es un insulto decir que la parte norte del cerebro es la que nos lleva al trabajo cada mañana y la parte sur la que dice “¿Nos tomamos unas cañas después del trabajo? Al parecer, según esas mentes pensantes, desde que amanece los sureños ya estamos deseando tomarnos una birritas al lado del mar. Y lo de pensar sobre el futuro, se lo dejamos a los japoneses o a los catalanes; “iba para ingeniero” pero la parte sur le metió a surfero. Y lo dice el menda lerenda con una alegría típicamente andaluza. A la parte sur, no le gusta mirar a largo plazo, más bien lo contrario, amarrar en corto y que se joda el mundo. Nada de planes, y luego a darle al karaoke, afición muy seguida por aquí según los publicistas de la cerveza hispalense. Así, no hay forma humana que el resto de los españoles nos tome en serio. En fin, “a veces necesitamos un poco de sur para no perder el norte”. Desgraciadamente, algunos no sólo perdieron el norte, sino todos los puntos cardinales y amenazan con seguir viajando por la vida sin brújula. Cuando se estrellen, que se estrellarán, esperemos no contarnos entre su lista de víctimas colaterales. Hasta entonces se pueden ir todos concretamente al polo.. norte, claro.
Sergio Calle Llorens
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