sábado, 26 de julio de 2014

PERIODISTAS DE MÁLAGA

Con toda seguridad a los que informan sobre la actualidad de Málaga les hubiera sido difícil escribir sobre el jeque y sus empresas. Ya saben, investigar sobre quien es en realidad, el origen de su fortuna, el accionariado del club de la Costa del Sol y otros muchos interrogantes.  Casi siempre lo difícil es lo correcto.También podrían haber realizado un reportaje de investigación sobre las apuestas ilegales que le costaron al Málaga C.F su salida de la liga de campeones y, al árbitro escocés de aquel infausto partido contra el Dortmund, su participación en el mundial de Brasil. Hoy, los blanquiazules viven en la incertidumbre y el señor Thompson rumia un gran dolor por haber perdido la oportunidad de su vida.

Pero no lo hicieron porque es mucho más fácil mirar para otro lado y soltar sandeces por la boca. Ese Justito de inteligencia Rodríguez y toda esa caterva de incapaces no dan mucho de sí. Insisto, de haber cumplido con su trabajo, se habrían ganado el calificativo de periodistas. Empero, es mucho más cómodo hablar de tácticas de fútbol que no dominan, hacerse fotos con los jugadores, mirar para otro lado, no molestar más de lo necesario, cenar en el bar oficial de los radicales del Málaga. El resultado es que no hay nadie en la provincia malagueña que sepa que hay detrás de las operaciones del club. Todos son rumores o especulaciones porque nadie les ha querido explicar como llega aquí el jeque, lo que se le prometió, el rédito que pretendía obtener.

Es evidente que el nivel del periodismo local deja mucho que desear.  Estamos ante aficionados, con alguna honrosa excepción, que no han escrito ni una sola columna que merezca la pena echarse a la boca. Cretinos cuya única aspiración es ser saludados en los arrabales por tipos más cretinos que ellos. No dan más de sí.

Hablaba del tema con un amigo del Valle de Arán tomando unas cervezas junto al mediterráneo. Lo hacía en voz queda y en la lengua de Pla, para evitar conflictos con los lugareños. Del periodismo deportivo pasamos a una querencia común como Buddy Holly. Finalmente le revelé como en la Universidad de Málaga los monitores deportivos contratados en verano son hijos de los altos cargos de la UMA. Un asunto que sería fácil de investigar si, como pasa con todo en Málaga, hubiera un equipo de profesionales dispuesto a cumplir con aquella máxima periodística es decir la verdad, ser fiel a los ciudadanos y no a esos que nos roban desde las instituciones. Pero claro, eso es mucho pedir en un lugar donde a los monos se les concede el derecho a poder opinar de todo en los medios. 

Hablaba, ya les digo, con mi amigo de Vielha cuando éste apuró la rubia y me dijo muy serio: “mira Sergio, si en Cataluña hemos podido aceptar que Pujol era honrado y, nos hemos tragado, con la colaboración de TV3, que el enano era el hermano gemelo de Pau Gasol, aquí en Málaga habéis de aceptar que los periodistas son como vuestro equipo, la nada”. Desgraciadamente, tenía toda la razón del mundo. El periodismo de la provincia es fiel reflejo de una sociedad que vive en la más absoluta de las inopias. Y en estas, el Málaga se fue a hacer la pretemporada a Australia a jugar, supongo, con los canguros. Ah, Kangaroo significa en realidad, no comprendo. 


Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario