lunes, 12 de octubre de 2015

EL CHARE

Muy pocos saben que la única comarca de la Región de Málaga no tiene hospital es el Guadalhorce. Una zona que tiene más de 110.000 habitantes. Para paliar el déficit sanitario en esa zona, se eligió a Cártama ya que su alcalde era socialista poco crítico con la dirección de la taifa del capullo. Hubiese sido más inteligente decantarse por  Coín al ser el centro de la comarca pero claro, al ser el regidor más respondón se descartó. En Alhaurín el Grande señoreaba la gaviota y eso era, y es, motivo suficiente para discriminar poblaciones enteras.   El caso es que vinieron los últimos tres presidentes a prometer el hospital que luego se quedó en CHARE. Se llegaron a barajar varias fechas de apertura pero, los socialistas fieles a su querencia por no cumplir nunca lo prometido, siguen sin ponerle fecha de apertura al centro a pesar de estar concluido.

La historia aquí se les tuerce a los de la Junta cuando el alcalde socialista de Cártama decide pedir ayuda al Presidente de la Diputación Elías Bendodo. Bastan dos reuniones y una llamada telefónica para que el gobierno de todos los malagueños acordase construir el vial que lleva al CHARE y sus instalaciones eléctricas. Estamos ante un problema de salud pública para los habitantes de los 14 municipios afectados. Diez años después de que todos pusieran dinero para la construcción del hospital, la cosa ha tenido que ser decidida entre malagueños para que la pesadilla llegue a su fin. Sin embargo, al lector inteligente no se le debe escapar que la historia no ha terminado.

El gobierno de  la Diputación de Málaga construirá la carretera y si el centro no estuviese abierto a finales de 2016, pedirá oficialmente que la Junta le devuelva los más de 7 millones de euros aportados al proyecto. En cualquier caso, el asunto ha servido para retratar a todo el mundo. Por un lado a los socialistas y su forma cicatera de entender la política. El hospital, o lo que sea, no se abre porque no hay dinero suficiente para pagar las nóminas de todo el personal que se necesita para un funcionamiento adecuado del centro. Y es que entre destinar el dinero a la administración paralela donde trabajan sus inútiles enchufados y la sanidad pública malagueña, los andaluces lo tienen claro. Por otro lado, Izquierda Unida fue incapaz de construir ese vial teniendo la cartera de Fomento cuando gobernaba en el patético bipartito. Es hora por tanto de recordar al papanatas de  Garzón que, siendo diputado por Málaga, es capaz de criticar la sanidad madrileña siendo la de su tierra la peor de España. Una vez se demuestra que Albertito la tiene muy pequeña; la única célula gris que tiene. A su vez, María Gámez nos deja claro a todos los ciudadanos honrados que, si de ella dependiera, los museos de Málaga y los hospitales estarían todos en Triana. Finalmente, los concejales de Ciudadanos en la Diputación han demostrado con su mediación entre populares y socialistas que Málaga les importa de veras. Además, pero no menos importante, el alcalde socialista de Cártama José Gallardo y el Popular Bendodo han hecho realidad el deseo de que todas las instituciones colaboren por el bien del contribuyente.

El epílogo de esta historia llegará con una nueva excusa- de hecho ya la están buscando- para no dejar que el CHARE se abra pero eso, por supuesto, será después de las elecciones.  Dinamita, en cualquier caso, sobre ese polvorín que es Málaga y que, cuando explote llevará a la provincia, irremediablemente, a la segregación de Andalucía. 

Sergio Calle Llorens



No hay comentarios:

Publicar un comentario